Degradación y abandono de policías locales: caldo de cultivo para abusos policíacos

Compartir:

El asesinato de Victoria Salazar por parte de una policía municipal de Tulum y la dispersión a balazos de una protesta en Cancún, en 2020, reflejan el “abandono de la seguridad pública de los estados”, nos dijo Erubiel Tirado Cervantes, coordinador del Programa de Seguridad Nacional y Democracia en México de la Universidad Iberoamericana.

“Hubo un pésimo tratamiento e inmovilización de una persona (en Tulum). Una barbarie. Ninguno de sus compañeros la detuvo (a la policía). No es que haya o no protocolo. Hay técnicas que se tienen que seguir por las policías y evidentemente aquí no las siguieron”, comentó el académico de la Ibero.

¿Qué está pasando con los cuerpos de seguridad? “Estamos viendo una degradación corporativa que se refleja no solamente en la impericia (negligencia), también en la falta de un comportamiento técnico adecuado por parte de policías”, consideró Tirado Cervantes.  

Te podría interesar: Tulum, el infierno feminicida donde policías municipales asesinaron a Victoria Salazar

Urgen policías con vocación 

El Artículo 22, inciso I, de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, establece que al momento de detener a una persona, la o el policía deben procurar no dañar al detenido y “velar por el respeto a la vida e integridad física”.

Y en el inciso III del mismo artículo dice que no debe exponerse al detenido o detenida a “tratos denigrantes, abuso de autoridad o tortura”.

Tirado Cervantes nos dijo que cuando los elementos de seguridad cuentan con visión y vocación en su formación hay menos problemática en el desarrollo de sus funciones; puntos de los que parecen carecer en Quintana Roo.

“Si lo que tenemos son elementos que por descarte llegan a integrar cuerpos policiales, sin vocación y carecen de capacitación, incentivos, profesionalización, condiciones laborales dignas, salario suficiente… lo que hay es un caldo de cultivo de violencia institucional”, agregó el experto.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre seguridad pública (ENVIPE) 2020, elaborada por el INEGI, refleja la falta de confianza en la policía de tránsito y la policía preventiva municipal en el estado de Quintana Roo por actos de corrupción.

Quizá quieras leer: La “guerra contra el narco” de Calderón disparó violaciones a derechos humanos

¿Dónde quedó la profesionalización?

La profesionalización de las fuerzas de seguridad “es una asignatura pendiente desde que se reformuló estructuralmente el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) a mediados de los 90”, expuso Erubiel Tirado Cervantes.

El académico de la Ibero dijo que los partidos de oposición en el Congreso condicionaron en 2019 la reforma a los artículos 10 y 16 de la Constitución para dar paso a la Guardia Nacional.

“Esto fue a cambio del apoyo constante que se daría a las policías estatales y municipales… Participé en las consultas del Congreso y lo tengo muy claro. Lo que ocurrió después es que el presidente no cumplió su palabra”, señaló el especialista.

Tirado Cervantes afirmó que tanto el presidente como el Congreso “dejaron morir de inanición a los estados” en lo referente a recursos y fondos para la seguridad pública.

“De por sí los gobiernos estatales tienen unas arcas raquíticas. No todos son ricos. No tienen recursos suficientes y el apoyo de la federación no llega, pues obvio, lo que estamos viendo aquí es el resultado de ese abandono”, insistió Tirado Cervantes.

El académico de la Ibero consideró que “hay una responsabilidad tanto a nivel federal como a nivel estatal. La culpa es compartida, pero aquí el abandono es del gobierno federal”.

Más sobre: La grave crisis de los derechos humanos

Otros casos recientes…

La falta de capacidad en la actuación de las fuerzas públicas se evidencia en otros estados del país.

  • Mayo 2020

Policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, en Jalisco, arrestaron y golpearon a Giovanni López por no usar un cubrebocas. Debido a la gravedad de las lesiones, el hombre de 30 años murió en un hospital de Chapala.

  • Septiembre 2020

Tras las manifestaciones de agricultores por el control de la presa La Boquilla, en Delicias, Chihuahua, una mujer murió de un balazo. El disparo lo hizo un elemento de la Guardia Nacional.

  • Noviembre 2020

Elementos de la seguridad municipal de Cancún, Quintana Roo, dispersaron a balazos a un grupo de feministas que protestaban en contra de la violencia de género y la desaparición de Bianca Alexis.

La profesionalización de las fuerzas policiales es materia pendiente del Estado, ¿qué se requiere para que el Ejecutivo atienda el problema?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.