Aval del INE a candidatura de “El Bronco” dañó a la democracia

Compartir:

“La validación de la candidatura independiente de Jaime ‘N’ por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), incrementó la falta de credibilidad en las instituciones” en los comicios de 2018, señaló el analista político de la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, Miguel Calderón.

La participación de Jaime “N” El Bronco en el proceso electoral a la presidencia ofrecía “una pésima señal dentro del proceso” por parte del árbitro electoral, ya que se estaba reconociendo a “los tramposos” o aquellos que “cometen fraude”.

A cuatro años de ese señalamiento Jaime “N” enfrenta a la justicia. El pasado 15 de marzo fue detenido por el presunto desvío de recursos públicos para recolectar las 866,593 firmas y contar con el apoyo de al menos el 1% de los electores en 17 estados para su candidatura presidencial en 2018. 

Te puede interesar leer ¿Por qué la gente cree en mentiras políticas e información imprecisa?

¿Cómo fue la recolección de las broncofirmas?

En el mes de mayo de ese año, el Instituto Nacional Electoral (INE) multó con 739,000 pesos a El Bronco, luego de detectar un esquema de financiamiento ilegal en que se utilizaron alrededor de 12,800,000 pesos para la obtención de las llamadas broncofirmas. 

El consejero del INE, Ciro Murayama, detalló en 2018 que para la recolección de las llamadas broncofirmas, “un total de 652 servidores, adscritos a 29 dependencias, en vez de cumplir con su trabajo, se dedicaron en días y horas hábiles a la recolección de firmas de apoyo”.

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE detectó que el monto de recursos utilizados de manera ilícita por esta vía fue de poco más de 2,600,000 pesos. 

En su informe de ingresos y gastos como aspirante a candidato independiente, El Bronco “declaró aportaciones por 17,592,000 pesos provenientes de 152 personas, de ellas, 82 hicieron depósitos por más de 100,000 pesos”, según datos ofrecidos por el INE.

Como parte de la investigación, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ofreció información sobre 24 personas, quienes recibieron dinero de empresas y luego se lo dieron al entonces aspirante a la presidencia. Se comprobó que 23 de ellas eran de escasos recursos y aún así recibían y regalaban cientos de miles de pesos. Acción que está prohibida en el artículo 380 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Quizá quieras leer: Oposición y gobierno, atorados en una batalla de propaganda que desvirtúa el lenguaje y las palabras

El fantasma del  moche de manos…  

Con esa etiqueta de tramposo, El Bronco llegó al primer debate rumbo a la presidencia. Durante su intervención, en abril de 2018, el candidato independiente dijo que ‘le cortaría la mano al que robe’, por lo que presentaría una iniciativa al Congreso esperando el aval de diputados. “Necesitamos mochar la mano a quien robe en el servicio público”.

Dos mese después del debate, en junio, Jaime “N” fue cuestionado por un estudiante durante su visita a la Universidad Iberoamericana sobre la presunta triangulación de recursos y el uso de funcionarios para obtener las llamadas “broncofirmas”.

“¿Si llegaran a comprobar su fraude, se mocharía la mano?”, preguntó el alumno al candidato independiente a la presidencia. “Yo no soy culpable, pero si lo soy, me las mocho, punto. Con mucho gusto lo haría para demostrar que en México hay hombres honestos”, afirmó El Bronco

Quien la hace, ¿la paga?

“Quien la hizo la paga”, señaló el gobernador de Nuevo León, Samuel García tras darse a conocer la detención de Jaime “N”, El Bronco. “Quien robó o desvió recursos públicos a sus amigos, a sus sobrinos, a sus favoritos o a campañas, va a ir a la cárcel”, compartió el mandatario el 15 de marzo en su cuenta de Twitter.

Ese día, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en el estado de Nuevo León emitió un comunicado en el que señaló que la detención de El Bronco era por su “probable participación en hechos con características de delitos electorales”.

Como parte de las investigaciones, se cateó una propiedad del ex gobernador en el ejido de Pablillos, en Galeana, su lugar de nacimiento, 220 kilómetros al sur de la capital de Nuevo León. En el lugar se aseguraron “2,100,000 pesos en efectivo; dos cajas fuertes que son trasladadas para su apertura a Monterrey; un rifle 30×30; un revólver 357 magnum”, informó la Fiscalía General de Justicia de NL.

Las fotos por las que se manifestó la CEDHNL 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) abrió una queja de oficio por las fotografías y videos que fueron difundidas de Jaime “R” en su ingreso al Penal de Apodaca 2. Y solicitó información sobre el personal que recibió al ex gobernador en el centro de reclusión y el servidor público que le tomó las fotografías.

La autoridad estatal cuenta con un plazo de 5 días hábiles para responder el documento señalado”, hizo saber la CEDHNL al comisario general de la Agencia de Administración Penitenciaria, José Francisco Jiménez Gómez.

¿Quién gana con la detención de El Bronco?

Con la detención de Jaime “N” gana el gobernador de NL, Samuel García, señaló el presidente de Consulta Mitofsky, Roy Campos. “Otro ganador es Andrés Manuel López por lo del castigo a un corrupto”; además, “distrae la agenda”. 

Durante una mesa de análisis organizada por el programa Estrictamente Personal, Roy Campos mencionó que la acusación contra El Bronco es un tema interno y que el gobernador nuevoleonés ha manifestado desde hace años. 

Busca proceso en libertad y alistan nuevos cargos

Este martes 22 de marzo, el juzgado Segundo de Distrito en materia penal con sede en NL admitió a trámite una nueva demanda de amparo promovida por el ex gobernador. La solicitud es contra actos del juez de control y oralidad, que decretó el pasado jueves prisión preventiva justificada a El Bronco ante un riesgo de fuga y lo vinculó a proceso.

La titular del juzgado segundo de distrito, Ileana Guadalupe Eng Niño estableció el plazo de tres días para que El Bronco ratifique su solicitud de amparo y fijó el próximo 29 de marzo para llevar a cabo la audiencia en la que decidirá si concede o no una suspensión definitiva contra la medida cautelar que se le impuso.

También se confirmó que el ex mandatario deberá de enfrentar el 8 de abril otro proceso en su contra, por “abuso de autoridad” el cual presentó la Fiscalía Anticorrupción derivado de la requisa -apropiación-  ordenada por El Bronco en 13 de octubre de 2016, en contra de la empresa que operaba la Ecovía desde noviembre de 2012, señaló la defensa de Jaime “N” que está encabezada por Víctor Oléa y Gabriel García.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.