Juicio contra García Luna se acerca a su fin

Compartir:

- Advertisement -

Con la especulación sobre un testigo de peso pesado, el probable testimonio del mismo Genaro García Luna en el banquillo de la Corte de Brooklyn y la revelación en México de la Unidad de Inteligencia Financiera de contratos por $745,000,000 de dólares que el ex funcionario habría desviado a través de una una red de lavado de dinero y corrupción concluyó una semana más en el llamado “juicio del siglo”.

En esta semana, por primera vez se ha señalado de manera directa al expresidente Felipe Calderón durante el juicio contra Genaro García Luna. 

Edgar Veytia ‘El Diablo’, ex fiscal de Nayarit y quien fue condenado a 20 años de cárcel en Estados Unidos en 2019 por tráfico de drogas, declaró que recibió la orden del entonces gobernador de ese estado, Ney González, de proteger a Joaquín, ‘El Chapo’ Guzmán y al Cártel de Sinaloa frente a sus rivales, el grupo criminal de los Beltrán Leyva.

Según la declaración de Veytia, recibió la instrucción en 2011, cuando el entonces gobernador le dijo que acababa de reunirse en Ciudad de México con el presidente Calderón y el secretario de Seguridad Pública García Luna. Aseguró que le dijeron que “la línea era ‘El Chapo’”.

Además mencionó que un sujeto identificado como Julián Venegas, presuntamente cercano al líder del Cártel de Sinaloa, le ofreció $5,000,000 de dólares para dejar operar a ese grupo delictivo en el estado.

Conoce más: Segunda semana de juicio contra García Luna: más declaraciones y pocas pruebas

En respuesta, el expresidente Calderón negó el señalamiento a través de su cuenta de Twitter: 

“Me he reservado opinar sobre el juicio al ing. García Luna hasta que concluya. Por ahora niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia. Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales”, publicó.

Veytia declaró que en 2012 visitó el llamado “Búnker” de la Policía Federal. Ahí estaba el ex mando de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, uno de los funcionarios más cercanos de García Luna, quien le advirtió que estaba en el lado equivocado y que debería apoyar a ‘El Chapo’ Guzmán, en vez de a los Beltrán Leyva de quienes habría confesado que recibía $2,000,000 de pesos mensualmente.

‘El Diablo’ también dijo que el Cártel de los Beltrán Leyva habría financiado la campaña electoral de Roberto Sandoval Castañeda, quien asumió la gubernatura de Nayarit en 2011 tras la salida de Ney González. El exgobernador, detenido desde 2021 y encarcelado por operaciones con recursos de procedencia ilícita, negó las acusaciones. 

Más información: Una de las órdenes de aprehensión contra García Luna en México es por un caso que publicó Cuestione

“En relación a la mención de mi nombre recabado por algunos medios de comunicación en voz de un testigo en el juicio de Genaro García Luna en Estados Unidos, NIEGO y RECHAZO contundentemente que mi campaña o mi persona haya tenido relación con grupos del narcotráfico”, expresó en un comunicado que difundieron sus familiares. 

El ex fiscal de Nayarit admitió que estuvo relacionado con al menos 10 asesinatos.

Acusan pagos a El Universal para favorecer a García Luna

El lunes pasado también rindió su testimonio Héctor Villarreal Hernández, el ex secretario de Finanzas de Coahuila durante el gobierno del priista Humberto Moreira.

Villarreal, operador de Moreira a quien en México se le liga con la acumulación de una deuda pública por $35,000 millones de pesos mediante el uso de decretos falsos que autorizaban la contratación de una deuda estatal a largo plazo, dijo que el exgobernador fungió como intermediario para pagar $25,000,000 de pesos mensuales a El Universal para presentar una imagen positiva de García Luna.

Según el exsecretario de finanzas de Humberto Moreira, éste le dijo a Genaro García Luna que era cercano al dueño del medio de comunicación, por lo que si necesitaba algo, se lo hiciera saber.

También puedes leer: Así fue la primera semana del juicio contra García Luna

Como prueba, la fiscalía de EU presentó una fotografía de Moreira y el dueño de El Universal en un festejo y una factura por $11,500,000 de pesos pagada al medio de información por una campaña publicitaria.

Moreira, quien es cercano al propietario de El Universal, Francisco Ealy Ortiz, negó los hechos. El rotativo también negó las acusaciones. Además, el exfuncionario dijo que García Luna ofreció a Humberto Moreira el programa de espionaje Pegasus, pero la oferta fue rechazada. 

