En el olvido, 80% de las iniciativas presentadas en la legislatura pasada

Compartir:

Los integrantes de la LXIV Legislatura tuvieron tres años para trabajar en las leyes o cambios que querían proponer. Durante este tiempo se presentaron un total de 6,816 iniciativas. Sin embargo, más del 80% de las iniciativas presentadas no fueron aprobadas o fueron pospuestas, según la propia lista de asuntos discutidos en la Cámara de Diputados.

Cuando se trata de iniciativas en el Congreso, estas pasan por un gran embudo: entran muchas y se aprueban pocas. ¿Pero qué tan eficientes son los legisladores de acuerdo al número de iniciativas que proponen en el Congreso?

Te puede interesar: Congreso solo ha aprobado una iniciativa ciudadana; rechazan la mayoría de ellas

Un mar de iniciativas 

Según el Senado, una iniciativa de ley o decreto, es el documento que los actores facultados para intervenir en el proceso legislativo presentan ante cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión para su estudio, discusión y, en su caso, aprobación.

Las y los diputados no solo están al pendiente de las iniciativas que su partido propone, sino también de las que “heredaron” de legislaturas pasadas cuyas discusiones estaban pendientes. Por ejemplo, durante la legislatura que acaba de terminar (2018-2021) en la Cámara de Diputados se presentaron un total de 6,816 iniciativas y se heredaron otras 3,715 de legislaturas anteriores.

Eficiencia en las iniciativas

En total, de las 6,816 iniciativas presentadas solamente fueron aprobadas el 15.3% (un total de 1,045), fueron desechadas el 4.4% (305), retiradas el 10.2% (696) y pospuestas 69.9% (4,770).

Aunque claro, tampoco se trata de “presentar por presentar” iniciativas. Tienen que ser en beneficio de las personas y no de la agenda de los partidos. 

Partidos más activos

Los partidos más activos fueron Morena, el cual presentó un total de 2,200 iniciativas, el PAN con un total de 1,084 y Movimiento Ciudadano con un total de 837. Sin embargo, esto no quiere decir que hayan sido los más efectivos.

Por efectivos nos referimos a dos cosas. Por un lado, que hayan sido iniciativas aprobadas, y por otro lado, que se hayan discutido en este periodo, no que se la pasen a los siguientes diputados y diputadas.

En este sentido, el partido más efectivo en cuanto a iniciativas aprobadas y menos iniciativas propuestas fue el Partido Verde, al cual de 178 iniciativas le aprobaron el 21% y pospusieron el 60%. 

Los menos efectivos por su parte son el PRD y el PT con el 10% y el 11.8% de iniciativas aprobadas respectivamente. Y en ambos partidos, más del 74% de sus iniciativas fueron pospuestas.

Más sobre iniciativas dentro del Congreso: Estas son las reformas y leyes que el Congreso dejó en la congeladora hasta 2021

Heredadas 

Cuando una iniciativa se pospone o no alcanza a ser discutida pasa a la siguiente legislatura. La legislatura pasada atendió más de 10,000 iniciativas, de las cuales, el 35% fueron heredadas por las y los legisladores que estuvieron antes que ellos. Sin embargo, los diputados y diputadas que acaban de salir fueron aún menos eficientes que los que estuvieron de 2015 a 2018.

Mientras que la Legislatura de 2015 a 2018 propuso 6,244 iniciativas solo atendió 2,529. La que estuvo entre 2018 y 2021 solo atendió 2,056 iniciativas de las casi 10 mil.

Tres años son más que suficientes para discutir temas prioritarios o que se han arrastrado desde 2015, aún así no lo fueron para las diputadas y los diputados. Por ejemplo, la Ley de Cannabis, las Reformas al Banco de México, entre otras, quedaron archivadas como mencionamos en esta nota.  

De nuevo, los legisladores cambiaron y dejaron pendientes la discusión y votación de varias reformas y nuevas leyes. El caso más sorpresivo fue el de Morena que no aprovechó la mayoría que tenía en la Cámara de Diputados, pues tuvo una efectividad de apenas 15% en cuanto a iniciativas aprobadas y pospuso más del 70% de las que quería que se discutieran.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.