A pesar de las becas, inflación afecta más a familias de menos ingresos en este regreso a clases

Compartir:

Debido a la inflación, este regreso a clases está pegando en el bolsillo de las familias que tienen menos ingresos. “Los padres tuvieron que estirar el gasto para comprar los útiles, uniformes, gel, cubrebocas y, todo esto, a finales de quincena”, nos dijo José Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN-UNAM).

El analista advirtió que “este gasto va a impactar aún más” porque se presentó días después de que la inflación se elevó a 8.6% y donde más ha pegado ha sido en los precios de productos y servicios relacionados con los alimentos. 

Martínez Cortés indicó que la inflación seguirá siendo un factor determinante en el gasto. Esto lo “veremos cerrando el tercer trimestre y de cara al cuarto trimestre de 2022, pues la inflación estará aumentando aún más”.

Te puede interesar: Para tener una educación de calidad, se debe tener una política educativa de Estado transexenal

Libretas caras

Joselyn y Pedro tienen dos hijos en nivel primaria: Luis en sexto y Ana Luisa en tercer grado. “El gasto fue mayor a lo esperado. Por nueve cuadernos de forma profesional, cuatro de forma francesa y dos de dibujo pagamos $600. Los precios subieron porque en julio una libreta andaba en $22 y ahora las conseguimos en $38. Dicen que no hay papel”.

Las sanciones comerciales impuestas a Rusia, una fuente principal para el abastecimiento de madera para Europa, por la invasión a Ucrania han repercutido en escasez y encarecimiento en el precio de la celulosa, materia prima para la fabricación de papel

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios Productor, del INEGI, durante el mes de julio, en México aumentaron los costos para la fabricación de productos de cartón y papel.

Ante este panorama, explicó Ignacio Martínez Cortés, analista en economía, “lo que estamos viendo es una carencia principalmente en cuadernos, en libros, en lo esencial”.

Joselyn trabaja como ayudante en una papelería, a la semana gana $1,200; Pedro es mesero y actualmente le pagan casi $6,000 mensuales. “El dinero no alcanza, a los útiles tuvimos que agregar dos mochilas de $350 cada una; cuatro uniformes, porque el pants ya no les queda, y que costaron $1,250. Los zapatos están en $600 y los tenis, que deben de ser blancos, en $750 cada uno y eso que no son de marca”.

Pedro mencionó que este gasto lo superó, por lo que tuvo que recurrir a un préstamo, “Pedí $5,000 a pagar en un año $9,800, porque de lo contrario no hubiera podido y eso que dan la beca, pero aunque es ayuda, no alcanza”.

Mariana tiene un hijo en nivel bachillerato. “Apenas estamos iniciando y ya le pidieron los libros de inglés, que cuestan $1,200 y $700. Los debe llevar la siguiente semana. No me quejo porque va bien, pero para una persona que gana $7,800 al mes, ya se fue la mitad de la quincena”. 

Aunque recibe la beca “Benito Juárez”, “ésta sirve para sus gastos, como pasajes y material que le piden, tampoco es mucho que digamos, pero el apoyo sirve, no como uno quisiera, pero de algo a nada”, señaló Mariana.

Aumenta productos y el salario no alcanza

“Hay un gasto considerable a realizar tomando en consideración que son 18,983,918 personas que ganan hasta un salario mínimo, ahora con el gasto escolar, por supuesto que el ingreso se ve mermado”, indicó el especialista Ignacio Martínez Cortés.

A esto habrá que agregar que “unos productos se están encareciendo, debido a que no se encuentran tan fácilmente y esto va a elevar aún más sus precios en la primera quincena de septiembre”.

Quizá quieras leer: Evaluación e información, las claves para elegir carrera universitaria

Las colegiaturas, otro gasto que se avecina

De acuerdo con el economista Martínez Cortés en el mes de septiembre “vamos a ver de manera particular cómo el indicador de gasto en educación le pega a la inflación aún más”. 

El experto explicó que “el pago de colegiaturas se va a incrementar y aquí es donde 27,000,000 de personas que son cuentahabientes bancarios van a pagar este gasto con tarjeta de crédito”.

El analista expuso que se dará otro aumento de la tasa de interés. Prevé que el Banco de México dé a conocer un incrementó el próximo 29 de septiembre “en 50 puntos base, es decir, estaremos teniendo una inflación que estará llegando a 8.90%”. 

“El pago con tarjeta de crédito a las colegiaturas sin duda va a disparar más la inflación en este rubro de educación, que si bien en estos dos últimos años no tuvo un impacto porque fueron permanentes”, finalizó el economista.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.