El programa estadounidense “Quédate en México” no detuvo el paso de migrantes por nuestro país

Compartir:

La eliminación de Quédate en México, el programa que puso en marcha en 2019 el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos para obligar a los solicitantes de asilo a regresar a México en lo que se resolvía la decisión judicial sobre sus casos, “es una buena noticia porque era inhumano y riesgoso”, señaló Eunice Rendón, directora de Agenda Migrante.

En la columna Adiós al “Permanece en México”, publicada en el portal Aristegui Noticias, la activista advirtió que “aún queda pendiente la eliminación del Título 42”, el ordenamiento de salud pública del que se valió Trump desde marzo de 2020 para expulsar a más de 1.7 millones de migrantes en su frontera con México, usando como pretexto la pandemia por la COVID-19.

Si bien el Programa de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés) –conocido como Quédate en México– desaparece, el paso de migrantes por nuestro país no disminuirá. Rendón advirtió de la llegada de grandes grupos de personas extranjeras sin papeles, de los que podrían aprovecharse los traficantes de migrantes, también llamados polleros o coyotes

Te puede interesar: ¿En qué consiste la política migratoria de Joe Biden?

Se requiere de un política migratoria   

La directora de la Maestría en Derecho, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Eileen Matus, consideró que la migración “es un problema integral” y no se resuelve “dando dinero” y trabajo

Se requiere, precisó Matus, del “diseño de una política migratoria”. El gobierno federal “no puede caer en una contradicción, pues el actual presidente dijo que había brazos abiertos” para los extranjeros sin documentación.

Lo que dejó el Programa de Protección al Migrante

Quédate en México dejó afectaciones considerables. Desde enero de 2019 hasta enero de 2021, el gobierno de Trump envió bajo el programa a más de 71,000 solicitantes de asilo, incluyendo a decenas de miles de niños, niñas y personas con discapacidades o condiciones de salud crónicas.

La abogada Erika Jurado-Graham señaló que del total de solicitantes, “más de 45,000 fueron desestimados por fallos en el programa, ya sea porque los migrantes no recibieron a tiempo la Notificación de Comparecencia (NTA) para asistir al tribunal y el juez dio por terminado el caso o porque no tuvieron representación legal”.

Según datos de Human Rights Watch, “cerca del 80% de las personas sujetas a esta política sufrieran algún tipo de abuso, robo, extorsión o violación, entre los más frecuentes”, señaló la activista Eunice Rendón.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reportó en mayo la detención de 177,793 migrantes que lograron pasar a EU, lo que representa un aumento del 15%. Muchos de ellos fueron retornados a México.

José Gregorio, de origen nicaragüense, es uno de los migrantes que tras solicitar asilo fue retornado a la frontera de Reynosa, Tamaulipas. Está a días de cumplir tres meses, esperando saber la respuesta a su solicitud de asilo. “Esto desespera. Ya no cuento con dinero. La eliminación de Quédate en México me da esperanza pero no sé aún qué va a pasar conmigo”, dijo.

Carlos Eduardo Rodríguez cruzó en mayo el Río Bravo por la zona de Piedras Negras. Le acompañaban su esposa y sus dos hijos. “Cuando nos entregamos a la Patrulla Fronteriza, nos dividieron. Ella se quedó con mis hijos y a mí me regresaron”, cuenta el venezolano de 28 años. 

“Yo solicité el asilo, ahora no sé si ya eliminado Quédate en México será suficiente para que me permitan ingresar a EU”, explica Eduardo Rodríguez, “si no me dan respuesta rápida, voy a intentar llegar, ahora por Ciudad Acuña, Coahuila”.

Como José y Carlos, cientos de migrantes esperan saber cuál será su futuro y si les van a permitir cruzar a EU y allí esperar la resolución.

¿Eliminar el programa “Quédate en Casa” será la solución para los migrantes que llegan a la frontera entre México y Estados Unidos?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.