Israelíes asesinados en Plaza Artz, con pasado extorsionador en México

Compartir:

- Advertisement -

La tarde del 25 de julio, se desató el caos en el restaurante Hunan de plaza Artz Pedregal, ubicada al sur de la Ciudad de México, cuando dos hombres de origen israelí fueron acribillados mientras comían.

En un reporte preliminar, las autoridades capitalinas señalaron que se trató de un caso aislado y que la autora material, a quien identificaron como Esperanza “N”, asesinó a uno de los sujetos por una supuesta infidelidad. Conforme avanzaron las investigaciones, el móvil pasional se vino abajo.

Las víctimas, Benjamin Sutchi, de 44 años, y Azulay Alon de 41, eran dos criminales prófugos de la justicia israelí y presuntos traficantes de armas. En junio de 2005, el primero de ellos fue detenido en la CDMX con base en un Ficha Roja emitida por Interpol y entregado a las autoridades de su país, que lo enviaron de regreso a Israel.

Benjamin Sutchi

Gabriel Regino, exsecretario de Seguridad Pública capitalina cuando Andrés Manuel López Obrador era jefe de gobierno del Distrito Federal, fue quien encabezó el operativo para capturar a Benjamin Sutchi en Polanco, a petición del desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). En entrevista para Cuestione, señaló que Sutchi tenía un pasado extorsionador en México.

“La referencia que se tenía es que estaba relacionado con temas de extorsión a la comunidad judía en México y aparentemente tenía cuentas pendientes en Israel por homicidio. Lo llevamos a la oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública y al día siguiente lo trasladamos al aeropuerto. En uno de los hangares lo entregamos a personal diplomático y militar de Israel, quienes ya tenían un avión dispuesto y despegaron”, reveló el abogado Gabriel Regino.

Te recomendamos: Las causas detrás del asesinato de israelíes en Plaza Artz Pedregal

En un comunicado difundido el 25 de julio, la Embajada de Israel en México confirmó el pasado criminal de sus connacionales en ambos países.

En tanto que el portal Enlace Judío, afirmó -citando a dos diarios hebreos- que “la orden del asesinato fue israelí”, lo que supone un “terremoto” en el mapa criminal de esa nación.

Los huellas de dos prófugos 

El diario The Jerusalem Post (TJP) informó que Sutchi había salido de una prisión hace seis meses. “Cuando se dio cuenta de que la policía lo estaba siguiendo, se mudó a México, probablemente porque tenía una novia ahí”, publicó el diario en su versión digital.

“En 2001, huyó de Israel con Erez Akrishevsky, quien fue extraditado a Israel hace dos días desde México. Ambos cumplieron penas en prisión por asesinato”, agregó The Jerusalem Post.

Azulay Alon le fue encontrado un permiso para trabajar expedido, presuntamente, por el Instituto Nacional de Migración, como “residente temporal”. 

El Universal indicó que ambos sujetos surten de armas a cárteles mexicanos del sureste y que un tercer acompañante, presunto blanco del ataque, logró escapar y ya es buscado por las autoridades mexicanas.

Terror en Plaza Artz Pedregal 

Los hechos se registraron poco después de las 17:00 horas en el restaurante Hunan del centro comercial, cuando los dos extranjeros fueron acribillados por una mujer y su acompañante, quienes se levantaron de una mesa vecina, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC).

Minutos antes, afuera de la plaza, dos hombres dispararon con armas largas, maniobra de distracción que generó un enfrentamiento con policías auxiliares de la SSC, el cual dejó a un elemento de seguridad herido, según se aprecia en un video difundido por el periodista Ciro Gómez Leyva. 

Testimonios en Plaza Artz

Durante los hechos en Artz Pedregal se hicieron al menos 40 disparos con armas largas y cortas. Alejandro Revuelta, uno de los testigos, refirió así el momento.

“Estaba en el segundo nivel, donde hay un Starbucks Gourmet, y se escuchó una ráfaga, no fueron dos balazos. Se escuchó una ráfaga, como si fueran unos gritos (..) La primera fue en la zona de Lululemon, y ahora que estoy leyendo las noticias ya inventaron que fue un crimen pasional. Perdón, pero una persona que va a matar a un comensal no puede soltar una ráfaga de ametralladora”, indicó Alejandro en entrevista para Cuestione.

El periodista Enrique Hernández Alcázar publicó un video en Twitter de los momentos de tensión que se vivieron al interior del restaurante.

Después, los autores materiales del crimen salieron del sitio junto a un tercer cómplice, de acuerdo con la versión oficial.

Los agresores se separaron y Esperanza “N”, se quitó la peluca rubia y la blusa que portaba antes de alcanzar la calle, cuando fue abordada por elementos de seguridad.

Hasta el momento, es la única detenida.

La respuesta

La Secretaría de Seguridad Ciudadana refirió que otros dos sujetos, también participantes “indirectos del acto”, uno de los cuales disparó con un arma calibre .223 al elemento de policía que quedó herido, escaparon junto con el conductor del vehículo Versa.

Un día después del ataque, Esperanza cambió su primera versión y aceptó que fue contratada para asesinar a los dos hombres, cuyos cuerpos ya fueron reclamados por sus familiares, señaló el vocero de la Procuraduría de la CDMX, Ulises Lara.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.