Las razones de la crisis diplomática que llevó a México a romper relaciones con Ecuador

Compartir:

- Advertisement -

México ha anunciado la ruptura de relaciones con Ecuador después de que la policía ecuatoriana llevara a cabo un asalto a la Embajada mexicana en Quito. El incidente ocurrió este viernes 5 de abril por la noche, cuando agentes enmascarados y vehículos blindados irrumpieron en la embajada y sacaron por la fuerza al ex vicepresidente Jorge Glas, quien acababa de recibir asilo político por parte del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Glas, figura clave en el gobierno de izquierda de Rafael Correa, en lugar de recibir el salvoconducto para viajar a Ciudad de México, fue arrestado por orden de Daniel Noboa, actual presidente de Ecuador y quien rechazó el asilo político otorgado por México.

El ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, enfrenta dos condenas por corrupción, de las cuales ya ha cumplido cinco años de cárcel. El asalto a la embajada mexicana provocó indignación internacional, ya que se violaron los principios del derecho internacional que protegen los espacios consulares.

FOTO: REDES SOCIALES.

También puedes leer: ¿Delincuente o perseguido político? Esto sabemos del ex vicepresidente de Ecuador condenado por corrupción que busca asilo en México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reaccionó con firmeza ante el asalto a la Embajada mexicana en Ecuador, anunciando casi de inmediato la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países. En un mensaje en redes sociales, López Obrador calificó el incidente como una “violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”, instruyendo a la cancillería mexicana a emitir un comunicado al respecto y a proceder legalmente para suspender de inmediato las relaciones diplomáticas con el gobierno ecuatoriano.

Del mismo modo, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, respaldó la postura presidencial al afirmar que el derecho de asilo es sagrado y fundamental en el ámbito internacional. En consonancia con las instrucciones del presidente, Bárcena ordenó a todo el personal diplomático mexicano abandonar Ecuador. Además, México anunció su intención de acudir a la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador por estas violaciones al derecho internacional.

El incidente ha desencadenado un enfrentamiento diplomático de gran envergadura, ya que violaciones como estas son contrarias a los principios establecidos en la Convención de Viena, que salvaguarda la inviolabilidad de las embajadas como territorios de soberanía nacional. El incidente diplomático ha llevado a México a tomar la decisión drástica de romper relaciones con Ecuador, marcando un punto de quiebre en la relación bilateral entre ambos países.

¿Delincuente o perseguido político? 

Como contamos en esta nota, Jorge David Glas Espinel “era un taxista sin licencia para ejercer su trabajo. Un chofer que ni siquiera estaba autorizado para ser un taxista profesional pero por azares del destino conoció al presidente Rafael Correa, se hicieron amigos y ahí empezó el merecumbé”, cuenta para Cuestione un periodista ecuatoriano que prefiere el anonimato. 

De acuerdo con el entrevistado, la trayectoria personal y política de Glas ha sido una cadena de mentiras que comenzó desde el plagio de su tesis para la obtención de su título profesional como ingeniero en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol). 

“Glas no tenía nada, ni siquiera un título profesional”, cuenta la fuente y agrega que el vicepresidente de Rafael Correa entró a la página Rincón del Vago y copió la tesis de otros para crear la suya: Implementación de una Red de última milla inalámbrica de transmisión de datos a nivel nacional para servicios portadores.

FOTO: REDES SOCIALES.

Jorge Glas fue el segundo al mando de Ecuador con el ex presidente de izquierda Rafael Correa, quien estuvo durante 12 años en el poder en tres mandatos consecutivos; desde el 15 de enero del año 2007 hasta el 24 de mayo del 2017. Para el periodo 2017-2021, Glas volvió a ser la fórmula vicepresidencial de Lenín Boltaire Moreno, el sucesor de Correa, pero al poco tiempo de tomar posesión soplaron vientos de corrupción. 

Te puede interesar: Asesinato de candidato presidencial en Ecuador muestra vínculos oscuros con Cártel de Sinaloa y CJNG

Las acusaciones

El ex vicepresidente de Ecuador fue condenado en 2017 por asociación ilícita y en 2020 por cohecho agravado, ambos relacionados con el caso Odebrecht “gracias a un tío que ingresaba en su cuenta millones de dólares y nunca supo explicar de dónde salieron”, cuenta el periodista ecuatoriano. Glas cumplió parte de su pena en prisión y salió en libertad provisional en noviembre de 2022 tras un recurso de hábeas corpus presentado por su abogado.

El recurso de hábeas corpus es una herramienta legal en muchos sistemas jurídicos alrededor del mundo, es un derecho que permite a una persona detenida comparecer ante un tribunal o una autoridad judicial para determinar la legalidad de su detención y, si es ilegal, ordenar su liberación inmediata. 

Actualmente, Glas enfrenta acusaciones en el caso conocido como Reconstrucción de Manabí. De acuerdo con CNN en Español, se le imputa el delito de peculado por el mal uso de recursos públicos durante su gestión como presidente del Comité para la reconstrucción y reactivación productiva del empleo después del terremoto de 2016 en la región de Manabí. 

¿Delincuente o perseguido político? Esto sabemos del ex vicepresidente de Ecuador condenado por corrupción que busca asilo en México
FOTO: REDES SOCIALES.

La Fiscalía ha indicado que durante la gestión de Jorge Glas como líder del Comité de Reconstrucción, se desviaron fondos que originalmente estaban destinados a la reconstrucción de las provincias afectadas que dejó un saldo de cerca de 700 personas fallecidas y miles de afectados. En ese periodo, de acuerdo con el diario El País, Glas manejó de forma irregular alrededor de $3,000 millones de dólares procedentes de impuestos, préstamos y donaciones, tras ser designado por Correa para liderar este proceso crucial.

También puedes leer: Las claves para entender la violencia del crimen organizado que pone en jaque a Ecuador

“El terremoto fue hace más de siete años y hasta el día de hoy hay gente que vive en tiendas de lona y de plástico”, asegura la fuente anónima y se pregunta lo mismo que la fiscalía, “¿Dónde está la reconstrucción de Manabí? ¿Dónde está la plata? Nadie sabe”. 

Sin embargo, para el 40% de los ecuatorianos Jorge Glas es “un pobre perseguido político” y para el otro 60%, se trata de “un pillo mentiroso que como vio que la fiscal tiene una investigación seria contra él, corrió a la embajada de México”, asegura el periodista con más de 40 años de experiencia.

Con la aceptación de asilo político para Jorge Glas, México estaría violando el artículo III de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 que dice al pie de la letra que no es lícito conceder asilo a personas que al tiempo de solicitarlo se encuentren inculpadas o procesadas en forma ante tribunales ordinarios competentes y por delitos comunes, o estén condenadas por tales delitos y por dichos tribunales, sin haber cumplido las penas respectivas “salvo que los hechos que motivan la solicitud de asilo, cualquiera que sea el caso, revistan claramente carácter político”, que es lo que México argumenta. 

“Las personas comprendidas en el inciso anterior que de hecho penetraren en un lugar adecuado para servir de asilo, deberán ser invitadas a retirarse o, según el caso, entregadas al gobierno local”, concluye el artículo tercero de la Convención. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.