¿Quieres saber qué pasó en el primer debate por la gubernatura del Estado de México? Te explicamos

Compartir:

El 20 de abril se llevó a cabo el primer debate por la gubernatura del Estado de México entre las candidatas Delfina Gómez, por Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México, y Alejandra Del Moral, por el Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática, el Partido Revolucionario Institucional y Nueva Alianza. 

El próximo 4 de junio sucederá una elección histórica para el estado, ya que por un lado es un hecho que la próxima gobernadora será mujer, y por otro es cada vez más probable que esta contienda ponga fin a 94 años de priismo mexiquense

Te puede interesar: Arrancan las campañas en Coahuila y el Estado de México: ¿quién da más?

Delfina va con una ventaja de casi 20 puntos en las encuestas, pero aún así había pedido que se reprogramara el debate por cuestiones de agenda. En algún momento parecía que el evento no se llevaría a cabo. Sin embargo, finalmente decidió asistir y enfrentar a la candidata de la coalición PAN-PRI-PRD. 

El debate fue moderado por la periodista Ana Paula Ordorica, quien fue fuertemente cuestionada en redes sociales al considerar que su labor periodística fue más allá de la moderación, ya que se encargó de cuestionar a las candidatas y empujarlas a responder la pregunta.

La discusión se centró en cuatro temas principales: corrupción, violencia de género, servicios públicos y cultura, entre otros.

El “diezmo” y los trapitos sucios de Delfina

La priísta Alejandra del Moral no desaprovechó la oportunidad y trajo a la discusión la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en contra de Morena por el famoso “diezmo” que cobraba la maestra Delfina Gómez a trabajadores del municipio de Texcoco para financiar a Morena durante su periodo como alcaldesa. 

Delfina respondió que el fallo fue en contra del partido, no de ella como persona. Se deslindo del hecho y dijo que ella personalmente no había tenido ninguna “situación”. 

Si bien Gómez tiene razón en que quien fue sancionado fue su partido, esto tuvo que ver con sus acciones como alcaldesa de Texcoco

Te puede interesar: Especialistas ven con preocupación que la SEP deje de compartir evaluaciones educativas con el Inegi

La morenista mencionó también que de ser electa gobernaría bajo los principios de su partido: “no robar, no mentir y no traicionar al pueblo” y se comprometió a fortalecer el sistema estatal anticorrupción, así como dar cero impunidad para servidores públicos. 

“Se les acabó la robadera” 

“El gobierno del Estado de México tiene tres problemas principalmente: corrupción, corrupción y más corrupción”, dijo la maestra Delfina Gómez, quien resaltó que el estado ocupa el último lugar a nivel nacional en transparencia. 

La morenista prometió erradicar el clientelismo en programas sociales y servicios públicos, de lo cual acusó al priismo mexiquense. 

Alejandra Del Moral, quién ha militado en el PRI por más de 15 años y fungió como secretaria de Desarrollo Social del Estado de México hasta octubre de 2022, utilizó la plataforma para mencionar que “la corrupción es de las personas, no de las instituciones”, frase que repitió en más de una ocasión. Se comprometió a hacer públicas las licitaciones y a sancionar el mal uso de recursos públicos. 

“El gobierno tiene que ser una caja de cristal”, dijo la también licenciada en derecho. Sin embargo evitó responder al cuestionamiento de la moderadora sobre la falta de propuestas sobre combate a la corrupción en su plan de trabajo. 

Tras el debate, la página de campaña de Del Moral agregó una infografía con cuatro iniciativas para erradicar la corrupción. Con todo, en el documento que expone todas sus propuestas por tema, las que corresponden a corrupción siguen faltando. 

El estado con más feminicidios

El Estado de México destaca por ser el de mayor número de feminicidios a nivel nacional. En 2022 se cometieron 138 feminicidios y en los primeros tres meses de 2023 ya van 25. Si bien Del Moral tiene razón en que esto se debe al tamaño de la población en el estado, el número de mujeres asesinadas por razones de género es alarmante. 

Ambas candidatas se comprometieron a combatir personalmente el crimen del feminicidio en el Estado de México: “yo no voy a voltear la cara a otro lado, cero delitos contra mujeres sin castigo. Todos los feminicidios serán resueltos” exclamó Del Moral. Por su parte, Gómez expuso que de ser gobernadora haría acciones para “prevenir, atender, sancionar y erradicar cualquier acto de violencia contra las mujeres”. 

Te puede mantener: Prueba de fuego para la oposición a partir del lunes cuando inicien las campañas en Coahuila y el Estado de México

La policía de género es una de las principales iniciativas de ambas candidatas. Las dos se comprometieron a expandir su funcionamiento ya que actualmente solo existe en once de los 125 municipios. 

Alejandra Del Moral enfocó sus propuestas a las penas y castigos por delitos de género: “cada feminicida en el Estado de México será perseguido y será castigado”, dijo. La ex alcaldesa de Cuautitlán Izcalli afirmó saber la solución a la violencia de género y se comprometió a hacerla realidad: cero impunidad. 

Por otro lado, Delfina Gómez mencionó que la violencia contra las mujeres no solo es un problema de justicia, por lo que aseguró tener soluciones transversales. También propone fortalecer los Ministerios Públicos y peritos, así como trabajar con legisladores para atacar por medio de la ley el problema.

La candidata de Morena mencionó la posibilidad de reabrir refugios para mujeres víctimas de violencia familiar. Aún así, aclaró que antes de hacer muchos compromisos tendría que ver en qué estado le iban “a dejar las finanzas públicas”. 

Servicios

Respecto al agua, las dos candidatas se comprometieron a mejorar la infraestructura hidráulica, mejorar la distribución y cuidar las fuentes de agua. Ambas hicieron hincapié en la importancia de recuperar el Río Lerma

Del Moral prometió dos nuevos mexibuses y dos nuevos mexicables. Gómez dijo que ella va a trabajar por mejorar los caminos que conectan el sur del estado. Y ambas hablaron sobre regularizar las concesiones de transporte público. 

¿Podrá Alejandra del Moral reconciliar a los mexiquenses con el PRI?

Por su parte Delfina Gómez aseguró ser el cambio que necesita el Estado de México después de casi 100 años del PRI en el poder, así como poner fin a la corrupción y opacidad que por tanto tiempo han caracterizado al estado; sin embargo, sus antecedentes como servidora pública han llegado a poner en duda la validez de su proyecto. 

Te puede interesar: Estados con Alerta de Violencia de Género son también donde hay más feminicidios

Del otro lado, Alejandra Del Moral se ha esforzado mucho por posicionarse como la mujer más capaz en la contienda. Su mensaje, dice ella, es el de la unidad y la reconciliación, pero este no parece estar resonando con la población como ella quisiera. 

La encuesta telefónica de Enkoll, realizada el mismo jueves tras el debate, encontró que el 66% de las y los mexiquenses no vieron el debate. La mayoría considera que Delfina fue la ganadora y el 82% respondió que ver el debate no cambió su decisión. 

¿Cuál de estas mujeres enfrentará el desafío de gobernar al estado más poblado de México?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.