China, ya va más allá de la recopilación de biométricos: quieren ADN

Compartir:

- Advertisement -

En diciembre de 2019 el gobierno chino obligó a todas las compañías telefónicas a recoger la información biométrica de todas y todos los ciudadanos que dieran de alta una línea móvil. 

A partir de ese momento, la ciudadanía se sometió a escaneos de reconocimiento facial, además de presentar su pasaporte y facilitar todos sus datos personales, a cambio de comprar una tarjeta SIM. De acuerdo con la prensa internacional, estas medidas en realidad no fueron una sorpresa para los habitantes de ese país. 

A mediados de 2019, ya se había hecho masiva la utilización del reconocimiento facial para realizar compras y acceder a tiendas. China fue uno de los primeros países en implementar los pasaportes digitales con el uso de datos biométricos, también en la utilización de cámaras equipadas con tecnología de reconocimiento facial con fines comerciales y de vigilancia.

Para saber más: Robo de datos y amenaza a las libertades: por esto fracasó el registro de celulares de Calderón

En 2013, el gobierno de China comenzó la instalación de decenas de miles de cámaras de reconocimiento facial en Pingy, una provincia de ese país, abarcando tanto áreas rurales como urbanas. Tres años después ya había instaladas 28,500 cámaras con acceso a la vida de los pobladores de esta región, con el fin de brindarle seguridad de manera más directa. 

A este programa se le conoce como Sharp Eyes y fue diseñado para garantizar la vigilancia del 100% del espacio público en ese país. Sharp Eyes es parte de una arquitectura de vigilancia masiva que utiliza los datos biométricos de la población para resguardar su seguridad, permitirle pagar en un centro comercial o abordar un vuelo. 

Los otros programas que son parte de este entramado de vigilancia son: Golden Shield Project, Safe Cities, SkyNet y Smart Cities, entre todos, suman 200 millones de cámaras de seguridad públicas y privadas en China. 

¿Qué sigue?, el ADN

De acuerdo con el portal de noticias y estudios sobre tecnología Comparitech, la extensa base de datos biométrica que China ha desarrollado en las últimas dos décadas se está ampliando, con el fin de incluir el ADN. Es decir, pronto no sólo habrá registros de huellas dactilares, iris y facciones, sino también de material genético.

Por el momento, las compañías chinas ya pueden monitorear el desempeño de sus trabajadores a través de sensores de ondas cerebrales. 

¿Y este avance tiene algo de malo? De acuerdo con el abogado y periodista de tecnología Paul Bischoff, este uso generalizado e invasivo de los registros biométricos y reconocimiento facial de las cámaras de circuito cerrado de televisión (CCTV), se está utilizando para rastrear a las minorías en el país, como la musulmana.

El alcance de esta tecnología y su implementación en China está tan avanzado, agrega el artículo en Comparitech, que toda persona que ingresa a ese país, tiene como obligación compartir sus datos biométricos con las autoridades. 

También te puede interesar: Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, ¿instrumento de control?

¿Y en el resto de los países?

El sitio Comparitech analizó las medidas de 96 países para recopilar y utilizar datos biométricos. Con base en un análisis que incluye respuestas a las preguntas de dónde se toman los datos biométricos, para qué se toman y cómo se almacenan; realizaron un ranking de los países más invasivos en la utilización de esta tecnología. 

El primer lugar es China, por el nivel de vigilancia ya alcanzado. El segundo lugar en el top de los peores cinco países por recolección de datos (publicado en el 2021) lo ocupó Costa Rica, debido a las dos bases de datos biométricos realizadas a nivel nacional en dicho país. Un registro incluye a los mayores de 12 años y el otro, a los extranjeros que ingresen a su territorio.

El principal problema en la recopilación de estos datos biométricos, de acuerdo a lo documentado por Comparitech, es que la policía tendrá acceso completo a estos registros.

El tercer lugar lo ocupa Irán. Tiene esta posición debido a que cuenta con un uso generalizado de reconocimiento facial vinculado a una base de datos biométrica, que es accesible a la policía y que abarca también a los extranjeros que visitan el país.

En cuarto lugar se encuentran empatados seis países: Estados Unidos, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Bangladesh, Filipinas y Uganda. 

El sitio explica que la recopilación y el uso de datos biométricos en Estados Unidos es “preocupante”, debido a la falta de una ley hecha específicamente para proteger los datos biométricos de la población.

También reconoce que varios estados del país estadounidense, cuentan con legislaciones propias al respecto, pero aún falta un marco normativo a nivel nacional. 

“Es una imagen similar en todos los otros cuatro peores países, con grandes bases de datos biométricas con acceso policial, legislación inadecuada o nula para salvaguardar el uso biométrico, creciente y extenso del reconocimiento facial”, detalló. 

En quinto lugar se encuentran Irak y Malasia, ambos países implementaron la recopilación de datos biométricos para la emisión de pasaportes y credenciales de identificación. A estas bases de datos también tiene acceso la policía de estos países. 

¿Se puede mejorar esto?

Por supuesto. Según el mismo ranking, con leyes adecuadas para cuidar estas bases de datos se puede mejorar la protección a la población, sin embargo, falta mucho por hacer también.

Turkmenistán -un país ubicado en Asia Central- que a pesar de no haber desarrollado una gran base de datos biométrica, cuenta con una legislación en materia de protección de datos que reconoce los datos biométricos como confidenciales

Como este país de Asia Central, los mejores calificados en este ranking aún no desarrollan o implementan masivamente este tipo de tecnologías de reconocimiento biométrico, sin embargo, se han comenzado a realizar avances legislativos en materia de derechos de usuarios.

Es importante aclarar que el estudio de Comparitech fue realizado en enero del 2021, antes de que se emitiera la legislación de da luz verde a la realización del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil

¿Y México? Nuestro país se encuentra calificado en el top de los peores países por recolección de datos en una posición cercana a los más invasivos. Su posición es la siete y la comparte con Venezuela y Colombia, un punto arriba de Rusia, debido a que de los 31 requisitos que deberían de tener los países que recopilan esta tecnología, México sólo alcanza nueve puntos. 

El diseño del ranking permite visualizar que entre más baja esté la calificación de estos países, los gobiernos cuentan con menores controles de los datos recopilados. 

Con información de Kevin Klucznik.  


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.