El FMI pide vacunar al 40% de la población mundial en 2021: estas son las medidas que propone

Compartir:

La crisis por la COVID-19 está lejos de terminar y si los países no cooperan entre sí, la desigualdad existente y profundizada por la pandemia alrededor del mundo continuará empeorando.

Para tratar de minimizarlo, organismos internacionales o grupos de expertas y expertos han hecho distintas propuestas para atender esta problemática que aún afecta a muchas naciones, aunque en algunas otras pareciera que la pandemia es cosa del pasado.

Una de las más recientes fue elaborada por funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) quienes urgen a los países, principalmente a los de mayores ingresos, a coordinar “una mayor acción mundial” para poner fin a la pandemia.

Propuestas para la recuperación en México: Vacuna contra la desigualdad en México: más recursos para la recuperación económica

En dicha propuesta los especialistas resaltan que  “más de un año después del inicio de la crisis de COVID-19, los casos nuevos en todo el mundo son más altos que nunca” y destacan que mientras algunos países desarrollados han vacunado a más del 20% de su población -40% en el caso de Estados Unidos-, en África menos del 2% de la población había sido vacunada.

Ante esta situación alertan que “no puede haber un final duradero a la crisis económica sin un final a la crisis de la salud”, por lo tanto, si se quiere terminar con los impactos económicos negativos, los gobiernos alrededor del mundo deben entender que “la política antipandémica es también política económica”.

Por ello elaboraron un plan de 17 medidas con las cuales se podría vacunar al menos al 40% de la población en todos los países para fines de 2021 y 60% para la primera mitad de 2022, con un costo estimado de 50,000 millones de dólares, algo así como un billón de pesos o una séptima parte del Presupuesto de Egresos de México para 2021.

Te recomendamos: Salud y educación, fuera de las prioridades del gobierno para 2021

¿Cómo se obtendrían los recursos?

El FMI calcula que estos recursos se pueden obtener a través de subsidios por parte de las economías más desarrolladas, recursos propios de los países, así como financiamiento proveniente de organismos internacionales en condiciones favorables que le permita al resto de países hacer frente a la crisis sanitaria.

En específico, el Fondo calcula que los subsidios por parte de los países tendrían que sumar 35,000 millones de dólares. Sin embargo, destacan que los gobiernos del G20 -las 20 economías más importantes del mundo- ya han identificado la necesidad de brindar financiamiento por 22,000 millones, por lo que solamente se requerirían 13,000 millones extra para implementar este plan.

El FMI estima que el resto de los recursos, 15,000 millones de dólares, podrían provenir de los gobiernos nacionales, potencialmente respaldados por las líneas de financiamiento COVID-19 creadas por los bancos multilaterales de desarrollo.

Te puede interesar: Casi 9 de cada 10 vacunas COVID-19 han sido aplicadas en países de ingresos altos

¿Qué medidas proponen?

Con esa cantidad de recurso el Fondo Monetario Internacional estima que es posible implementar 17 medidas que ayuden al combate de la pandemia y se logre terminar más rápido esta crisis. Sin embargo, aseguran que con siete de ellas es posible acercarse a esa meta.

Agruparon las acciones en tres categorías. La primera resalta la necesidad de alcanzar los objetivos de vacunación, para ello el Fondo estima que es necesario:

  1. Proporcionar subsidios iniciales adicionales al mecanismo COVAX de al menos 4,000 millones de dólares. Este financiamiento ayudará a finalizar los pedidos y activar la capacidad de vacunas no utilizada.
  2. Garantizar el libre flujo transfronterizo de materias primas y vacunas terminadas.
  3. Donar inmediatamente los excedentes de vacunas: El FMI estima que se pueden donar mil millones de dosis en 2021, incluso después de que los países apliquen las dosis calculadas para su población. 

El organismo internacional estima que estas tres medidas serían suficientes para lograr el objetivo de vacunación del 40% para finales de 2021 y 60% para la primera mitad de 2022. 

Te invitamos a leer: Crecimiento económico de México en 2021 no compensará lo perdido en 2020.

El segundo grupo de medidas considera acciones que permitan a los países asegurarse contra nuevos riesgos sanitarios. Para ello el FMI propone dos medidas:

  1. Realizar inversiones de riesgo para diversificar y aumentar la capacidad de producción de vacunas en mil millones de dosis a principios de 2022: con esta medida se podrían manejar los riesgos en 91 países de ingresos bajos y medianos, incluidas las nuevas variantes que pueden requerir inyecciones de refuerzo. Estiman un costo de 8,000 millones de dólares.
  2. Ampliar la vigilancia de la evolución del virus así como de la cadena de suministro de materias primas para la elaboración de vacunas con planes de contingencia concretos para manejar posibles mutaciones del virus: para esta acción estiman un costo de 3,000 millones de dólares.

Finalmente, el tercer grupo considera dos acciones para el manejo del período intermedio cuando el suministro de vacunas es limitado. Por ello el Fondo considera dos acciones:

  1. Asegurar pruebas generalizadas, terapias suficientes, medidas de salud pública y preparación para el despliegue de vacunas con un costo estimado de 30,000 millones de dólares.
  2. Evaluar e implementar con urgencia, y cuando se apruebe, estrategias que permitan estirar el número de dosis por solución para expandir el suministro efectivo de vacunas. Para ello el FMI estima un costo de 2,000 millones de dólares.

Las 10 medidas restantes representan 3,000,000 millones y también ayudan a mitigar las consecuencias para la salud de la pandemia en el período intermedio.

Implementar estas medidas podría inyectar recursos a la economía global

De acuerdo con el análisis del FMI, el momento de tomar acciones concretas es ahora, pero advierte que para que las medidas sean eficaces, los países deben trabajar juntos.

“Con una fuerte acción global ahora y con muy poco en términos de financiamiento en relación con los enormes beneficios, podemos salir de esta crisis de salud de manera duradera”.

Y por si salvar vidas no fuera suficiente para que las gobiernos tomen cartas en el asunto, el Fondo resalta que tener un fin más rápido de la pandemia “podría inyectar el equivalente a nueve billones -millones de millones- de dólares en la economía mundial para 2025 debido a una reanudación más rápida de la actividad económica”.

¿Se logrará esta meta de cooperación internacional?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.