ASF encuentra posible desfalco por más de 377,000,000 de pesos en la Conade de Ana Guevara

Compartir:

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) investiga a Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), por un desfalco de 377, 000,000 pesos.

El 20 de febrero la ASF realizó la tercera entrega de Informes Individuales y General de Auditoría de la Fiscalización Superior Cuenta Pública 2020.

En ésta, la ASF dio a conocer el informe de la cuenta pública de 2020, en donde se destacan nueve puntos, los cuales la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, debe explicar.

Te puede interesar: En tres años de Ana Guevara en Conade, más del 90% de sus contratos son por adjudicación directa

La ASF especifica que el objetivo es fiscalizar la gestión financiera de la Conade, para verificar que los recursos públicos asignados se previeron, autorizaron, pagaron, comprobaron y destinaron a los fines previstos. Asimismo, que el registro presupuestal y contable se realizó conforme a las disposiciones legales y normativa aplicable. 

La ASF encontró: falta de documentación que acredite la ejecución de los servicios contratados por 44,647 pesos por pago de servicios realizados en contravención de lo convenido o inconsistencias en la documentación por un monto de 8,267 pesos y falta de documentación comprobatoria por un monto de 12,226 pesos.

También señaló comprobantes Fiscales Digitales por Internet sin requisitos fiscales o cancelados por un monto de 8,006 pesos; equipos de cómputo portátil y periféricos no localizados por un monto de 1,242 pesos; pagos realizados por servicios correspondientes al ejercicio fiscal 2019, sin acreditar el registro del devengo de los servicios pendientes de pago al 31 de diciembre de 2019; también se observaron inconsistencias en los procedimientos de adjudicación directa y debilidades en el control interno.

Montos por aclarar 

En el dictamen la ASF señaló en el documento que hay 74,390,487 pesos pendientes por aclarar. 

Otro punto arrojó, la falta de información y documentación comprobatoria que acredite la aplicación de los recursos públicos federales del FODEPAR en referencia a los  “Apoyos económicos diversos” y “Apoyo al Deporte Nacional”, asignados a las federaciones, deportistas y entrenadores, por 30,458.5 pesos; además, la Conade y el Banjercito no acreditaron el reintegro de recursos públicos federales no ejercidos a la TESOFE por 67,034.2 pesos. 

La ASF determinó que se debe aclarar el monto de 97,492,648.86 pesos.

Asimismo encontró que la Conade y las instancias ejecutoras no acreditaron la adquisición de bienes y servicios por 124,938.2 pesos; realizaron pagos por montos mayores a los autorizados en los anexos técnicos por 197 mil pesos; falta de documentación justificativa y comprobatoria por 1,506.6 pesos; destinó recursos públicos federales para fines distintos a los autorizados por 1,000 pesos; y pagó 77,560 pesos a personas físicas que no acreditaron ser miembros activos del SINADE ni ser profesionistas, especialistas y/o con experiencia en el campo deportivo. 

En esta información se tiene que aclarar el monto de 205,202,562.66 pesos lo que da un total de 377, 000, 000 pesos que la Conade tiene que justificar.

Estos son los nueve puntos que la Conade debe aclarar a la ASF

  • Se realizaron adjudicaciones directas en la contratación de bienes y servicios sin motivar ni justificar la excepción al procedimiento de licitación pública. 
  • Se adquirieron bienes con características tecnológicas específicas, sin contar con la infraestructura necesaria para su óptimo funcionamiento.
  • Se recibieron equipos a entera satisfacción, aunque eran distintos a los pagados.
  • Se realizaron pagos con recursos públicos federales en el ejercicio fiscal 2020, por ejercicios correspondientes al ejercicio fiscal 2019, sin que el pasivo estuviera debidamente contabilizado y sin la acreditación de haber recibido los bienes y servicios a entera satisfacción.
  • No se comprobó que los Comprobantes Fiscales Digitales (CFDI) expedidos por los proveedores cumplieran con los requisitos fiscales exigibles.
  • No se acreditó la prestación de los bienes y servicios pagados, contratados con diversos proveedores, debido a que no se presentaron los entregables correspondientes.
  • No se contó con los expedientes integrables de los beneficiarios del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento.
  • Se pagaron con recursos públicos a personas físicas que no son miembros activos del Sistema Nacional del Deporte, y a algunos que no se acreditaron ser profesionistas, especialistas o con experiencia reconocida en el campo de entrenamiento deportivo.
  • No se comprobó el adecuado ejercicio de recursos transferidos a los sujetos de apoyo, y se observaron inconsistencias en las cifras reportadas en la Cuenta Pública 2020.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.