El gobierno insiste, otra vez, en jugar al empresario; en esta ocasión es con el litio

Compartir:

El 22 de agosto de 2022 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto para la creación del organismo descentralizado Litio para México.

En el DOF se detalla que el acrónimo será LitioMx y estará agrupado en el sector coordinado por la Secretaría de Energía (Sener), además tendrá personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, operativa y de gestión.

El presupuesto, control y ejercicio del gasto público para LitioMx estará sujeto a las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en su Reglamento, en el Presupuesto de Egresos de la Federación de cada ejercicio fiscal, y en las demás disposiciones aplicables.

Te puede interesar: Las consecuencias de salirse del T-MEC serían peores para México que para Canadá y Estados Unidos

El objetivo es la exploración, explotación y aprovechamiento del mineral ubicado en territorio nacional, así como la administración y control de las cadenas de valor económico del litio.

De acuerdo con lo dispuesto en el DOF, Litio para México estará sujeto a cumplir con la legislación y tratados internacionales en materia de protección al medio ambiente y de los derechos de pueblos originarios.

Litio para México tendrá las atribuciones siguientes:

  • Elaborará los programas estratégicos de mediano y largo plazo para la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, y de sus cadenas de valor económico.
  • Desarrollará y ejecutará proyectos de ingeniería, investigación, actividades geológicas, y todas aquellas relacionadas con la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio.
  • Investigará y desarrollará la tecnología requerida en la industria relacionada con la utilización del litio.
  • Ubicará y reconocerá las áreas geológicas en las que existan reservas probables de litio con el auxilio del Servicio Geológico Mexicano.
  • Generará la información geológica básica de litio que se ubica en el territorio nacional con apoyo del Servicio Geológico Mexicano.
  • Promoverá el aprovechamiento sustentable del litio para la transición energética, en beneficio de la población en general.
  • Administrará y controlará las actividades necesarias para la producción, transformación y distribución de productos derivados del litio.

El Consejo de Administración de Litio para México se instalará en un periodo no mayor a los sesenta días naturales siguientes a la publicación del presente decreto.

Litio y la industria automotriz

En abril de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó en la mañanera que la empresa que se encargará de la exploración y explotación del litio en México suministrará este material a la industria automotriz establecida en el país.

“Tenemos este insumo y vamos a ponerlo a disposición de la industria que esté fabricando autopartes en México”, dijo el mandatario.

Aunque este sector será prioritario, el Presidente no descarta diversificar el comercio del litio. “No es, a ver tengo este insumo que es importante y lo vendo a cualquiera, sí puede ser, pero la prioridad es fortalecer la industria automotriz”.

Quizá quieras leer: Empresa del gobierno para el litio, ¿otra oportunidad perdida para el desarrollo de México?

Ebrard visita el salar de Uyuni, el mayor yacimiento de litio en el mundo

A principios de agosto de 2022, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard viajó a Bolivia y visitó el salar de Uyuni, el mayor yacimiento de litio en el mundo.

Junto con el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia y el presidente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos, Carlos Ramos Mamani, Ebrard recorrió el complejo industrial de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB), para conocer el funcionamiento de las cuatro plantas que componen el complejo industrial: la Planta de Producción de Sales (piscinas), la Planta Industrial de Cloruro de Potasio y almacenes de producto terminado, la construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio y las instalaciones de la Planta Piloto de Baterías de Ion Litio.  

Durante el recorrido, los funcionarios reiteraron el compromiso de redoblar esfuerzos para concluir las negociaciones de los nuevos instrumentos jurídicos derivados de la Carta de Intención de 2021 entre México y Bolivia: un Convenio Marco entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y Yacimientos de Litio Bolivianos, y un Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Energía de México y el Ministerio de Hidrocarburos y Energías de Bolivia para la creación del Instituto Binacional Mexicano-Boliviano para la cooperación en materia de litio.

Basándose en la vasta experiencia de Bolivia, México buscará la fabricación conjunta de baterías de litio. Ambos países coincidieron en que los compuestos de litio son elementos clave para la transición energética global, incluyendo la electromovilidad, ya que la demanda internacional de este mineral ha aumentado exponencialmente. 

En noviembre México asistirá a participar en el Primer Congreso Internacional de Litio en Bolivia.

Expertos consideran que al dejar que una empresa pública se haga cargo de la explotación del litio se corre el riesgo de obtener pérdidas en lugar de ganancias económicas.

“Deberíamos ver cuáles son los alcances y propósitos de una empresa pública (del litio) desde su nacimiento, porque al final pagamos los mexicanos, con subsidios y transferencias”, explicó Carlos Hernández González, vicepresidente de Energías Renovables de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

¿Se repetirá con la explotación de Litio, la historia de Pemex y la CFE?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.