Chiapas, el nuevo campo de batalla de cárteles y autodefensas

Compartir:

- Advertisement -

Al activista Simón Pedro Pérez López lo asesinaron el 5 de julio de 2021 a plena luz del día, en el mercado de Simojovel, delante de toda la gente que estaba ahí. Ya lo seguían desde antes. Incluso había recibido amenazas, pues desde la organización civil Las Abejas de Acteal invitaba a la población a unirse para enfrentar la violencia que azota a la región de Los Altos de Chiapas.

Aquel día, integrantes del crimen organizado de la región lo vigilaban y en cuanto tuvieron la oportunidad, le dispararon en la cabeza mientras compraba víveres acompañado de uno de sus siete hijos. 

Simón Pedro quedó boca abajo mientras sus agresores huyeron en motocicleta hacia el Ejido Nuevo Israelita. El padre del activista, quien también presenció el ataque, identificó a uno de los asesinos como Hugo Orlando Arévalo Abarca.

También puedes leer: Pueblos indígenas y primero los pobres, los desafíos pendientes de AMLO

Esos grupos caxlanes están acá, están aliados con el grupo de narcotráfico de Pantelhó”, dijo el padre de Simón Pedro en entrevista para RompevientoTV.

FOTO: CUARTOSCURO

Este fue el crimen que detonó la aparición del grupo de autodefensas El Machete, que se presentó ante los medios de comunicación el 9 de julio de 2021.

Activistas, colectivos y académicos nos dijeron que la situación de violencia e inseguridad en la región de Los Altos de Chiapas data de hace 25 años, cuando integrantes del PRD se valieron de sus puestos públicos en comunidades para afianzar su poder y armar grupos de delincuencia organizada.

Uno de los grupos al que ubican como el principal generador de violencia es el que conformó Austreberto Herrera Gutiérrez, quien está encarcelado desde 2019 en el penal de El Amate. El grupo, identificado como Los Herrera, fue uno de los encargados de amedrentar a la población de Pantelhó.

Te puede interesar: Violencia en Chiapas por falta de estrategia contra el crimen y militarización de la frontera

El antropólogo e investigador Gaspar Morquecho nos contó que desde hace años se ha afianzado la violencia en Pantelhó. Como consecuencia, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas estimó que en los últimos meses en la región ha habido desplazamientos forzados de más de 3,000 personas. 

“En Pantelhó proliferan el alcoholismo, las drogas y la prostitución. A Pantelhó la gente de San Pedro Chenalhó llevaba a sus hijas y las entregaban en prostíbulos y cantinas por una renta mensual”, nos dijo. 

“La aparición de El Machete deja ver que ya había una situación insostenible de esa estructura vinculada al narcotráfico, con un control social y de territorio que tenía sometida a la población. Sobre todo el asesinato del ex presidente de la organización de Las Abejas va a desatar esto, pero ya había un proceso de organización. No sabemos desde cuándo, pero sí suficiente para poder actuar como lo hicieron”, nos relató.

Pedro Faro, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, coincidió con esta apreciación y nos compartió que desde esa organización de la sociedad civil han documentado casos de violencia e intimidación contra habitantes, y dieron aviso a las autoridades. Pero no hubo respuesta.

“En 2015 empezamos a tener registro de desplazamientos forzados de integrantes de Las Abejas y de otros familiares que van saliendo. Nosotros entramos, documentamos la situación, se generó la denuncia ante la Fiscalía General del estado de Chiapas. Y, bueno, pues no sucede nada. O sea, no hay investigación, no hay respuestas hacia la situación de estos hechos criminales”, nos dijo.

Autodefensas en pugna

Ahora, un nuevo grupo de autodefensas lanzó apenas este 4 de julio de 2023 un video en redes sociales en el que afirma que tomó el control de Pantelhó.

El autonombrado “Ejército Civil del Pueblo Indígena” indicó que su propósito es expulsar a El Machete, el otro grupo de autodefensas de esa comunidad de Los Altos de Chiapas que se formó como una respuesta a la violencia criminal.

De acuerdo con el “Ejército Civil del Pueblo Indígena”, el grupo de El Machete es responsable de asesinatos en la región y está presuntamente relacionado con la desaparición de 21 personas, quienes fueron vistas por última vez en 2021.

FOTO: CUARTOSCURO

Quizás quieras leer: Autodefensas crecen en México; hace dos años ya eran al menos 50

Hemos tomado el municipio de Pantelhó para poder expulsar al grupo del delincuente de El Machete junto con su consejo municipal Machete, ya que son muchos de los abusos, asesinatos que han hecho”, dice el grupo armado en un video dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón.

Pero la violencia entre grupos también se da en otros niveles. En abril de 2023 circuló en redes sociales un video en el que se veía a al menos una veintena de personas con equipo táctico y armas. Ellos decían ser la autodefensa de San Cristóbal y lanzaron un mensaje a Los Motonetos, una banda criminal señalada como generadora de violencia en la región.

En su mensaje, el grupo afirmó que defendería la región de San Cristóbal de las Casas de los cárteles de la droga.

“Este mensaje va dirigido a todos aquellos que quieran entrar a San Cristóbal a destruir la paz y querer formar alguna plaza, les decimos que San Cristóbal, Chamula y Betania son libres, son autónomos y no queremos ningún cártel porque nosotros no somos ningún cártel, bastante tenemos con los pinches Motonetos, ya estamos vigilando”, amagaron.

Es decir, en Los Altos de Chiapas las autodefensas combaten a las autodefensas y también presuntamente a los cárteles.

Presencia de los cárteles

Ubicado en el sureste mexicano y en la frontera con Guatemala, Chiapas se ha convertido en un nuevo territorio asediado por el Cártel del Pacífico y el Cártel Jalisco Nueva Generación, que se disputan el control de esta zona, puerta de entrada de drogas provenientes de Centro y Sudamérica, advirtió el gobierno federal.

Pero no son los únicos cárteles que operan en la región. En San Cristóbal de las Casas, autoridades del Gabinete de Seguridad han dado cuenta de la presencia del Cártel de San Juan Chamula, una organización delictiva de carácter local que desplazó a Los Zetas de esa región hace más de 20 años y que pretende tomar San Cristóbal de las Casas.

Quizás quieras leer:

De acuerdo con el reporte Situación de la Delincuencia Organizada Frontera Sur, de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Cártel de San Juan Chamula controla el tráfico de personas en la región. 

A este entorno de violencia se suma la presencia de integrantes de la Mara Salvatrucha, según el reporte. En su informe, el Ejército responsabiliza al grupo originario de El Salvador del aumento en la violencia y las extorsiones en los municipios de Tapachula, Huixtla y Ciudad Hidalgo

FOTO:CUARTOSCURO

Además, el medio informativo N+ indicó que las autoridades federales consideran focos rojos a la Frontera Comalapa, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera y Motozintla.

De acuerdo con el Ejército, la presencia de estos grupos ha disparado la violencia en la región. 

Sin embargo, a pesar del diagnóstico, el estado vive una espiral de violencia a grado tal que 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas fueron secuestrados en un retén de un grupo armado el 27 de junio de 2023.

El grupo criminal que perpetró el ataque pedía la destitución de Francisco Orante Abadía, subsecretario de Seguridad Pública; de Roberto Yair Hernández, director de la Policía Estatal Fronteriza, y Marco Antonio Burguete, director de la Policía Estatal Preventiva.

Los trabajadores fueron liberados, pero la amenaza de la violencia en Chiapas persiste.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.