Intervención del narco en elecciones pone a la democracia en riesgo

Compartir:

Aunque pensadas para que la ciudadanía elija libremente a las personas que las representarán políticamente en distintos cargos y además administrarán el dinero público, las elecciones, y más específicamente las campañas políticas, son una puerta abierta para la infiltración del crimen organizado.

Armando Vargas, analista senior de Integralia, un centro de análisis de riesgo político dirigido por el ex presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, nos explicó que la intervención de la delincuencia organizada en las elecciones pone en riesgo a la democracia misma y el futuro de comunidades enteras y de ciudadanos de a pie.

La democracia es lo que está en riesgo por la intervención de los del crimen organizado”, dijo en entrevista. “La democracia se ha convertido en un mecanismo para que los grupos criminales coloquen, defiendan y promuevan sus intereses a merced y a costa del desarrollo de las comunidades y de los derechos de las personas”.

El analista, quien participó en la elaboración del documento Primer reporte de violencia política, de Integralia, nos comentó que las reglas electorales en la actualidad tienen lagunas que pueden ser utilizadas por el crimen para entregar dinero en efectivo a políticos sin importar colores para que lo utilicen en gastos no fiscalizables, como la publicidad u otros recursos. 

Te puede interesar: Aumento de violencia política en México es un riesgo para la democracia

Vargas aclaró que debido a la forma de operar del narcotráfico es difícil rastrear este tipo de aportaciones, sin embargo, la manera en cómo están organizadas las contiendas abre la posibilidad a este tipo de injerencia.

“¿Cuál es el impacto para la ciudadanía, el impacto para individuos, comunidades, organizaciones públicas y privadas? que básicamente toda la actividad política, económica y social termina siendo controlada por grupos criminales”, alertó. 

“En resumen, los intereses de la ciudadanía quedan a merced de intereses criminales y por eso es que nosotros estamos diciendo que nuestra democracia se encuentra secuestrada”.

Factores de riesgo para las elecciones

En su reporte, Integralia detalla distintas maneras en las que el crimen organizado puede intervenir en las elecciones más allá de la violencia política -que es el asesinato, secuestro o intimidación directa de personas que buscan algún cargo de representación popular-.

En las próximas elecciones, al haber más de 20 mil cargos de representación popular a nivel local, como lo son las alcaldías y regidurías, las posibilidades de intervención se amplían, pues el crimen organizado presiona principalmente y de manera más simple a nivel municipal. 

“El crimen organizado intervendrá ―como nunca antes― en las elecciones locales de 2024 por tres motivos: i) una gran cantidad de grupos criminales en conflicto armado, ii) la proliferación de mercados ilícitos, además del narcotráfico, y iii) la mayor cantidad en la historia de presidencias municipales en disputa”, prevé el documento.

Conoce más: Violencia política

Vargas nos comentó que en la consultoría identificaron la movilización y desmovilización de votos, la imposición de candidaturas y la intervención de casillas como mecanismos que puede utilizar el crimen organizado para presionar resultados que le favorezcan.

Según el reporte, el objetivo de la intervención es la impunidad, el acceso a recursos como la colaboración de policías y la neutralización de organizaciones rivales. Al haber una gran cantidad de cargos en disputa, el terreno para que la delincuencia intervenga es fértil, concluye el documento.

Los lugares más riesgosos para las elecciones en 2024

De acuerdo con los factores analizados por Integralia, en seis estados donde se llevarán  a cabo elecciones este año el riesgo es muy alto.

Estos son los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Chiapas y Morelos, pues en ellos hay una disputa entre grupos criminales por el control de mercados ilícitos como lo son la extorsión, el trafico de drogas o la trata de personas.

En tanto, en Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Tabasco y Veracruz el riesgo es alto. 

En su análisis, Integralia indica que en los estados considerados como de riesgo y muy alto riesgo se localizan municipios que son estratégicos para el crimen organizado.

En estas categorías se encuentran los nueve estados en los que se celebrarán elecciones este año, a excepción de la Ciudad de México. 

Violencia política, una muestra extrema de intimidación

Desde septiembre de 2023 hasta el pasado 7 de febrero, 10 personas que aspiraban a algún cargo de representación popular en el país fueron asesinadas. De éstas, siete buscaban cargos locales, cinco de ellas aspiraban a la presidencia municipal de sus localidades.

En cuanto al partido al cual representaban, dos militantes de Morena han sido asesinados, dos más de Movimiento Ciudadano y uno del PRI, del PAN, del PRD y del PVEM. “Los alcaldes son los principales blancos del crimen organizado”, advierte el documento. Y aunque en el recuento de Integralia figuran otros delitos, el más frecuente es el homicidio. 

“Las disputas entre grupos criminales por el control de los territorios se han intensificado a lo

largo del último sexenio, de acuerdo con Data Cívica, de 2018 a 2023, las víctimas de

violencia político-electoral incrementaron 235.7%”, indica.

Sin embargo, hay otras fuentes de datos, como Laboratorio Electoral, que registra 16 asesinatos en contra de políticos entre junio de 2023 y febrero de 2024. 

Más advertencias sobre intervención

El riesgo de que el crimen organizado intervenga en las próximas elecciones que se llevarán a cabo en junio de este año en México es alto, aseguró Citibanamex.

“La deteriorada resiliencia del Estado mexicano ante el crimen organizado ha dado lugar a una crisis de extorsiones y desapariciones en el país, pero también a mayor presencia e influencia del crimen en procesos electorales”.

“El riesgo de que el crimen organizado intervenga en las elecciones de junio próximo es alto, en nuestra opinión”, afirmó Citibanamex en un reporte publicado este 12 de febrero.

En su informe especial titulado “Elecciones 2024: los riesgos de la violencia político electoral” Citibanamex destaca el hecho de que diversos organismos internacionales, autoridades electorales y partidos políticos se han referido a la impunidad con la que cada vez más intervienen los cárteles en la competencia electoral.

No te lo pierdas: Las razones del narco para intervenir en las elecciones de 2024

Lo anterior, indicó, con un enfoque especial en el ámbito local, no sólo para financiar a candidatos alineados con sus intereses, sino intimidando y eliminando a actores políticos opuestos.

El documento destaca los pronunciamientos del Tribunal Electoral y de organismos internacionales respecto a los riesgos de violencia política electoral.

En el reporte sobre el Índice Global del Crimen Organizado, en la sección de México, se explica que las organizaciones de narcotraficantes han logrado ejercer una influencia notable en el proceso democrático de México, supuestamente haciendo todo lo posible para garantizar la elección y/o reelección de aliados políticos claves, incluido el asesinato de políticos percibidos como amenazas.

Con información de EFE

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.