Con César Duarte en prisión, la gobernadora “Maru” Campos va ahora tras Javier Corral

Compartir:

“En mi gobierno no habrá ni perdón ni olvido” para los exgobernadores, afirmó la actual mandataria de Chihuahua, María Eugenia Campos, luego de informar el pasado 2 de junio sobre la extradición desde Estados Unidos de uno de sus sucesores, César Duarte.

La gobernadora panista acusó al exmandatario, Javier Corral (2016-2021) de dejar un  “desorden” administrativo en el estado y de poner “todos los huevos en una canasta al perseguir a César Duarte, pero no ordenó ni administró la casa”.

Campos dijo a Radio Fórmula que su gobierno investiga a Corral por presuntas omisiones, faltas administrativas penales y corrupción cometidas durante su mandato.

Te puede interesar: Morena, el partido que cambió el mapa político de México en solo cinco años

El tema de corrupción es difícil

La gobernadora de Chihuahua dijo que, cuando llegó a la gubernatura hace ocho meses, lo primero con que “te topas son créditos de corto plazo que fueron contratados con una tasa de 5.6, de 6 puntos más TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio que se usa para las operaciones de crédito entre los bancos de nuestro país)”.

Campos Galván aseguró que estos créditos “fueron licitados en tres o cuatro días para que las instituciones financieras no pudieran ir a los corporativos a tocar las puertas y tener mejores condiciones para el estado”. Esto, señaló, “es un delito” y una muestra de las irregularidades cometidas por Javier Corral.

“¿Por qué obtienes un crédito de corto plazo con tasas tan altas que le cuestan al estado 800,000,000 de pesos anuales?”, se preguntó. “Es un daño patrimonial, estás haciendo mal uso de los recursos”, consideró. 

Por esto, Campos Galván adelantó que “muy pronto” se abrirán al menos “cuatro carpetas de investigación” en contra del exgobernador panista.

El estado de Chihuahua tiene la “deuda per cápita más alta del país”, afirmó Campos. “Estamos hablando de 84,000 millones de pesos, pero el problema no es esta deuda pública, el problema es el desorden administrativo”.

La mandataria panista reveló también que “del 100% de los ingresos que recibía el gobierno del estado, solamente el 30% eran registrados, contabilizados y eran plasmados en una ley de ingresos”.

“¿Dónde estaba el 70% de los ingresos que ponen los chihuahuenses? Y que estaban para generar programas y proyectos. Pues esto se fugó en el gobierno de César Duarte y se fugó en el gobierno de Javier Corral”, denunció Campos Galván.

Quizá quieras leer: ¿Se acabó la corrupción? Lozoya, Sanjuana, Irma, Bartlett, Robles: los casos que nos indican que aún hay pendientes

¿Y César Duarte?

A César Duarte, quien fue extraditado el pasado 2 de junio, el juez de control Humberto Chávez Allende le impuso la medida cautelar de prisión preventiva por un año, como lo solicitó la Fiscalía General del Estado de Chihuahua. Será el miércoles 8 de junio cuando se realice la audiencia de vinculación o no a proceso.
Sobre la situación de Duarte, la mandataria estatal destacó la importancia de conocer a detalle los expedientes, pero considera que “hay elementos suficientes para su detención”. Y prefirió no profundizar por el momento en la investigación para no “violar la presunción de inocencia y el debido proceso”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.