Por controversia sobre libros de la SEP se está incumpliendo con el derecho a la educación

Compartir:

En la discusión sobre quién tiene la razón sobre el diseño y contenido de los libros de texto gratuitos se perdió el punto central: el derecho de las y los niños que empiezan clases el 28 de agosto de 2023 a tener los materiales adecuados para iniciar el próximo ciclo escolar. 

Ninguna de las posturas parece ser razonable: la de los estados gobernados por partidos opositores que se oponen a distribuirlos o la del gobierno federal obstinado en defenderlos.

Recientemente, la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván presentó una controversia constitucional -un juicio para evitar violaciones a la Constitución- logrando que el juez Luis María Aguilar ordenara que no se distribuyan los libros de texto gratuitos en ese estado. En esta posición estaban -algunos aún lo están- otros siete estados: Coahuila gobernado por el PRI; Jalisco y Nuevo León gobernados por Movimiento Ciudadano; Guanajuato, Querétaro, Yucatán y Aguascalientes gobernados por el PAN.

Como era de esperarse, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra la gobernadora durante su conferencia matutina del 14 de agosto de 2023, llamando a Campos “muy reaccionaria, conservadora, irresponsable y politiquera” y “muy deshonesto” al ministro Aguilar, sin mencionar su nombre.

Te puede interesar: Los nuevos libros de texto de la SEP, otra vez en medio de la polémica

Antes de que se permitiera a Chihuahua frenar la entrega de los libros de texto gratuitos, la secretaria de Educación, Leticia Martínez, dijo que se llegó a un acuerdo en el que 29 secretarías de Educación estatal plantearon que los libros de texto que ya están distribuidos en sus estados serán dispersados a las escuelas y el día 28 de agosto de 2023 estarán en las aulas.

Martínez agregó que Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro condicionaron la entrega de los libros hasta que se resuelva el juicio de amparo que continúa vigente para suspender la distribución de los ejemplares.

Los dimes y diretes desde Palacio Nacional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los gobiernos estatales se ha tornado en una conversación política “entre adultos” que no responde casi nada a la urgencia de que las y los estudiantes de México -desde preescolar a secundaria- necesitan sus materiales para iniciar el ciclo escolar 2023-2024, nos explicó Laura Ramírez, directora de Activación de Agentes Educativos de la asociación Mexicanos Primero, que defiende el derecho a la educación de las infancias y adolescencias en nuestro país.

Que los estados detengan la distribución de los libros puede ser cuestionable

Detrás de las medidas que están tomando los gobiernos estatales para evitar la distribución de los libros de texto gratuitos existe la duda de si están o no rayando en la ilegalidad al obstruir la entrega de los materiales que forman parte del derecho constitucional de las y los estudiantes a la educación.

En el caso de Chihuahua, donde el juez Aguilar ya ordenó la suspensión de la distribución, el presidente López Obrador dijo que se respetaría la decisión del juez.

“¿Qué vamos a hacer? Pues vamos a respetar esa decisión aun cuando es facultad del poder ejecutivo federal la elaboración y distribución de los libros de texto. Es un mandato constitucional, pero vamos a detener la distribución de los libros de texto en Chihuahua”, dijo el presidente.

Te puede interesar: Educar sobre menstruación, clave para tener una sociedad más equitativa

Laura Ramírez, directora de Activación de Mexicanos Primero, nos dijo que “en ningún caso nadie debería brincarse la ley. Los estados deben respetar la autoridad federal, pero también del otro lado, la autoridad federal debe respetar la división de poderes y no tirar contra quienes nos representan en las instancias judiciales como la Suprema Corte de Justicia”.

“Pareciera que se ha vuelto un tema político entre los estados con afiliación partidista alineada con el gobierno federal que están dispuestos a entregar los libros, y los estados de partidos de la oposición están generando mecanismos para no entregarlos (…) No se trata únicamente de interponer recursos legales para parar la distribución, ¿qué va a pasar con las niñas y niños de esos estados?”, se cuestionó Ramírez.

Jalisco tiene un plan B para el ciclo escolar 2023-2024

Jalisco tiene su plan B para el inicio del ciclo escolar 2023-2024, como lo informó el gobernador Enrique Alfaro el 7 de agosto de 2023: “el estado cuenta con un proyecto educativo sólido que da certezas a las y los maestros, pero principalmente a los estudiantes de educación básica con la apuesta de Recrea, Educar para la Vida”, que está en marcha desde 2019. 

Pero en el resto de los estados no está claro cuál sería la estrategia que van a utilizar, nos dijo Laura Ramírez. “Me gustaría tener una respuesta, pero lo cierto es que no la hay”, enfatizó.

“Sí puede pasar que las y los maestros de esos estados sigan implementando, como lo han estado haciendo hasta ahorita el plan de 2011 o de 2017, que son planes que han estado coexistiendo porque el cambio se planeó de manera paulatina (…) pero con el agravante de que no van a contar con los libros de apoyo alineados, porque ya no se están distribuyendo los libros de texto de los planes pasados”.

Fallas pedagógicas y poco tiempo para capacitar a las y los maestros

La organización Mexicanos Primero elaboró un análisis de los libros de texto gratuitos que se encuentran en la página de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) realizando algunos hallazgos que merecen tomarse en cuenta. 

Laura Ramírez, directora de Activación de Agentes Educativos de la organización, nos explicó que uno de los grandes problemas es el poco tiempo que los maestros tuvieron acceso a los materiales antes del inicio de clases.

Los libros de texto para primaria se publicaron en la página de la Conaliteg el 8 de agosto, algunos de los de secundaria ya se podían ver el 15 de agosto. Los de preescolar, lenguas indígenas y educación especial aún no se han subido a la plataforma, y aunque puede haber manera de que las y los docentes tengan los libros en otro formato -en PDF, impresos, etcétera- sigue siendo una omisión de las autoridades educativas.

“Imagínate la implicación que tiene para los procesos de planeación y de formación de los talleres que se están realizando. Los maestros ya están reunidos en los talleres intensivos, en los Consejos Técnicos Escolares para preparar el ciclo escolar y los libros no están arriba. Estamos hablando del preescolar que es un nivel fundamental en que las y los niños empiezan su vida escolar. Son 4,300,000 niños y niñas en preescolar”, acusó Laura Ramírez.

Otra problemática es la introducción simultánea de los nuevos libros de texto gratuito en todos los grados de primaria y secundaria que contradice lo que se había explicado en un principio, cuando se dijo que serían solo los primeros años de todos los niveles educativos quienes empezarían con el nuevo modelo de campos formativos en lugar de asignaturas. 

Sin embargo, hay nuevos libros de texto gratuitos para todos los grados de primaria y de secundaria.

En su análisis, Mexicanos Primero también destacó que con la libertad de cátedra las responsabilidades de las y los docentes aumentarán, ya que son los encargados de transmitir a las y los alumnos los cambios en el plan educativo.

Además serán los responsables, junto a  la comunidad, los padres y madres de familia de gestionar las actividades comunitarias que se piden, como visitas a museos. Esto preocupa porque en los libros se encontraron fallas pedagógicas como actividades de redacción para niños de primero de primaria que muy probablemente aún no saben escribir.

El panorama es adverso y empeorará si no se deja de improvisar, de politizar y de utilizar la educación como una herramienta de golpeteo y polémica. Los únicos verdaderamente afectados con estas distracciones son las y los niños, su futuro y el de nuestro país.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.