Los ahorros por el aeropuerto Felipe Ángeles serán, en el mejor de los casos, 10% de lo que dice López Obrador

Compartir:

“…con ahorros importantísimos. El aeropuerto que estaba proyectado en Texcoco estimaban 300,000 millones (…). Este aeropuerto, mucho mejor, construido en dos años y medio, 75,000 millones. 225,000 millones de ahorro. Se puede agregar lo que se pagó a las empresas constructoras por no realizarse esa obra, tenemos un estimado de 80, 100,000 millones. De todas formas estamos hablando de un ahorro de 125 o 130,000 millones de pesos” afirmó el presidente López Obrador en el documental “Una obra del Pueblo”. 

Sin embargo, de acuerdo a los cálculos de la Auditoría Superior de la Federación, en realidad los ahorros son de apenas el 10% de la cifra que da el presidente. La suma del costo de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México más el costo del Felipe Ángeles es un ahorro de apenas 12,600 millones de lo que hubiera costado terminar el aeropuerto de Texcoco. 

Costo de cancelación 

A pesar de los intentos del gobierno federal por enterrar el tema del costo de la cancelación del Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM), las dudas respecto a las diferencias entre los diferentes montos que ha calculado la Auditoría Superior de la Federación (ASF) siguen vigentes.

La ASF hizo tres estimaciones sobre el costo de cancelar el NAIM. La primera fue por 332,000 millones de pesos, la segunda por 184,500 millones y la última -que el gobierno federal considera como la definitiva, por 113,327 millones de pesos. 

Sin embargo, como nos explicó el periodista Ricardo Raphael esa última cifra todavía no contempla los intereses de la deuda por la cancelación. La ASF estimó que, a valor de 2047 -año en que se dejarán de pagar esos intereses-, el monto crecerá hasta los 89,000 millones de pesos.

Si a los 113,327 millones reconocidos por el gobierno se suman los 89,000 millones, la cancelación del aeropuerto de Texcoco asciende a los 200,000 millones de pesos.

Costo del AIFA

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles que fue anunciado el 17 de octubre de 2019 por el presidente con un presupuesto de 75,000 millones de pesos pero como mencionamos en esta nota ese monto ha sufrido modificaciones anuales. 

  • En 2020 se indicó que la terminal aérea tendría un costo final de 80,000 millones de pesos.
  • Para mayo de 2021, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realizó un nuevo ajuste en los costos y lo estableció en 84,956 millones de pesos. 

Es decir, hasta ahora los recursos ahorrados han sido el 10% de lo que dijo el presidente, pues si contamos los intereses que añadimos al costo de la cancelación de Texcoco el pago de intereses por la deuda solo se habrán ahorrado 12,600 millones de pesos.

Además, el Aeropuerto Felipe Ángeles, según informes oficiales, todavía tiene dos vialidades de conexión inconclusas que podrían elevar el costo aún más.

Por lo anterior, se puede concluir que lo que dijo el presidente López Obrador es falso.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.