Defensa consigue candados para testimonio de García Luna

Durante esta semana, la defensa de García Luna presentó una moción ante el juez Brian Cogan para poner candados a las preguntas que se le pueden hacer al ex titular de la SSP durante un contra-interrogatorio. 

Este movimiento perfila a que el ex funcionario podría estar en el banquillo el próximo 14 de febrero; sin embargo la Fiscalía de EU no podrá hacer preguntas sobre hechos anteriores a 2012 y tampoco podrá presentar fotografías de automóviles de lujo, un restaurante propiedad de la esposa de García Luna y la Harley Davidson que presuntamente le regaló Arturo Beltrán Leyva. 

Además, la Fiscalía podría presentar a otro testigo colaborador cuya identidad está reservada, sin embargo adelantó que dará un “testimonio significativo”, por lo que se podría tratar de Édgar Váldez Villarreal ‘La Barbie’, extraditado a EU en 2015, Jesús ‘El Rey’ Zambada o Iván Reyes Arzate ‘La Reina’, según medios que cubren el juicio.

Te sugerimos: Genaro García Luna, el hombre fuerte del calderonismo

En caso de que García Luna no testifique los argumentos finales comenzarán el jueves de la próxima semana. Hasta el momento, en el proceso de García Luna en EU han comparecido 25 testigos de la Fiscalía.

¿Declaraciones son pruebas?

Una duda que hay particularmente en México es sobre la validez probatoria de los testimonios que han aportado las personas llamadas a declarar por la Fiscalía de EU. 

De acuerdo con el periodista Jesús García, quien cubre el juicio de Genaro García Luna para el diario estadounidense La Opinión, el juez Cogan indicó que el jurado podrá tomar su decisión con base en los testimonios aportados durante el juicio. “Los testimonios son evidencia en sí y el jurado debe tomarlos de esa forma”, explicó.

Te puede interesar: FGR acusa a García Luna de enriquecimiento ilícito, pero aún no pide extraditarlo

Los fiscales, apuntó, no están obligados a presentar evidencia específica, y las pruebas se han liberado a la par que los testimonios. La Fiscalía ha expuesto que no ha habido contacto entre los testigos que han pasado al banquillo a rendir sus declaraciones en torno a García Luna.  

En los argumentos finales, la Fiscalía tratará de presentar el caso como toda una unidad ante el jurado, que tendrá que decidir con base en los elementos con los que cuenta. 

Mientras, en México exhiben contratos de García Luna por $745,000,000 de dólares

La Unidad de Inteligencia Financiera a cargo de Pablo Gómez acusó al ex secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, Genaro García Luna, de obtener alrededor de $745,000,000 de dólares en 40 contratos con el gobierno mexicano a lo largo de 20 años. 

En la conferencia de prensa matutina de este jueves, el titular de la UIF dijo que el ex funcionario tejió una red que transfería dinero mediante triangulaciones en paraísos fiscales para beneficio propio. 

“Durante el tiempo que Genaro García Luna ejerció su cargo como secretario de Seguridad Pública del gobierno federal y, posteriormente a ello, tejió una red de corrupción y lavado de dinero para beneficio personal y de sus socios cercanos”, dijo.

No te lo pierdas: El extraño silencio de los panistas con los que colaboró García Luna

“Una de las características de esta trama de corrupción es que el dinero se lo llevaban a Estados Unidos a través de países del Caribe, principalmente a Barbados. en donde la mayor parte del dinero se fue rumbo a Miami. Entonces ellos no tenían estos recursos en el sistema financiero mexicano”.

Al presentar los contratos, Pablo Gómez afirmó que los recursos que obtuvo el ex titular de la SSP sirvieron para que éste adquiriera propiedades y vehículos de lujo en EU. La red, dijo, operó mientras García Luna era secretario de Seguridad Pública e incluso después, pues algunos de los contratos datan de la administración de Enrique Peña Nieto. 

“Estos recursos producto de estos 40 contratos, son los que están en este momento en el juicio civil de Florida. Hay una lista de 44 empresas que fueron utilizadas en esta trama de corrupción”, dijo.

Por estos hechos, el gobierno mexicano interpuso una demanda civil en Florida para recuperar los activos adquiridos con recursos del erario público. Sin embargo, hasta el momento solo se tienen bloqueados $29,000,000 de pesos del ex titular de la SSP, informó Gómez.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.