Todos estos expriistas buscan ser gobernadores por Morena

Compartir:

El próximo año se van a renovar 15 gubernaturas en el país. Las y los expriistas ya se apuntaron para abanderar a Morena en la lucha por esos estados. 

Empezando por el mismo presidente de la República, algunas de las principales figuras de Morena, tanto nacionales como estatales, provienen de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo con la consultoría Estrategias Públicas Locales (EPLOC) hay al menos 20 personajes con pasado priista que buscan ser candidata o candidato de Morena para alguna de las 15 gubernaturas en disputa en 2021.

Más sobre el tema: Elecciones 2021: ¿por qué tenemos que salir a votar?

Expriistas en busca de una candidatura de Morena

En Campeche hay al menos tres figuras con pasado priista que buscan la gubernatura. La actual alcaldesa de Álvaro Obregón en la ciudad de México, Layda Sansores, excandidata a la gubernatura de Campeche en 1997 y 2003 por el PRD, así como la senadora Rocío Adriana Abreu

Además, otro personaje apuntado para abanderar a Morena en Campeche es Renato Sales Heredia, no solamente expriista, sino funcionario en el sexenio de Enrique Peña Nieto, como comisionado Nacional de Seguridad.

En la pugna por la candidatura de Morena a Guerrero encontramos al expresidente municipal de Acapulco, Luis Walton, quien inició su carrera en el PRI.

Mientras que en Michoacán destaca la precandidatura del senador Cristobal Arias, otro político que comenzó su trayectoria en el Revolucionario Institucional. 

Entre los precandidatos morenistas para gobernar Nayarit, se encuentran otros dos expriistas, el senador Miguel Ángel Navarro y la senadora Cora Cecilia Pinedo.

En Querétaro también hay un expriista en busca de la gubernatura, el senador Juan José Jiménez

Y en Tlaxcala, tanto la súper delegada Lorena Cuéllar como el senador Joel Molina, aspiran a la candidatura de Morena y fueron parte del PRI.

Te recomendamos: El dinero de fideicomisos podría estar disponible hasta 2022

Expriistas también en el norte

Entre las figuras de Morena en el norte del país, también encontramos a personajes con pasado priista.

Por ejemplo, en la búsqueda de Baja California encontramos al súper delegado Alejandro Ruiz Uribe, hijo de Jesús Ruiz Barraza, uno de los líderes históricos del PRI en la entidad; así como al senador Gerardo Novelo Osuna, hermano del alcalde priista de Ensenada, Marco Novelo.

En Baja California Sur hay dos expriistas que buscan la candidatura de Morena: el diputado federal Alfredo Porras, quien fue dirigente del PRI; y el actual presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz

La cerrada lucha por la candidatura morenista por Nuevo León también tiene a una expriista, la actual presidenta municipal de Escobedo, Clara Luz Flores, quien además fue relacionada con la secta NXIVM, a la cual perteneció Emiliano Salinas, hijo del expresidente Carlos Salinas.

Por otro lado, la gubernatura de San Luis Potosí tiene a dos aspirantes de Morena que alguna vez pertenecieron al PRI. 

Se trata de Juan Ramiro Robledo, así como del actual secretario de Educación, Esteban Moctezuma, quien incluso fue secretario de Gobernación y de Desarrollo Social en el sexenio de Ernesto Zedillo.

Sinaloa presenta el caso del empresario priista Jesús Vizcarra, quien suena para abanderar al partido del presidente en la búsqueda de la gubernatura.

En Sonora destaca el nombre del actual secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, el expriista Alfonso Durazo, para abanderar a Morena, así como el senador Arturo Bours, quien pertenece a una familia con pasado priista, como su primo, el exgobernador Eduardo Bours.

Hablando de familias, David Monreal busca la gubernatura de Zacatecas para Morena y también fue miembro del PRI hasta 1998, año en el que su hermano, el senador Ricardo Monreal, renunció a ese partido.

Por último, Colima y Chihuahua son los únicos dos estados (de 15) que no tienen a un expriista buscando la candidatura de Morena, de acuerdo con el estudio de EPLOC, Proceso Electoral 2020-2021.

En el caso de Colima, ni el diputado Mario Delgado -que aún se encuentra en la disputa por la presidencia del partido-, ni la súper delegada Indira Vizcaíno, ni el senador Joel Padilla, ni la diputada Claudia Yáñez, tienen pasado priista. 

Mientras que en Chihuahua los precandidatos de Morena son más bien expanistas, como Cruz Pérez y Juan Blanco Zaldívar.

¿El aparato electoral de Morena le devolverá el poder a expriistas en alguno de estos estados? ¿Se unirán más priistas al partido político del presidente López Obrador?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.