Desolación en el Azteca y diálogos en el Congreso: el complicado camino de la equidad salarial para el deporte femenil

Compartir:

En la esperada final del América contra Tigres, la semana pasada, el Estadio Azteca estaba casi vacío. A pesar de la destacada actuación del América, que logró llegar a su tercera final consecutiva en la Liga MX Femenil, la afición optó por el abandono.

A diferencia de la vibrante final ante las Tuzas seis meses atrás, donde más de 58 mil asistentes hicieron retumbar el Azteca, esta vez solo quedó como un recuerdo lejano. El clima de fiesta que había envuelto el estadio en esa ocasión brilló por su ausencia. La noche se presentó amarga para las Águilas, incluso con la iniciativa de algunos aficionados que intentaron hacerse notar vistiendo banderines amarillos.

Mientras este evento deportivo se desarrollaba, en el ámbito legislativo se gesta una iniciativa que impactará el futuro del deporte profesional femenil en México. El Senado de la República aprobó en comisiones una propuesta de ley destinada a establecer un salario base profesional para mujeres y hombres deportistas profesionales, un paso gigante en materia de equidad salarial, pero que de acuerdo con algunos detractores como el periodista Javier Tejado Dondé, “podría ser una trampa para aniquilar las ligas deportivas femeninas”

FOTO: CUARTOSCURO.

También puedes leer: El avance de la Liga Femenil reduce oportunidades para nuevas futbolistas

“La idea suena bien, y muchos queremos que las mujeres ganen espacios y mejores ingresos, pero legislar sin conocimiento puede acabar con el deporte profesional de las mujeres en México”, escribió Dondé en El Universal un día antes de que el dictamen fuera aprobado en comisiones.

La propuesta generó un debate con algunas visiones divergentes sobre si esta medida podría ser un impulso hacia la igualdad o, como sugiere Dondé, una trampa que amenaza con aniquilar las ligas deportivas femeninas. Al respecto, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, Martha Lucía Micher Camarena, conversó con Cuestione, y destacó que la reforma busca eliminar la desigualdad y discriminación en el mundo del deporte, enfocándose en la brecha salarial como objetivo primordial.

“No es ninguna trampa, en la reunión con la liga femenil Mx declararon y aceptaron que no se caería ni la liga, ni los clubes, ni se suspenderían las olimpiadas de alcanzar este objetivo”, aseguró la legisladora.

La realidad es que la disparidad entre el tamaño de los negocios que representan el fútbol masculino y femenino es tan evidente como abismal. El fútbol masculino, con décadas de desarrollo, inversiones multimillonarias y una base de seguidores global, se erige como un gigante económico. Las cifras millonarias en traspasos de jugadores y contratos publicitarios pintan un cuadro de opulencia financiera que rara vez se encuentra en el fútbol femenino.

En contraste, el fútbol femenino ha experimentado un crecimiento más reciente y gradual. Aunque ha logrado avances notables en términos de visibilidad y apoyo, aún lucha por igualar la maquinaria económica que impulsa a sus contrapartes masculinas.

¿Establecer un sueldo base profesional desaparece una liga?

FOTO: CUARTOSCURO.

La iniciativa de ley contempla que actualmente la disposición de salarios base distintos para trabajos iguales, por género, como es el caso de la liga de fútbol varonil y femenil, es considerada violatoria del principio de igualdad, de ahí la importancia de “legislar para tener un sueldo base profesional donde todas y todos tengan esa base”, explicó Micher Camarena.

De acuerdo con la Organización  de las Naciones Unidas (ONU), en todas las regiones del mundo a las mujeres se les paga menos que a los hombres, con una brecha salarial de género estimada en alrededor del 20%. Para el organismo internacional, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas siguen estancados debido a la persistencia de desigualdades históricas y estructurales en las relaciones de poder entre mujeres y hombres.

Para la muestra, la liga de fútbol femenil mexicana. Alicia Cervantes, delantera de las Chivas de Guadalajara, rememoró en un podcast sus inicios en el fútbol profesional durante el Torneo de Apertura 2017 de la Liga MX Femenil, donde debutó posteriormente con el cuadro de las Rojinegras del deportivo Atlas. En aquella temporada, Cervantes dejó una huella imborrable al anotar nueve goles en 13 partidos, situándose en la séptima posición de la tabla de goleo.

Quizás quieras leer: Termina el Mundial femenil, pero la conversación debe seguir

Sin embargo, más allá de los éxitos individuales y el rendimiento en el campo, “Licha” Cervantes abordó el tema salarial en el fútbol femenino mexicano. La delantera confesó que, en aquel entonces, el salario que ella y sus compañeras recibían era irrisorio: “Nos pagaban mil 500 al mes a todas las jugadoras y me lo gastaba casi todo en transporte”.

La misma frustración la compartió Daniela Pulido, también futbolista del club femenil de las Chivas. La deportista disfrutaba del balompié, entrenaba a diario. “Yo empecé ganando 2 mil 500 pesos, tenía que irme en camión, tenía que ser responsable en la escuela y no faltar a entrenamientos”, contó en un video. Para diciembre del año 2020, Daniela renunció al club. Ganaba 4,000 mensuales. 

Cuestione se comunicó a la oficina de comunicación social de la Senadora Malú Micher Camarena en el Senado de la República para conocer si las ligas femeniles podrían extinguirse con la propuesta de ley. La respuesta fue: “establecer un sueldo base profesional no desaparece una liga”.

