Sí a la libertad: legalicen la marihuana

Compartir:

- Advertisement -

La legalización de la marihuana no es sólo una solución a la violencia y la inseguridad sino que es, fundamentalmente, una cuestión de libertades.

En Cuestione estamos convencidos de que la defensa de las libertades debe ser tarea cotidiana de quienes creemos en la libertad y autodeterminación del individuo. 

Las sociedades justas se construyen con el impulso de las personas libres. No con la intervención de un gobierno paternalista que disfraza la sobrerregulación con un presunto interés de protección a la ciudadanía. 

Por eso, resulta alarmante la manera en la que desde el Senado de la República, Morena ha tratado el tema de la legalización de la marihuana. 

También puedes leer: Esto opina la población mexicana sobre la legalización de la marihuana

No es la primera vez que, en un tema polémico como este, el presidente y su partido en turno fingen ser progresistas y actúan de la manera más conservadora posible. 

Para muestra, su operación en contra de la iniciativa que legalizaba el aborto en la Ciudad de México, cuando él era jefe de gobierno y René Bejarano, su operador en la Asamblea Legislativa, dominada entonces por el PRD.

En las cámaras hay once iniciativas de Ley para despenalizar la producción, distribución, comercialización y consumo de la marihuana con fines recreativos. Una es, incluso, de la actual secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. 

Y, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le había señalado  al poder Legislativo, como plazo máximo, el 31 de octubre para hacerlo, el senador Ricardo Monreal ya salió con el cuento de que tienen muchas presiones de farmacéuticas, que no hay consenso y que mejor lo discuten después. 

La tendencia mundial indica que el camino correcto, en la lucha contra el narcotráfico, es el de la libertad. 

Marihuana, tema de salud

Legalizar la marihuana es necesario no solo para quitarle tracción a los cárteles, sino para poder tratar la adicción a esta y otras sustancias como lo que son: un problema de salud, no de seguridad. 

También puedes ver: Marihuana legal: una esperanza para Carlos

Es por eso que esta semana podrás encontrar en Cuestione una serie de reportajes y entrevistas con expertos para tratar de entender mejor el tema, ampliar la discusión al respecto y, sobre todo, intentar contribuir a que la discusión de la Ley en el Senado no solo no se detenga, sino que concluya con la despenalización total de la marihuana. 

Aún así, esto representa, apenas, una primera batalla en el camino para conseguir la total liberación del consumo de otras drogas que, en este momento, se consideran ilegales. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.