Atlanta y la Ciudad de México tienen cifras similares de violencia

Compartir:

- Advertisement -

En 2018, México vivió el año más violento hasta la fecha. Con poco más de 29 mil carpetas de investigación por homicidio doloso -aquel donde existe la intención de causar la muerte-, nuestro país se posicionó como uno de los más violentos a nivel mundial. 

Sorpresivamente, al revisar las cifras a nivel ciudad se puede observar que Estados Unidos también tiene registros muy parecidos a los observados en México. En al menos cinco casos elegidos por Cuestione, algunas ciudades de ambos países mostraron compartir cifras muy cercanas.

Ciudades con mayor violencia

Aunque en 2018, nuestro país lideró el ranking de las 50 ciudades más violentas con cinco localidades entre los primeros 10 lugares (con Tijuana en el primer sitio), al revisar las cifras de violencia en ciudades estadounidenses resulta interesante descubrir que nuestro vecino del norte también sufre de olas de violencia.

Resalta que mientras Baltimore, quinta ciudad estadounidense con niveles más altos de violencia según el portal de información estadística NeighborhoodScout, mostró una tasa de 56 homicidios por cada 100 mil habitantes, Ciudad Obregón, en Sonora (noveno lugar a nivel nacional), registró una tasa similar: 52 homicidios.

Por su parte, Reynosa (41 homicidios) comparte niveles similares con Detroit (40 homicidios), mientras que Chihuahua (38 homicidios) apenas supera a Nueva Orleans (37) en homicidios por cada 100 mil personas. 

Finalmente, descubrimos que Guadalajara y la CDMX comparten niveles de violencia muy similares con ciudades importantes de EUA. Mientras que Guadalajara (30 homicidios) comparte niveles similares a los de Chicago (28 homicidios), la capital del país registró niveles menores (16 homicidios) a los observados en Atlanta (casi 17 homicidios) y a las 30 ciudades más violentas de Estados Unidos.

Seleccionamos cinco ejemplos donde las tasas de homicidio -medida estándar para comparar correctamente cifras de violencia entre países o ciudades con diferentes poblaciones- son parecidos.

La elección de ciudades de Estados Unidos se hizo a partir de la quinta ciudad más violenta, mientras que, para el caso de México, se eligió a partir de la novena ciudad ya que las diferencias entre las tasas más altas de ciudades mexicanas son muy superiores a las observadas en las ciudades estadounidenses. 

Te recomendamos: La inseguridad en los salones de clase

Seguridad: la tarea pendiente

Aun con estas similitudes, es una realidad que los niveles de violencia siguen creciendo año con año, mientras las estrategias para combatirlas siguen sin mostrar resultados claros que beneficien a la sociedad. 

Pero resulta interesante que, aunque los gobiernos estadounidenses siempre han señalado la crisis de violencia que atraviesa nuestro país, muchas de sus ciudades atraviesan por problemas muy similares 

¿Algún día aceptará Estados Unidos su problema de violencia? ¿solo así podrán coordinarse ambos países para resolver los problemas de violencia que nos aquejan? 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.