¿Por qué está subiendo el precio de la gasolina en México?

Compartir:

El precio de la gasolina se incrementó en el último mes en México, a pesar de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el combustible no subiría más allá de la inflación.

En febrero, la gasolina subió 4.4% con respecto al mes anterior, lo que equivale casi a siete veces la inflación general de ese mes (0.63%).

En enero de 2021, el precio promedio del combustible fue de 18.92 pesos por litro de gasolina regular y 19.44 por litro de premium. Mientras que en febrero, la “verde” se encontraba en 19.75 pesos por litro y la “roja” en 20.42 por litro según cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). 

Lee también: Dos de cada tres pesos que recibieron Pemex y CFE del gobierno en 2020 fueron pérdidas

Esa cantidad volvió a subir en los primeros 15 días de marzo. Las y los usuarios pagaron, en promedio, 20.04 pesos por litro de regular y 21.41 pesos por litro de premium, de acuerdo con datos de la consultora PetroIntelligence.

Pero, ¿a qué se debe el aumento en el precio de la gasolina? ¿Realmente es culpa de López Obrador y su gobierno? No necesariamente.

Lo raro es que hace un año, cuando se desplomó el precio de la gasolina, el presidente se atribuyó la baja del combustible: “Decidí bajar el precio (de la gasolina) para que no se sienta tanto la crisis económica”, a pesar de que las causas eran otras.

Ahora, el cambio en el precio del combustible del último mes, no parece convenirle a López Obrador, quien cuestionó el alza en el precio del producto y dijo que estará pendiente “para que esto se atienda y se resuelva”.

La razón principal del aumento en la gasolina

La demanda es la razón primaria del aumento del precio de la gasolina, según Alejandro Montufar Helu, economista y director general de la consultora petrolera PetroIntelligence.

Ya hay más movimiento en los aeropuertos, hay más movilidad en las calles y cada vez hay más gente vacunada. Eso genera expectativas positivas para la recuperación de la demanda a niveles pre pandémicos, lo que hace que aumente el precio, explicó.

El cambio en el semáforo epidemiológico de los estados de la República Mexicana ha permitido que, cada vez haya más gente circulando en las calles y, por lo tanto, la demanda del combustible aumente.

Demanda de gasolina en México

Fuente: SENER

Te puede interesar leer: ¿Por qué el precio de la gasolina Pemex al mayoreo puede ser más cara que la de los privados?

Factores en la oferta del combustible 

El precio del petróleo también influye en la cantidad de pesos que pagamos por litro de combustible por ser un insumo de la gasolina. Sin embargo, “hemos visto sucesos donde el precio del petróleo baja y el precio de la gasolina no se comporta así”.

El economista recordó el lapso a inicios de la pandemia cuando el petróleo se apreció y el precio de la gasolina no.
En esta ocasión, el precio de la Mezcla Mexicana de Petróleo sí ha aumentado. Incluso, se coloca por encima de lo registrado en enero de 2020, un mes antes de que llegara el SARS-CoV-2 a nuestro país, como se observa en la siguiente gráfica:

Otras causas

“La Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) continúa realizando acuerdos para seguir recortando la producción de petróleo porque todavía no ven que la demanda (del combustible) esté recuperada al cien por ciento. Quieren evitar que baje su precio”, nos dijo Montufar Helu

Además, Aramco, una de las empresas con mayor producción de crudo en el mundo, recibió un ataque en sus instalaciones de producción de petróleo, ubicadas en Arabia Saudita; lo que pone en riesgo el suministro del petróleo

Por último, añadió el director general de PetroIntelligence, la tormenta invernal que afectó la refinería de Texas, Estados Unidos, (y que dejó sin luz a varias entidades de la República Mexicana) es otra de las razones por las que la gasolina ha subido de precio en México. 

¿Por qué? Resulta que la mayoría del combustible que se importa a nuestro país, proviene de Estados Unidos; la mayoría de Texas. “Las refinerías comunicaron que tendrían impactos de dos a tres semanas en su producción por el impacto en su operación”. 

El precio no bajará pronto

Uno de los indicadores a corto plazo, sobre todo para las y los gasolineros, es el precio internacional de la gasolina porque se calcula con el promedio de cotización de cada día. 

Si, por ejemplo, el mercado cierra hoy más caro indica que el proveedor (Pemex, por ejemplo), va a subir el precio de la TAR (precio de mayoreo) en dos días. Lo que también se vería reflejado en el bolsillo del consumidor final porque se traspasaría ese aumento al costo final.

Según datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos, el precio promedio internacional de la gasolina está al alza y se encuentra por encima de niveles pre pandémicos.

Así que “no hay ningún elemento para decir que el precio va a disminuir”, al menos, en el corto plazo, de acuerdo con el economista consultado por Cuestione. Lo que se aleja de la promesa del presidente de bajar y no aumentar el precio de la gasolina.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.