A un año del accidente de Alonso-Moreno, persisten las dudas

Compartir:

A un año del accidente del helicóptero en el que perdieron la vida cinco personas, entre ellas la gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso y su esposo, el senador y exgobernador Rafael Moreno Valle, quedan aún contradicciones pendientes de aclarar. 

El gobierno federal se había comprometido a entregar un avance de las investigaciones sobre el incidente. Sin embargo, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dijo que sería hasta el primer trimestre de 2020 cuando se entregue un informe final. Aunque adelantó que descartaba que se tratara de un atentado.

Te puede interesar leer: Lo que sabemos a ocho meses del accidente de en el que murió Martha Érika Alonso 

¿Cuáles son las contradicciones pendiente a 12 meses del accidente?

El origen y la hora del despegue

Hay versiones encontradas respecto al punto de despegue del helicóptero. Primero las autoridades federales dijeron que la nave había salido del helipuerto El Triángulo y que el accidente ocurrió a las 14:35 horas.

Después la Fiscalía General del Estado de Puebla desmintió esta versión, cuando publicó un video, en marzo pasado, en el que supuestamente llegan Erika Alonso y Moreno Valle a la casa del empresario José Chedraui, de donde presuntamente despegó el helicóptero originalmente:

En el video no se ve a Erika Alonso, ni a su esposo, pero sí marca la hora de llegada a la casa de Chedraui, entre las 15:03 y las 15:06 horas de ese día; es decir, media hora después de la hora que reportan el accidente las mismas autoridades (14:35). 

Las dudas sobre la hora de su muerte

Es posible que Alonso y Moreno hayan sobrevivido algunas horas después del desplome del helicóptero, pues de acuerdo con el acta de defunción, obtenida por el abogado Alberto Peralta Merino, la pareja murió a las 17:25 horas del 24 de diciembre de 2018, es decir, casi tres horas después de la caída del helicóptero en que viajaban.

Peralta y otros dos ciudadanos también interpusieron una demanda contra las autoridades poblanas por la cremación “exprés” de los cuerpos. En ella, se pide que se investiguen las posibles responsabilidades que tuvieron los funcionarios que autorizaron la cremación de los cadáveres, pues pudieron haberlo hecho para desaparecer las pruebas, de acuerdo con Proceso.

Te puede interesar leer: Martha Érika Alonso: Gobernó Puebla 9 días

Las tres hipótesis del accidente

La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), en un primer informe publicado el 25 de octubre, dijo que el helicóptero no tenía fallas en sus motores y funcionaba bien antes de haberse estrellado. Estas investigaciones fueron apoyadas por expertos de Estados Unidos y técnicos canadienses.

Existen tres hipótesis para esclarecer el accidente, de acuerdo con Dirección General de Aeronáutica Civil. La primera es que sufrió daños en los actuadores lineales (el cual mantiene la línea recta del motor); la segunda, la pérdida del poder hidráulico en los circuitos del control de vuelo, y la tercera es que aún falta verificar el funcionamiento del sistema eléctrico. 

Mientras tanto, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN –partido en el que militaban Alonso y Moreno Valle–, escribió en Twitter: “A un año de la tragedia, es de justicia elemental que nos digan que la provocó y si hay presuntos responsables del lamentable suceso. Por eso, sin mayores pretextos y ni retrasos emplazamos al gobierno a que ya nos diga qué fue lo que ocurrió”.

La familia de Martha Érika Alonso ya dijo que llevarán a cabo una misa privada en una capilla familiar. “No asistiremos a ningún homenaje luctuoso organizado por ningún partido político”, escribió Florentino Alonso, hermano de la exgobernadora poblana.

Alonso estuvo al frente del gobierno de Puebla por solo nueve días. Después de unas cuestionadas elecciones por su rival en las urnas, el hoy gobernador Miguel Ángel Barbosa, quien la acusó de haber hecho fraude electoral. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.