El gabinete económico, ¿talón de Aquiles de la 4T?

Compartir:

Ya vamos para el cuarto año del sexenio de López Obrador y parece ser que los funcionarios que “se bajan del barco” se siguen acumulando, principalmente en el sector económico.

La más reciente renuncia fue la de Tatiana Clouthier a la Secretaría de Economía. A pesar de que mencionó que su salida es “amistosa” deja varios pendientes con su salida. Entre estos hay temas relacionados a los tratados de libre comercio vigentes y en proceso de renovación y la nueva iniciativa de política industrial

Las renuncias del sexenio 

Existen diecinueve secretarías en la Administración Pública Federal, de esta lista nueve han cambiado de titular este sexenio, algunas en varias ocasiones.

Más de la mitad de los cambios los tienen las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Economía y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) con tres cambios; y la secretaría del Bienestar, de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) con dos cambios cada una. 

Renuncias en el sector económico

La primera baja en el gabinete económico fue en julio de 2019, cuando renunció Carlos Urzúa como secretario de Hacienda y Crédito Público. Urzúa hizo pública su dimisión con una dura carta publicada en su cuenta de Twitter en la que expresa su desacuerdo con la política económica en el gobierno del presidente.

“Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o de izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco” se lee en la carta.

Su sustituto fue Arturo Herrera quien también dejó la Secretaría de Hacienda en julio del año pasado y no fue hasta un año después que se incorporó al Banco Mundial con sede en Washington.  

Posteriormente, en diciembre de 2020 llegó la incertidumbre a la Secretaría de Economía. La primera renuncia fue la de Graciela Márquez Colín para ser la nueva presidenta del Inegi, en su lugar llegó Tatiana Clouthier.

Ahora, en sustitución de Clouthier, llegó Raquel Buenrostro, ex titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el tercer nombramiento en esta dependencia en apenas cuatro años de esta administración. 

El SAT es otra de las dependencias que han tenido ya varios cambios y agregan incertidumbre a la política económica. El sexenio comenzó con Margarita Ríos-Farjat, quien renunció porque fue nominada para ser parte de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

Con la salida de Ríos-Fajat llegó Buenrostro Sánchez, ahora secretaria de Economía y quien será sustituida por Antonio Martínez Dagnino, antes titular de la Administración General de Grandes Contribuyentes del SAT. 

Se va pero se quedan algunos pendientes

Aunque Clouthier fue sustituida de manera rápida, su salida dejó dudas sobre qué va a pasar con lo que quedó pendiente en su gestión. 

Uno de los pendientes que deja Clouthier es la nueva iniciativa de política industrial anunciada hace unos días. Esta política industrial tiene como objetivo dar certidumbre y criterios de sano desarrollo. Así como elevar el contenido de los productos que se hacen en la región para aumentar de 28 a 35% la parte que se hace en México, según el subsecretario de Economía.

No obstante, el principal reto para la dependencia federal se encuentra en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por las controversias que están en proceso.

Apenas el 3 de octubre finalizó el plazo oficial de negociación de las consultas que solicitaron Canadá y Estados Unidos por los cambios en la legislación en materia energética que hizo México. Pero Clouthier renunció a tres días de que se anunciara una prórroga para dichas consultas.

Otros pendientes, también relacionados con la parte comercial, tienen que ver con los tratados de libre comercio de México con la Unión Europea, Reino Unido y Corea del Sur (agendados para 2023). 

Tatiana Clouthier dijo que se iba porque su “oportunidad de sumarle al equipo está agotada, me paso a la porra”. A pesar de que Lopez Obrador dijo que la salida fue amistosa, la duda sigue: ¿se fue por las controversias del TMEC?

Otras renuncias de la 4T

Entre los otros cambios que ha tenido esta administración se encuentran: 

  • Josefa González-Blanco, la primera en renunciar, apenas seis meses después de que comenzó la administración de López Obrador. Hay que recordar que la ex titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) renunció porque había causado un retraso en un vuelo comercial para evitar perderlo. Pero no quedó desempleada… ya que desde el año pasado el presidente la nombró embajadora en Reino Unido. 
  • Javier Jiménez Espriú quien renunció a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de una carta donde declaraba discrepancias por dar a la Marina el control de puertos.
  • Víctor Manuel Toledo salió de la Semarnat, en agosto de 2020 después de que supuestamente circulara en redes sociales y medios un audio en el que hizo críticas al gobierno. 
  • María Luisa Albores renunció a la Secretaría del Bienestar, para convertirse en la nueva titular de la Semarnat.
  • Alfonso Durazo renunció como titular de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para participar como candidato de Morena por la gubernatura de Sonora en octubre de 2020.
  • Esteban Moctezuma a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para convertirse en el nuevo embajador de México en Estados Unidos. 
  • Delfina Gómez, quien había sido nombrada como titular de la SEP y ya dejó su lugar en el gabinete recientemente para ser candidata a la gubernatura del Estado de México.
  • Olga Sánchez Cordero de la Secretaría de Gobernación (Segob) para irse al Senado
  • Javier May, quien se fue de la Secretaría del Bienestar para convertirse en el nuevo titular del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur).
  • Irma Eréndira Sandoval fue removida como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y desde entonces salió del gobierno.
  • Julio Scherer dejó la Consejería Jurídica de la Presidencia en septiembre del año pasado. Se ha dicho que mucho tendría que ver la denuncia por los presuntos delitos de ejercicio ilícito del servicio público, tráfico de influencias y asociación delictuosa que pesan en su contra. Su situación legal sigue pendiente.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.