¿Por qué en México cada vez leemos menos?

Compartir:

En México la llamada “población lectora” es cada vez menor: de febrero 2016 a febrero 2023 este grupo pasó de ser el 80.8% de la población a ser tan solo el 68.5%, según el Módulo sobre Lectura (MOLEC) 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

El MOLEC considera como población lectora a las personas alfabetas, que viven en zonas urbanas, mayores de 18 años y que hayan leído un libro en el último año, una revista en los últimos tres meses, un periódico en la última semana, una historieta en el último mes o una página de internet, foro o blog, en la última semana.

En el último año las y los mexicanos leyeron en promedio 3.4 libros al año, medio libro menos de los que leyeron el año anterior. 

Te puede interesar: México sigue sin evaluar los daños de la pandemia por COVID-19 en la educación

¿Por qué es importante leer? “Una sociedad lectora que intercambie ideas de manera respetuosa sobre los efectos emocionales y cognitivos de sus lecturas será, con seguridad, una sociedad que forme ciudadanos críticos, participativos y, por consiguiente, será más democrática”, explica el Diagnóstico de prá

cticas de lectura en niños y jóvenes en México y propuesta de la organización IBBY México. 

Desde la infancia

Los resultados presentados por el INEGI muestran que la lectura es un hábito que se va formando desde la infancia. La escuela y el hogar son los lugares donde las y los niños tienen su primer contacto con libros, según el MOLEC.

Hay claras diferencias entre lo que vivieron en la infancia las personas que leen en la adultez y quienes no lo hacen. 

Es “evidente la importancia del estímulo familiar y escolar para el desarrollo de la cultura escrita”, señala el Diagnóstico de prácticas de lectura en niños y jóvenes en México y propuesta de la organización IBBY México. De igual forma, dice el documento, que los padres, madres y maestros tienen una incidencia directa en la “promoción de la lectura y otras actividades de consumo cultural”. 

¿Quiénes leen?

Según el MOLEC 8 de cada 10 jóvenes, de ambos sexos, se identifican como lectores. Este es el grupo de edad con mayor porcentaje de lectores. Por otro lado, las generaciones más grandes son las que menos leen y en las que hay mayor diferencia por género. 

Las mujeres adultas mayores son el grupo con menor porcentaje de población lectora: tan solo 5 de cada 10 mujeres mayores a 65 años se consideran lectoras mientras que 6 de cada 10 hombres mayores a 65 lo hace. 

Te puede interesar: Brecha de género golpea la participación de mujeres en carreras de ciencia y tecnología

El motivo principal de lectura entre toda la población lectora es el entretenimiento, seguidos por trabajo o estudio y cultura general. La lectura religiosa es también una de las causas que motiva la lectura sobre todo en mujeres: 12% de las mujeres lectoras lo hacen por un tema religioso, mientras que solo el 6% de los hombres consumen este tipo de contenido. 

En promedio, las mujeres leen más literatura y libros de autoayuda, mientras que los hombres leen más libros académicos y manuales. 

Lectura en la era digital 

Las páginas de internet, los foros y los blogs son el segundo material de lectura más común entre la población lectora mexicana después de los libros, 37.7% de esta reporta haber consumido contenido en uno de estos medios. 

Entre la población de 18 a 34 años, este tipo de lectura en internet es la más común. 

Te puede interesar:  Faltan $830,000,000 por comprobar en la SEP de Delfina Gómez

Por otra parte, cada vez se leen más libros electrónicos: de 2016 a 2023 el porcentaje de lectores que consumen libros en digitales casi se triplicó pasando de un 7.3% a un 21% en estos siete años. 

También es importante destacar que la mayoría de los libros y revistas que se leen son obtenidas de forma gratuita, sobre todo entre las mujeres. 

Un futuro con más lectores

Actualmente existen varias iniciativas de ley para promover la lectura. Sin embargo, hace falta una política integral que garantice que niñas y niños no solo tengan acceso, sino que sean motivados a leer. 

Hace ya varios años que promover la lectura no es una prioridad para la Secretaría de Educación Pública y teniendo en cuenta lo importante que es la infancia en la formación de una persona como lectora, debería preocuparnos que no se esté haciendo más por inculcar este hábito en niñas, niños y jóvenes. 

De igual manera es importante destacar que este diagnóstico se enfoca en la población urbana, pero considerando que alrededor de 2 de cada 10 mexicanos viven en zonas rurales, todavía falta mucho por saber acerca de los hábitos de lectura de toda esta población.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.