Las denuncias por abuso sexual en Guanajuato, por arriba del promedio nacional

Compartir:

- Advertisement -

En México, una mujer nunca va a estar segura, si quien dice cuidarlas, es quien abusa de ellas”, fueron las palabras con las que Evelyn concluyó su testimonio en redes sociales, en contra del policía que cometió abuso sexual en su contra, en León, Guanajuato

Los policías de una caseta le pidieron que se quitara prendas de ropa para, supuestamente, revisar que no portaba drogas. Luego, “uno de los oficiales se atrevió a tocarme, comenzó a tocar partes íntimas de mi cuerpo[…] me invitó a irme con él, me preguntó que si quería tener sexo oral o anal con él. A todo esto respondí que no”, escribió Evelyn.

El caso de Evelyn hizo que las mujeres salieran a las calles de León el 22 de agosto de 2020, para exigir justicia. Casi una hora después de que terminara la marcha, detuvieron a 22 mujeres y a un hombre arbitrariamente, quienes fueron liberadas hasta el día siguiente, se lee en el comunicado de las organizaciones feministas.

Al menos una de las detenidas, de 17 años, declaró haber sido agredida física y sexualmente. Sí, a pesar de que esa era una de las razones por las que se manifestaban: el abuso sexual cometido por policías.

Evelyn y la chica agredida el día de la marcha levantaron una denuncia en contra de las autoridades. Estas carpetas de investigación por abuso sexual se sumarán a las 677 denuncias por ese tipo de delito que se han hecho en Guanajuato entre enero y julio de 2020, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Lo anterior significa que en dicha entidad se han registrado 21.3 denuncias por abuso sexual por cada 100 mil mujeres (principales víctimas de ese delito), en los primeros siete meses de 2020; una cifra 8.3% mayor a la del promedio nacional que es de 19.7%.

Te puede interesar leer: Gaslighting una violencia sutil que puede llevar al feminicidio

Más datos confirman la violencia sexual en Guanajuato

Nueve de cada 10 mujeres de 15 años o más que sufrieron violencia física o sexual, no denuncian. Por eso es importante analizar otros indicadores, como las llamadas de emergencia.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo, la tasa de llamadas de emergencia al 911 relacionadas con incidentes de abuso sexual en Guanajuato fue de 2.9 por cada 100 mil habitantes; 21% más alto que el promedio del país (2.4).

Las llamadas de emergencia nos permiten ver que, en efecto, el número de abusos sexuales en Guanajuato realmente se encuentra por encima de la media nacional.

Aumentaron las denuncias en la capital 

Las agresiones que sufrieron Evelyn y la adolescente después de la marcha ocurrieron en León, donde se registró un aumento en la tasa de denuncias por abuso sexual de 10% en los primeros siete meses de 2020 (respecto al mismo periodo de 2019).

Las autoridades abrieron 22.8 carpetas de investigación por cada 100 mil mujeres, entre enero y julio del año pasado, cifra que llegó a 25.1 en los mismos meses de 2020.

Aunque en León se registró una tasa más alta que la del promedio del estado de Guanajuato, la realidad es peor en otros nueve municipios:

Las denuncias por abuso sexual van al alza

Durante el confinamiento (abril y mayo) las mujeres que sufrieron algún tipo de agresión pudieron tener dificultades para ir a denunciar un abuso sexual, por miedo a contagiarse, por no tener facilidad para trasladarse o por los horarios recortados en la atención de las fiscalías. 

Aún así, el número de denuncias prácticamente se mantuvo y van al alza en León, Guanajuato:

Hacen falta registros 

No es la primera vez que ocurren casos de abuso sexual por parte de la policía en México. Tan solo en el primer semestre de 2020 se registraron 97 víctimas de algún tipo de delito sexual en la Ciudad de México. 

Hace falta tener ese tipo de indicadores en el resto de las entidades federativas, como Guanajuato, para monitorear las fallas del sistema. Y se requieren medidas preventivas porque no es posible que se sigan sumando carpetas contra quienes deberían cuidar de nosotras, nos dijo Suhayla Bazbaz Kuri, feminista y directora general de la asociación Cohesión Comunitaria e Innovación Social A.C.

El colectivo feminista Tormenta convocó a otra na marcha en León para el 25 de agosto a las 17:00 horas, en solidaridad con quienes fueron afecadas en los eventos ocurridos el 14 y 22 de agosto, cuando también cuatro periodistas declararon ser víctimas de violencia por parte de las y los policías.

Mientras se siga permitiendo que las autoridades, que deberían cuidar de todas y todos, sean quienes agreden sobre todo a las mujeres, las feministas seguirán gritando donde sea necesario: “si tocan a una, respondemos todas”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.