Expertos advierten sobre iniciativa que afectaría derechos de infancias

Compartir:

- Advertisement -

Una nueva iniciativa con la que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca reducir la administración pública podría afectar los derechos de las infancias, ya que contempla la desaparición de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPÎNNA), que será absorbida por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), nos alertaron expertos.

La iniciativa modifica distintas leyes y artículos para simplificar la administración y fue presentada a mediados del mes pasado, pero de inmediato provocó preocupación entre organizaciones y especialistas en el tema de los derechos de las infancias. 

Lo que distingue al SIPINNA es que no es una institución con burocracia, sino un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación para estimular la especialización de la función pública, homologar la perspectiva de infancia, evitar la duplicidad de programas, facilitar el ahorro de recursos públicos y hacer más eficiente los servicios a la niñez.

Te puede interesar: ¿CNDH contra los derechos de la infancia y de las mujeres?

Juan Martín Pérez García, coordinador regional de la iniciativa Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, nos explicó que esta no es la primera vez que el presidente intenta disolver la SIPINNA, pues ya en dos ocasiones anteriores lanzó iniciativas similares. Esta vez, sin embargo, la presión de organizaciones y de expertos internacionales en el tema logró frenar la propuesta y postergar su discusión hasta el siguiente periodo ordinario de sesiones en el Congreso.

Alertan por regresión de hasta 30 años en tema de infancias

“Posiblemente sea nuevamente en septiembre el intento. Bajo el argumento de la simplificación insistirán en eliminar instituciones. Pienso que logramos articular una gran respuesta multisectorial en rechazo a la desaparición de SIPINNA, también a nivel internacional, y Morena decidió esperar”, nos dijo.

La iniciativa del presidente López Obrador sostiente que al interior de la Administración Pública hay duplicidad de funciones, por lo que propone fusionar unidades administrativas, órganos administrativos desconcentrados, organismos públicos descentralizados y fideicomisos con dependencias u otros organismos de la administración pública. 

“Se busca que el aparato burocrático de la Nación se aboque a la satisfacción de los derechos humanos de la población, fundamentalmente a la educación, la salud y la vivienda, además de garantizar la seguridad ciudadana, la cultura y las comunicaciones, entre otras prioridades nacionales”, justifica el proyecto.

Conoce más: Mujeres e infancia, dos minorías olvidadas en este sexenio

Sin embargo, en opinión del coordinador regional de la iniciativa Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, la autoridad no ha comprendido el trabajo del SIPINNA, que ha permitido desarrollar e implementar políticas públicas poniendo énfasis en las infancias en todas las dependencias y programas a los cuales asesora.  

“Este es un mecanismo que está en la Secretaría de Gobernación desde hace poco más de siete años. Y ya hace tiempo, empezaron a hablar con esta administración que estaba duplicando las tareas del DIF. Estamos en un riesgo enorme de que quieran convertirlo en una unidad administrativa del DIF”, nos dijo.

“Esto violaría y los derechos, el derecho internacional de los derechos humanos, los acuerdos que México tiene en materia de derechos de la niñez, pero también esta otra cosa muy importante es que el diseño del SIPINNA es lo más avanzado que hay en las Américas y ha sido un ejemplo que el comité ha tomado para otros países. El hecho de que desaparezca, pues implica que regresamos 30 años atrás, donde cada quien tenía sus programas, cada quien hacía lo que se le ocurría y obviamente se duplicaba el esfuerzos, se  desperdiciaba mucho dinero”.

También puedes leer: Infancias sin etiquetas: niñas y niños luchan por su identidad

Juan Martin Pérez García destacó que gracias al SIPINNA se estableció un programa nacional basado en la Ley General de Derechos de Niños y Niñas que fue construido de manera dialogada con órganos internacionales, sociedad civil, los propios funcionarios y funcionarias y articuló las acciones del gobierno federal y los gobiernos estatales para distribuir responsabilidades. 

En tanto, Tania Ramírez Hernández, directora ejecutiva de la Red por los Derechos de las Infancias en México (REDIM) destacó en conferencia de prensa que el  presupuesto asignado al SIPINNA es 106 veces menor que el que se otorgó este año para defensa nacional y entre 20 y 50 veces menor que el del DIF. 

“Hoy la política de niñez representa menos de la centésima parte de lo que el país ha invertido para militarizar las calles”, dijo.

Alertan expertos internacionales por retroceso

La preocupación de las organizaciones de la sociedad civil mexicanas sobre la posibilidad de que se destruya al SIPINNA es compartida por expertos y expertas independientes

Ellos han acompañado al Estado mexicano desde el Comité de Derechos del Niño de la ONU, y advirtieron que de ejecutarse la reforma sería contraria al derecho internacional de los derechos humanos, especialmente a la Convención sobre los Derechos del Niño y sus dos Protocolos Facultativos, de los cuales México es Estado Parte.

En una carta dirigida al gobierno de México, Marta Santos Pais, ex integrante del Convención de los Derechos de los Niños (CRC, por su siglas en inglés) y ex representante especial del Secretario General de la ONU sobre la Violencia contra los Niños; Rosa María Ortiz, ex integrante del CRC y ex comisionada y relatora de Derechos del Niñez de la CIDH; Sara Oviedo, ex vicepresidenta del CRC; Norberto Liwski, ex vicepresidente del CRC, y Jorge Cardona, ex integrante del CRC, recordaron que el SIPINNA es considerado el diseño institucional más avanzado que se ha logrado en las Américas para la protección integral de los derechos de la niñez y la adolescencia.

Te sugerimos: Especialistas ven con preocupación que la SEP deje de compartir evaluaciones educativas con el Inegi

“La iniciativa de reforma publicada también va en sentido contrario a las recomendaciones realizadas al Estado mexicano por el Comité de Derechos del Niño en 2016, donde se reconoció el gran avance que representa el SIPINNA para la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el país, y se pidió fortalecerlo”, señalaron.

“Asimismo, hacemos eco del llamado de UNICEF México al gobierno para realizar un debate abierto sobre los aportes del SIPINNA y cómo mejorar sus funciones. Su desaparición o fusión con una institución asistencial implicaría un retroceso institucional que afectaría gravemente el interés superior de niñas, niños y adolescentes en México”.

Para Juan Martín Pérez García, coordinador Regional de la iniciativa Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe esta acometida en contra de un sistema que funciona tiene que ver con la visión de gobierno que impera en la actual administración y para concentrar el poder. 

“Forma parte de una mirada vieja del gobierno federal que nos han venido imponiendo, regresar a la lógica asistencial benefactora y no de derechos”, nos dijo.

“Creo que hay otro factor también, además de querer regresar al pasado en esta visión alejada los derechos es que es también una manera de concentrar el poder y evitar precisamente lo que hace el SIPINNA o los sistemas: lo que hacen es que articulan y distribuyen el poder y la carga de responsabilidad, y creo que eso es lo que no se quiere, más bien lo que están buscando es concentrar poder como concepto de gobierno y mirada de gestión”.

Se prevé que la iniciativa se presente el próximo septiembre, cuando comience un nuevo periodo ordinario en el Congreso. 

¿Finalmente pasará pese a las advertencias?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.