Bartlett acusa a empresas de no pagar luz, pero estados y dependencias tienen adeudos millonarios con CFE

Compartir:

Al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett se le olvidó que los gobiernos estatales y dependencias federales adeudan casi 11,000 mdp a la CFE cuando acusó el pasado 15 de octubre a empresas como Bimbo y Oxxo de no pagar la energía eléctrica.

Manuel Bartlett dijo en conferencia de prensa que las sociedades de autoabasto se convirtieron en “un verdadero mercado negro de la electricidad”, lo que causó un impacto negativo en actividades económicas, como las ‘tienditas de la esquina’.

“Los más de 30 o 40 mil Oxxos (que hay en México) han desplazado a todas las pequeñas misceláneas del país. Ellos no pagan la red (de electricidad), entonces son un negocio redondo, no pagan el transporte de electricidad, y ahí están metidos grandes consumidores, como bancos, mineras, Walmart, entre otros”, dijo.

Te puede interesar: Priistas apoyaron a Peña Nieto y su reforma energética ¿y ahora?

El buen juez por su casa empieza…

El funcionario también arremetió contra el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) el pasado 20 de octubre, al decir que “actúa como representante y defensor de las grandes empresas que no pagan, “arropando a las sociedades de autoabasto”. 

“No es una polarización. No se está manipulando a ningún sector social, simplemente se les explica el atraco, que consiste en un sistema eléctrico del que se beneficia un sistema oligárquico”, sentenció Bartlett.

Sin embargo, también se olvidó que la CFE les regala la luz a sus más de 90 mil trabajadores sindicalizados. Además de que les paga 48% extra de su salario para rentar casa y otro 30.9% para transporte, como se dio a conocer por la columna Templo Mayor del diario Reforma.

Gobiernos estatales y dependencias federales del gobierno adeudan casi 11,000 mdp a la CFE

¿Qué tienen en común Chihuahua, Chiapas, Tabasco, Pemex, Conagua y el IMSS? Que están en una larga lista de dependencias públicas estatales y federales que adeudan más de 11,000 millones de pesos por la energía eléctrica que utilizan, de acuerdo con información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), obtenida vía transparencia.

Para darnos una idea de la dimensión del adeudo: con ese dinero a la CFE le alcanzaría para instalar y habilitar 200,000 puntos de internet gratuito en plazas públicas, carreteras, hospitales y escuelas por todo el país. Es decir, si la Comisión cobrara sus adeudos, podría inyectar mayores recursos para que haya más redes de conexión.

La cifra podría ser mucho mayor, si se considerarán los adeudos de los municipios. Sin embargo, la CFE no respondió a las solicitudes de información con esas preguntas. 

Te va a interesar leer: Pemex y CFE causaron daños a la hacienda pública por 2,167 millones en 2019

Mientras que la CFE, a cargo de Manuel Bartlett, tiene planeado este año ir de casa en casa de las personas morosas para que paguen sus adeudos de luz, hay 24 entidades federativas y 23 dependencias públicas a las que no ha podido cobrarles facturas multimillonarias. Algunas con deudas desde 2006.

Además del cobro a domicilio, la Confederación Patronal de la República Mexicana estimó que la tarifa de luz podría aumentar 17% con la aprobación de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica que hizo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, entre otras afectaciones a las personas usuarias, como te contamos en esta nota.

Entidades con mayor adeudo

El primer lugar en la lista de los gobiernos morosos se lo lleva Chihuahua, donde actualmente gobierna el panista Javier Corral, con una factura vencida de casi 3,000,000,000 de pesos; le sigue Chiapas, hoy gobernado por el morenista Rutilio Escandón, con 2,400,000,000 de pesos pendientes; y el tercer lugar lo ocupa Tabasco, con una deuda de 1,300,000,000 de pesos, de acuerdo con la información de la CFE.

Recordemos que Tabasco, estado natal del presidente Andrés Manuel López Obrador y hoy gobernado por el morenista Augusto López, ha sido la entidad más beneficiada por la CFE en los últimos dos años, pues la empresa estatal condonó 11,000 millones de pesos en facturas de luz hogares tabasqueños apenas en febrero pasado.

En la lista de dependencias más morosas también está Pemex, que debe 1,300 millones de pesos en energía eléctrica, lo que no solo la pone en la cabeza de instituciones morosas, sino que tan solo ella concentra 77% de los adeudos de ese tipo.

Te va a interesar leer: El gobierno destinó más recursos a Salud y recortó gasto a Pemex y CFE

¿Y por qué deben tanto?

Malos manejos administrativos, falta de presupuesto, tarifas altas y decisiones políticas son las principales causas por las que las entidades e instituciones del gobierno tienen deudas tan altas y que en algunos casos (como los estados) las arrastran desde años atrás, nos explica Paul Alejandro Sánchez, analista de temas energéticos.

Por ejemplo, además del gasto corriente de luz que tienen los municipios de sus inmuebles, también pagan el costo del alumbrado público, que es hasta tres veces más alto que la doméstica y tienen baja recaudación fiscal y poco presupuesto, según dice el especialista.

En la lista de los municipios más endeudados (en donde la CFE no especificó montos de adeudos) están los mexiquenses Ecatepec e Ixtapaluca, y Acapulco, Guerrero.

Deudas políticas 

La CFE también cobra factura según el color de los partidos políticos que controlan los municipios y entidades, nos explica Sánchez.

Por ejemplo, si en este momento Morena tiene el poder en el país, veremos más morosidad en los territorios a su cargo porque hay más “permiso” de que no paguen, dice el analista de energía. 

Mientras que en los estados que gobierna la oposición hay menos adeudos, porque si no pagan a tiempo, la CFE toma medidas extremas y les cortan la luz y esto afecta su operatividad, de acuerdo con el experto.

En el caso de las dependencias públicas (que gastan más energía en sus inmuebles), los adeudos que acumulan corresponden a malos manejos administrativos y falta de presupuesto, nos dice Sánchez.

La CFE, al ser una empresa estatal, hace sus cobranzas por estrategias políticas y no por justicia social. Pero si lograra poner el piso parejo a sus deudores, tendría mayores beneficios para toda la población.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.