Banxico sube de nuevo la tasa de interés; ¿cómo te afecta o beneficia? Te explicamos

Compartir:

¿Tienes deudas o eres una persona ahorradora? Porque el aumento en la tasa de interés te afectará a ambos casos. A pesar de que este anuncio impacta más a las mexicanas y mexicanos que tenían planeado contratar una hipoteca o un préstamo para un carro, si sueles ser ahorrador hay buenas noticias para ti.  

El 30 de marzo de 2023 el Banco de México (Banxico) volvió a subir la tasa de interés y llegó al 11.25%. Aunque no es la primera vez que sucede durante este 2023, te decimos cómo podría afectarte. 

En pocas palabras, la situación financiera está a punto de mejorar para los ahorradores y volverse más difícil para los deudores. Así que toma en cuenta los datos que nos comparte el analista económico de Banxico Gerardo Huidobro sobre el tema.

Sigue leyendo: Traslados, desayunos y hasta pagos en efectivo, los métodos priistas que usa Morena para acarreados

¿Qué está pasando?

Es importante tener en cuenta que la inflación aumentó el precio de los bienes y servicios. Esta es la razón por eso todo parece estar cada vez más caro. Como la inflación sube, la Junta de Gobierno de Banxico llevó la tasa de interés a un nuevo máximo histórico de 11.25%. ¿Por qué hacen esto?

Una herramienta importante que tiene el banco central para controlar el crecimiento de dinero y por lo tanto a la inflación, es la tasa de interés

El mecanismo funciona de la siguiente forma: una mayor tasa de interés hace más atractivo ahorrar y menos deseable invertir y consumir, por lo que más personas dejan de gastar su dinero y lo ahorran, así, se limita la cantidad de dinero.

¿Eres ahorrador o deudor?

“Incentivar el ahorro” y “controlar los precios” parece algo lejano a la vida cotidiana, por ello le preguntamos al economista Gerardo Huidobro cómo afecta a la ciudadanía mexicana. 

Según el especialista, si eres ahorrador e incluso inversor, la tasa de interés es buena para ti, ya que posiblemente se vea reflejado directamente en tus inversiones y ahorros de manera positiva.

Los ahorradores reciben más intereses sobre el dinero que depositan en su banco”, nos dice Huidobro, también colaborador de ABC de la Política Monetaria de Banxico.

Esto es si tu dinero está en el banco, ahora bien, si invertiste tu dinero a corto plazo y en productos ligados a la tasa, podrás gozar de más rendimientos más pronto. Sin embargo no sucederá lo mismo para las personas que acaban de sacar un carro o una casa. 

Los afectados

“Los préstamos de nómina con los bancos, las tarjetas de crédito, departamentales y otros créditos es donde se comenzarán a ver dificultades para cubrir las deudas”, agregó el economista. Esto, porque “el dinero se encarece”, entonces si constantemente se sube la tasa, resultará cada vez más difícil liquidar la deuda porque se tiene que pagar más por dicho producto (el crédito o bien que hayas comprado), agregó.

Según el especialista, la mayoría de los créditos comunes son otorgados a tasa de interés variable, esto quiere decir que el porcentaje de interés que pagas cambia a lo largo del tiempo, por lo que puede aumentar o disminuir dependiendo principalmente de anuncios como el del pasado jueves 30 de marzo por Banxico.

Te puede interesar: Las licencias de paternidad: fundamentales para cerrar la brecha laboral de género

¿Y los que teníamos planes futuros?

Puede ser que en familia tenías planeado un viaje, cambiar el carro o incluso comprar una casa a través de un préstamo o crédito, pero después de saber que Banxico elevó la tasa lo vas a reconsiderar. 

Para esos casos, nuestro entrevistado nos mencionó algunos tips y consideraciones:

  1. Por ejemplo, el experto recomienda que si se tramita un crédito es mejor que siempre sea a tasa fija, para así tener claridad de los intereses que se pagarán por el producto o servicio.
  2. Otra recomendación del economista es que es el mejor momento para invertir o ahorrar en caso de que esto sea posible en las finanzas personales. 

En resumen… si recientemente hiciste alguna compra con tu tarjeta de crédito – o compraste algo con dinero facilitado por una institución financiera— y tu tasa es variable, terminarás pagando aún más intereses por tu compra.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.