Agosto, el mes más violento para las mujeres desde 2015, pero bajan el presupuesto para prevención

Compartir:

Con 107 feminicidios cometidos en agosto de este año, ese mes ha sido el más violento para las mujeres desde 2015, revelan datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, reconoció que los casos de feminicidio aumentaron 8% entre enero y agosto de este año con respecto al mismo periodo de 2020. 

De acuerdo con el informe mensual del estado de la seguridad en el país, en el mes de junio de 2021 se registraron 101 casos de feminicidio y en julio 68 casos, con base en datos de las procuradurías y fiscalías estatales.

Más información: La otra pandemia: con la COVID-19 crecieron los actos de violencia extrema en México

“Este delito se empezó a tipificar con una metodología clara a partir de 2019. Antes, todos eran homicidios dolosos o culposos de mujeres; a partir de 2019 empieza ya como parte de la atención especial a los delitos de feminicidio, empieza a hacer esto las diferentes fiscalías estatales”, explicó la secretaria durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Sin embargo, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia incluye la violencia feminicida como una modalidad de violencia desde febrero de 2007, y el tipo penal de feminicidio o delito de feminicidio se integró en el Código Penal Federal desde junio de 2012.

Respecto a violencia sexual, dijo que en los primeros ocho meses del 2021 el delito de violación se incrementó 30.8%, con respecto al mismo periodo del 2020. “En el caso del robo a transporte público colectivo, que va al alza y también el robo a transeúnte, el robo a transporte, el robo a transporte público individual, la extorsión y va al alza, al igual que la violación, en los delitos del fuero común”, afirmó la funcionaria.

Sobre la violencia familiar explicó que “disminuyó 11% este mes (agosto) en comparación con el máximo histórico de este delito registrado el año pasado; sin embargo, como se ve en gráfica, la violencia familiar ha seguido al alza”.

Te recomendamos: Violencia machista, en niveles más altos que en el sexenio de Peña Nieto

Pese al aumento de la violencia de género contra las mujeres y las niñas que hoy presentó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el año siguiente, 2022, no prevé aumentar significativamente el gasto en prevención y atención de violencia de género. 

Disminuciones al presupuesto de 2022 para atender la violencia machista

Como lo explicamos en esta nota, incluso se prevén reducciones a los rubros del Anexo 13 que están enfocados principalmente a atender este tipo de violencia.

De acuerdo con Fundar, organización civil especializada en el análisis de datos de la administración pública, en el Anexo 13 del PPEF 2022, el programa para Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, a cargo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres “tendría una reducción de 0.3% contra 2021, al pasar de 311 millones de pesos a 310 millones en 2022”.

También puedes leer: El gobierno mexicano gastó miles de millones de pesos entre 2006 y 2018 en seguridad pero generó más violencia

Además, en este programa se encuentran los montos asignados a las Acciones de coadyuvancia para las alertas de género que muestra una reducción de 1.5%, porque en 2021 se aprobó un total de 2,314,603 pesos, mientras que el PPEF de 2022 propone un monto de 2,280,015 pesos, como lo explicó la investigadora Andrea Larios Campos, del programa de Justicia Fiscal de Fundar.

Según el análisis de esta organización civil, los Recursos Transferibles para la Implementación de Medidas que Atiendan los Estados y Municipios que cuentan con estas Alertas de género tendrían una reducción de 3.6% en 2022

Otra de las instancias donde se observan reducciones son los Centros de Justicia para las Mujeres que muestran una reducción de 3.6% para su construcción y equipamiento, se documenta en el estudio de Fundar.

De acuerdo con la especialista, un programa que registra un aumento marginal de 0.04% es el Programa de apoyo para refugios especializados para mujeres víctimas de violencia de género, sus hijas e hijos a cargo del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL).

En los siguientes meses el Congreso de la Unión deberá decidir si los recursos del 2022 para el combate a la violencia de género se quedan con estas reducciones e incrementos marginales. 

Esto, mientras la violencia contra ellas crece.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.