Solo bares, escuelas y algunas oficinas de gobierno siguen cerradas por la COVID-19

Compartir:

El 23 de marzo de 2020 cerraron todas las actividades no esenciales de nuestro país, como parte de la estrategia de las autoridades federales de salud para evitar los contagios de COVID-19

Siete meses después, los mexicanos hemos ido regresando a nuestras actividades gradualmente; sin embargo, algunas de estas aún no se retoman de manera presencial.

¿Cuáles son estas actividades que siguen sin volver a sus instalaciones? Y, ¿si volvemos a semáforo rojo, hasta cuándo podría extenderse?

Más sobre el tema: Número de casos COVID-19 no bajan en CDMX; aumentan hospitalizaciones

El famoso semáforo

Luego de tres meses de confinamiento, el 1 de junio entró en vigor el semáforo de riesgo epidemiológico, el cual nos iba a indicar en qué momento volverían a reanudarse las actividades no esenciales, pero con aforo reducido.

“Verde significa bajo riesgo, rojo significa el más alto riesgo y el amarillo y el naranja significan puntos intermedios del riesgo, riesgo medio, riesgo alto, riesgo extremo hasta llegar al rojo”, detalló el subsecretario Hugo López-Gatell el 29 de mayo.

Y agregó que “en la parte roja sólo están abiertas las actividades esenciales, en la parte naranja empiezan a abrir las actividades no esenciales de acuerdo a estos niveles de utilidad pública, valor social y de personas que participan”.

Además, López-Gatell señaló que a partir de ese 1 de junio, los estados serían los responsables de “establecer las aperturas correspondientes de las actividades que cumplan los criterios que he mencionado de valor social y de cantidad de personas en la vía pública”.

La doctora Guadalupe Soto Estrada, académica del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, considera que el semáforo epidemiológico fue una estrategia útil, ya que se tenía cierta evidencia de cuando se utilizó con la influenza A(H1N1).

Sin embargo, la especialista opina que causó “cierta confusión, el hecho de que no se asociara con las mismas medidas de apertura y restricción de actividades en todos los estados, sino que cada autoridad decidiera qué abrir y qué mantener cerrado”.

Seguramente te interesa: INM oculta cifras de personas migrantes contagiadas y muertas por COVID-19

La reapertura de las actividades no esenciales

A pesar de que han reabierto actividades no esenciales en todo el país, como los balnearios en Morelos,  los estadios de futbol con público en Aguascalientes y Sinaloa, así como bares y centros nocturnos en Baja California, continúan cerradas las oficinas de gobierno y las escuelas en todo el país.

Para poner un ejemplo, la Ciudad de México se ha mantenido en semáforo naranja (es decir en riesgo alto), desde mediados de junio.

Sin embargo, en estos cuatro meses, el gobierno de Claudia Sheinbaum ha reabierto actividades no esenciales con “utilidad pública” y “valor social” –utilizando los criterios planteados por la Secretaría de Salud.

Primero abrieron los restaurantes y los hoteles, luego los cines, los teatros y los museos. Incluso, actividades no esenciales que en un inicio se consideraron para el semáforo amarillo, como gimnasios, ferias y parques de diversiones, así como boliches y casinos.

Solo resta que vuelvan los bares y los antros en la CDMX (aunque ya pueden funcionar como expendedores de comida), y como en el resto del país, las oficinas del gobierno federal y las actividades escolares.

La burocracia y las escuelas siguen sin volver

La Secretaría de la Función Pública emitió un decreto el 30 de septiembre, en el que se comunica que los trabajadores de gobierno volverán a las oficinas hasta el 4 de enero de 2021.

Con las siguientes excepciones: “las secretarías de Salud, Defensa Nacional, Marina, Seguridad y Protección Ciudadana, Servicio de Protección Federal y la Guardia Nacional, el personal del Servicio Exterior Mexicano”.

Así como “el Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, los Institutos Nacionales de Salud y Alta Especialidad”, y otras instancias que se consideren “esenciales o que por su naturaleza deban prestarse de manera presencial”.

En cuanto al regreso a las actividades escolares, estas se mantienen de manera virtual, con las circunstancias y dificultades técnicas que representa.

De hecho, ni siquiera en Campeche, el único estado que ya está en semáforo verde, han regresado los alumnos a clases.

Campeche no reabrirá las escuelas todavía. Las autoridades del estado y del gobierno federal tomamos la decisión de mantener en observación el comportamiento de la pandemia”, dijo Hugo López-Gatell el 9 de octubre. 

Te recomendamos: Confinamiento por COVID-19 dejará 7 millones de embarazos no deseados en México y AL

La amenaza del semáforo rojo

Apenas el 11 de septiembre el país abandonó el semáforo rojo, cuando Colima pasó al tono naranja. Sin embargo, esta circunstancia solo duró un mes y medio, ya que Chihuahua regresó al semáforo rojo el 26 de octubre y las autoridades federales de salud han dicho que otros siete estados podrían regresar a esta situación: Coahuila, Durango, Zacatecas, Nuevo León, Aguascalientes, Querétaro y Guerrero.

De hecho, en la Ciudad de México, las hospitalizaciones por COVID-19 siguen en ascenso y podría volver también al semáforo rojo.

Soto Estrada opina que hay factores que no se pueden controlar, como las temperaturas bajas y la humedad de la época invernal, circunstancias que “generan un ambiente adecuado para que el virus se propague de manera más eficiente”.

Sin embargo, hay otros factores como la implementación de medidas de control y atención médica de calidad, que son responsabilidad del gobierno y son fundamentales para que, de volver al semáforo rojo, no se extienda más allá del invierno. 

También, “es necesario que exista una respuesta adecuada y consciente por parte de la población, en cuanto a las medidas de protección, para evitar que el repunte se dispare de forma acelerada y se prolongue más allá de la temporada invernal”, dijo Soto Estrada. 

Si el aumento de contagios continúa, ¿veremos de nuevo cómo cierran estas actividades no esenciales?, ¿cuándo regresarán las y los burócratas a las oficinas de gobierno y las y los niños y jóvenes a las escuelas?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.