Las futbolistas no son comercialmente atractivas, dicen

A María Huesca, maestra en estudios sociales latinoamericanos de la Universidad de Buenos Aires, le parece interesante la idea de hacer oficial un sueldo base profesional para las futbolistas mexicanas pero asegura que “tendríamos que pensar en un cambio cultural que acompañe este tipo de medidas, porque se difunde la idea de que un salario equitativo para hombres y mujeres es quitarle parte del salario que los hombres ganan con su sudor, esfuerzo y talento para dárselo a mujeres que no son competitivas a nivel deportivo y esto no es así”.

FOTO: CUARTOSCURO.

Huesca trae al debate uno de los principios por los cuales han luchado los feminismos, “a trabajo igual, salario igual”, mismo que no se cumple en el deporte bajo el pretexto de que las mujeres no son comercialmente atractivas, es decir, no generan los millones que sí hacen los futbolistas hombres y en realidad lo que ocurre es que no se invierte la misma cantidad de dinero en marketing para hombres que para mujeres”. 

En entrevista para Cuestione, María Huesca, estudiosa de la equidad de género, recuerda un artículo de la periodista de Marketing Week, Charlotte Rogers, que calcula que los patrocinios del deporte a nivel mundial representaron unos 106.8 mil mdd del año 2011 al 2013, de los cuales únicamente 427 mdd se invirtieron en el deporte femenil.

En el año 2017, Huesca hizo un ejercicio de investigación en México para medir el promedio de goles anotados comparando la liga femenil y la varonil y de los 10 jugadores y jugadoras con mayor número de anotaciones. Los resultados fueron reveladores; “las mujeres habían hecho 9.4 goles en promedio, los hombres 9”

FOTO: CUARTOSCURO.

“Lo interesante es que los hombres goleadores habían jugado más tiempo que las mujeres, por lo que las mujeres goleadoras habían hecho en promedio un gol cada 95 minutos mientras que los hombres uno cada 140”, detalla Huesca y reflexiona sobre la “productividad” de las futbolistas, una tesis que bajo sus propios hallazgos, no se podría argumentar. 

Al hablar de mejorar los sueldos de las futbolistas mexicanas partiendo de un sueldo base, María Huesca da un voto de confianza. Y a los que les parece peligroso porque la ligas femeniles no llenan estadios ni tienen los mismos patrocinadores para garantizarles mejores sueldos, los invita a voltear a mirar a los inversionistas y patrocinadores para exhortarlos a mantener un marketing equitativo.

María Huesca coincide con Araceli García Rico, doctora en derecho y consultora en derechos humanos e igualdad de género: “la negativa de los dueños y directivos de las ligas de fútbol para que sus jugadoras tengan un sueldo digno me remonta a las discusiones misóginas del siglo pasado en el que los legisladores aludían que las mexicanas no podíamos tener acceso al sufragio porque no teníamos la madurez política. Yo conmino a que le inviertan en la promoción, que fomenten los patrocinios y que la aportación de las deportistas mexicanas sea reconocida plenamente”.

También puedes mirar: Futbol femenil

La brecha salarial; la historia de un partido desigual

En México y en gran parte de Latinoamérica, el fútbol es el deporte más popular. Sin embargo, las conversaciones suelen centrarse en las ligas masculinas, relegando a las femeninas a un estado de invisibilidad que ha ido cambiando en los últimos años con los mundiales femeniles. 

La cruda realidad de la brecha salarial entre hombres y mujeres en el ámbito futbolístico es grande. Las jugadoras de la Liga Femenil de Fútbol, que compiten en la Primera División, reciben tan solo el 0.6% del ingreso que perciben sus contrapartes masculinas en la misma categoría, así lo dio a conocer la diputada federal del PRI, Jaqueline Hinojosa Madrigal.

Basándose en datos de la organización civil ‘México, ¿Cómo vamos?’, la diputada destacó que el ingreso mensual promedio de una futbolista de la Liga Mexicana Femenil se estima en $3,500 pesos, mientras que los jugadores varones alcanzan la cifra significativa de $640,000 pesos. Este contraste abismal, según la legisladora, subraya la urgencia de abordar la brecha salarial en el fútbol, donde aquellos que practican el mismo deporte enfrentan desigualdades económicas enormes.

FOTO: CUARTOSCURO.

En ese contexto, la reforma de ley que todavía está en comisiones, “parte de un sueldo base profesional donde todas y todos los deportistas tengan esa base de partida y después cada quien de acuerdo a sus éxitos, logros, compromisos y bonificaciones, tendrá que ir incrementando sus ingresos”, cuenta la senadora Malú Micher Camarena.  

Por su parte, Tejado Dondé advierte sobre los riesgos de legislar sin considerar la realidad de las ligas, especialmente en un contexto donde la liga femenil tiene una historia considerablemente más corta que la varonil. 

El periodista señala que obligar, por ley, a que las mujeres ganen igual que los hombres en una liga profesional con más de un siglo de existencia podría resultar riesgoso y carecer de fundamento. Además, resalta ejemplos en otros deportes como el Abierto Mexicano de Tenis en Acapulco, donde ya no se realiza un torneo para mujeres debido a las limitaciones económicas.

La senadora Camarena discrepa y advierte que en el artículo primero de la  Constitución “se habla del principio de igualdad como uno de los derechos que debe respetarse y garantizarse en la vida de las y los mexicanos”.

Te puede interesar: México, penúltimo en brecha económica contra países que sí fueron al mundial femenil

El dictamen -que todavía está en comisiones- fijará un salario base profesional para las y los deportistas mexicanos y estaría estipulado una vez se apruebe la reforma, a través de una comisión especial que tendría 180  días para hacerlo. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.