Acerca de nosotros
Acerca de nosotros

Somos un país cambiante, que vive un momento que combina la ilusión con la incertidumbre. Un país que se ha declarado harto de la corrupción, de la burocracia, uno que, de muchas maneras, simplemente dejó de confiar.

Dejó de confiar en las instituciones, en los medios, en los políticos, en los vecinos, en los anónimos. No es una desconfianza vacía: después de años de violencia, de desengaños y de frustración, la sociedad ha encontrado comodidad en no creer en nadie.

Cuestione nace en medio de esta realidad, respondiendo a lo que consideramos una necesidad que no se está atendiendo: informar verazmente, pero entendiendo que han cambiado las formas de comunicarnos; facilitar un trasfondo de las noticias que muchas veces no se conoce y que, por tanto, se da por sentado; construir una narrativa creíble, verificada, plural y diversa para un México que demanda mejor información, y sin embargo no termina de encontrar dónde está.

Rompemos con los tabús del “medio oficial” y con las limitaciones de la prensa comprometida con intereses políticos y económicos; nos desmarcamos de ahogar a los lectores con información esperando que no terminen; rompemos con la idea de que informar es aburrir y que conocer más es difícil.

Nacemos con el ánimo de motivar el cuestionamiento a la realidad como nos la quieren hacer ver los poderes fácticos; nos declaramos independientes, progresistas y liberales, pero comprometidos con la verdad.

Seremos un espacio que entregue datos reales, confirmados, que corrobore las fuentes, que dé voces a los sectores y que investigue, informe y contribuya a educar.

Pero, sobre todo, estaremos fielmente, absolutamente comprometidos con la libertad de prensa y de expresión. Defender esta libertad, entendiendo su rol crucial en la democracia, será el eje de nuestra misión.

Queremos cuestionar y ser cuestionados; queremos empujar los hechos a sus límites, romper las falsedades y descubrir las noticias falsas. Y lo haremos con soltura, con humor, pero con un estricto apego a la verdad.

Código ético

Para asegurar su confiabilidad y compromiso con la verdad, rompiendo con la propensión sesgada de muchos medios, así como con sus compromisos económicos y políticos, Cuestione se compromete a un riguroso proceso de desarrollo informativo.

  1. Cuestione siempre verifica sus fuentes
  2. Cuestione protege a sus fuentes
  3. Cuestione explicita si una información no está confirmada
  4. Cuestione da oportunidad de réplica y respuesta siempre
  5. Cuestione se da licencias artísticas y humorísticas, pero siempre respetando la veracidad
  6. Cuestione no difama ni calumnia
  7. Cuestione protege y garantiza los derechos a la comunicación de la sociedad
  8. Cuestione está comprometida con la libertad de prensa y la defenderá de ser necesario
  9. Cuestione no acepta publicidad oficial
  10. Cuestione se aboca a la labor social de comprender mejor la realidad