Jóvenes de Cuba pierden el miedo mientras el gobierno responde con represión

Compartir:

- Advertisement -

En Cuba se “rompió eso de que no se podía protestar”, nos dijo Guillermo Fariñas, periodista y Premio Sajarov de Derechos Humanos 2010. “Los jóvenes se lanzaron a las calles, están cansados de tener que irse de su país como exiliados; de los racionamientos; de la falta de medicamentos y de hospitales colapsados por la COVID-19”.

En las manifestaciones que iniciaron el 11 de julio destacaron los jóvenes. Generaciones de entre los 15 y 35 años que exigen un país sin ataduras. Gritan “¡Libertad!”, “¡Abajo la dictadura!”, “Patria o vida”. 

Fariñas consideró que existe temor. Las protestas sorprendieron al gobierno de Miguel Díaz-Canel, “porque a los opositores nos tienen controlados; estamos vigilados, nos dan seguimiento y existen infiltrados; pero en el caso de la población y de los jóvenes, ellos (el gobierno) no tienen capacidad para hacerlo”.

Te podría interesar: El anti imperialismo: herramienta de ciertos gobiernos para unir al pueblo contra “el enemigo”

Se acabó el discurso

“Cuba será libre cuando el común de los cubanos pierda el miedo”, fue la moraleja que el historiador Guillermo Gortázar manejó en el prólogo del libro Radiografía de los miedos en Cuba, de Guillermo Fariñas.

“Las personas reconocieron que tienen un poder y que pueden poner en jaque al poder. Lo más importante es que se organizaron y quienes protestaron no lo hicieron de forma violenta; pero Díaz-Canel respondió con una orden de combate. Agredieron a las y los jóvenes con palos, hierros, piedras y ahí fue donde se creó el enfrentamiento”, señaló el también psicólogo.    

Esa es la Cuba de los jóvenes de hoy, muy diferente a la generación de Fariñas de los años 80, cuando se integró como cadete de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y recibió instrucción militar en la ex URSS por parte de vietnamitas, coreanos, chinos y rusos.

“Las redes sociales y la internet mostraron a la ciudadanía cubana los privilegios y la falsedad del discurso político de quienes gobiernan. En videos y fotos, cuando estos dicen que no hay para comprar medicamentos, alimentos o aseo, ves a sus hijos viajando a Nueva York, a Berlín, a México… El discurso político se acabó”, afirmó el disidente Fariñas Hernández.

El gobierno de Díaz-Canel, consideró el periodista, “a lo que se dedica es a hacer discursos de consignas. ‘Hay que seguir’. ‘Hay que estar con la Revolución’. ‘La Revolución es lo mejor’. ‘La Revolución nos lo ha dado todo’; pero no te dice por qué hay que seguir”.

El gobierno, aseguró el opositor, ha tratado de apagar las protestas. Primero quitaron el internet, ahora lo “limitan, lo ponen dos horas, pero no dicen cuándo será”. Insistió: “estamos en una situación de desinformación, porque el gobierno tiene miedo que las personas se coordinen para seguir protestando”.

Quizá te interese: Capitalismo vs Socialismo, ¿México dónde se ubica?

Aquí no hay utopías, hay una dinastía

Guillermo Fariñas consideró que en Cuba “ya no existe ninguna utopía… no sé de Latinoamérica. Lo que puedo decir es que aquí, cuando se te lanzan (manifiestan) en 15 provincias y Díaz-Canel va a la ciudad de San Antonio de los Baños, donde se originó, y no lo quieren oir, responde con discursos de intolerancia”. 

Para Fariñas el socialismo de Marx se fue con la caída de la Unión Soviética. “Lo que están tratando de hacer en Cuba es poner parches al marxismo con lo que se conoce del socialismo. Lo que estamos viendo es una dinastía político-económica a la que no le interesan las necesidades que pueda haber en la mayoría del pueblo”.

El opositor aseguró que en Cuba “quien no es militar y no sea cercano a los militares va a estar pasando trabajos y necesidades”.

Libreta de racionamiento y salarios de 3,300 pesos cubanos

El salario promedio en Cuba es de 3,600 pesos cubanos -unos 3,000 pesos mexicanos-. “Es poco dinero y no alcanza para un mes”, mencionó el Premio Sajarov de Derechos Humanos 2010. “Si ves el dólar está en 24 pesos cubanos”.

A los bajos salarios se suma la molestia por la libreta de racionamiento. “El gobierno reconoce que es una libreta de abastecimiento entre comillas y que los productos que contienen dan para 10 a 12 días de los 30 que tiene el mes”.

Los productos básicos de la libreta son:

  • Azúcar.
  • Arroz.
  • Huevo.
  • Cuatro libras de frijol, que puede ser negro, blanco, colorado.
  • Un pedazo de pan de unos 15 gramos.
  • Un cuarto de litro de aceite.
  • Pasta de dientes para cuatro personas.
  • Fósforos para encender los fogones.

El miedo se transformó en enojo. “El cubano pasa necesidades alimenticias”, advirtió Fariñas. “Tú puedes tener miedo a que te disparen y te asesinen en las protestas; pero también no es fácil ver cómo tu hijo o tu padre o tu abuelo se están muriendo porque no tienen medicamentos o no hay alimentos para poder mantener una vida relativamente normal”.

Ante este panorama, Díaz-Canel trata de “mostrar su musculatura militar para ver si las personas se aterrorizan, si el miedo los paraliza y así poder controlar la situación”.

Más sobre: En esta esquina, el marxismo; en esta otra, el capitalismo: Zizek vs Peterson

Vacunas contra COVID-19, pero hay pocos inmunizados

El portal 14ymedio.com dio a conocer que hasta el 19 de julio se contabilizaban 6,279 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas en Cuba. El Ministerio de Salud Pública contabiliza en lo que va de la pandemia, 1,905 muertes por coronavirus y 281,887 contagios.

El periodista y disidente cubano nos indicó que a la fecha “más de dos millones de cubanos se han vacunado las tres dosis contra la COVID-19. La cuestión es que somos 11 millones 300 mil habitantes, por lo que se tienen que crear 23 millones 900 mil dosis para poder cubrir a toda la población”.

El temor es que las vacunas cubanas en determinado momento sean para el extranjero y los cubanos se queden sin dosis.

Otra preocupación es “la falta de medicamentos en hospitales. Antes de empezar la pandemia por el nuevo coronavirus ya estaba muy deteriorado el sistema de salud pública en Cuba y con la COVID-19, el sistema de salud pública colapsó”.

¿Quitar el internet servirá para apagar las protestas de jóvenes en Cuba?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.