Lozoya acepta extradición; Polevnsky acusada de lavado, ¿qué más pasó en la cuarentena?

Compartir:

También Cuauhtémoc Blanco fue noticia

En tres meses del confinamiento por COVID-19 han revivido algunas denuncias por lavado de dinerodesvíosfraudes y más enredos políticos. Y aparecieron nuevas.

Desde febrero, el caso de Emilio Lozoya estaba trabado en España. El exdirector de Pemex había rechazado ser extraditado a México. 

Tiempo en el que la  Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aprovechó para enviar el oficio ESP00850/2020 a las autoridades españolas, reveló El Financiero. En el documento se hizo referencia a las causas penales 211/2019 y 216/2019, sobre los casos Agronitrogenados y Odebrecht, ligadas también a Lozoya Austin.

“Emilio Lozoya presentó ayer formalmente ante la Sala Penal del Reino de España su solicitud por escrito donde acepta la extradición requerida por esta Fiscalía”, anunció el martes el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

Adelantó que el exdirector de Pemex manifestó “su consentimiento expreso para ser entregado a las autoridades mexicanas, ofreciendo su colaboración para establecer y esclarecer los hechos que le han sido imputados”.

El anuncio sobre Lozoya Austin se dio un día antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador llevara a cabo un evento para conmemorar el segundo aniversario de la victoria electoral de 2018.

Gertz Manero explicó las diligencias que se llevarán a cabo para el esclarecimiento de responsabilidades “de todos los involucrados y sus beneficiarios, de los delitos ya señalados, incluyendo personas de relevancia o grupos políticos que hayan participado, o se hayan beneficiado de estos despojos a la nación”. 

Te puede interesar: COVID-19 interrumpe juicios en contra de Emilio Lozoya y García Luna

La enlodada lucha por el control de Morena 

El liderazgo de Morena, el partido oficial, está en juego. Yeidckol Polevnsky Alfonso Ramírez Cuéllar, secretaria general y presidente del partido llevaron la disputa interna por el control del partido a instancias legales. El 15 de junio, Ramírez Cuéllar presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el presunto daño patrimonial y “lavado de dinero”. 

Polevnsky se le señaló de autorizar el pago por 395 millones de pesos a dos empresas por obras que no se llevaron a cabo.

El secretario de Finanzas de Morena, José Frías, responsabilizó a Yeidckol de autorizar el 31 de diciembre, sin contrato, un pago de 312 millones 445 mil pesos a Inmobiliaria Moscati y depositarlo a la cuenta con Clabe 044680035052697689 y otro de 82 millones 555 mil pesos a Estrada Miranda, con depósito a una cuenta de Scotiabank, según documentó La Jornada.

Las empresas a las que se hace referencia están ligadas a Grupo Ebor, del empresario Enrique Borbolla García. El mismo que hace seis años enfrentó el proceso penal número 182/2014 –expuso El Economista– por vender una aeronave en 2.5 millones de dólares, sólo que nunca la entregó. 

Borbolla García fue sentenciado e internado en el Centro de Reinserción Social (CERESO) en San José el Alto Querétaro, pero tras obtener un amparo, salió en libertad en 2015.

¿Lavado de dinero? 

“Es falso lo que dicen”, respondió Yeidckol. “¿Lavado de dinero? Solamente es cuando se trata de recursos de procedencia ilícita, del crimen organizado”, dijo en entrevista para La Octava.

La actual secretaria general de Morena aclaró: “Hasta donde yo estoy enterada, el dinero del Instituto Nacional Electoral (INE) es totalmente lícito; es con mucha perversidad esa acusación” de lavado de dinero.

Mucha acusación, pero resultó equivocada. El 19 de junio, el juez Décimo Tercero de Distrito en Materia Civil, Miguel Bravo Melgoza, desestimó la demanda de Morena contra Inmobiliaria Moscati, al considerar que debía de ser por la vía mercantil y no civil, como se realizó, publicó el diario Reforma.

Esto llevó a Morena a replantear la demanda el 29 de junio. Ahora fue por la vía mercantil, con la finalidad de anular los contratos firmados por Polevnsky con las empresas de Grupo Ebor; aunque se ratificó la demanda por daño patrimonial y una por peculado, señaló Animal PolíticoY la novela sigue…

Quizá quieras leer: AMLO presume que ya acabó con los moches, ¿será?

En mañanera exoneran a cercano al ‘Cuau’

Desde el pasado mes de marzo, el responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, aceptó que se investigaba a José Manuel Sanz Rivera, jefe de la oficina de gobierno de Morelos, por un presunto desvío de 741 millones de pesos a Suiza.

Al asunto se le nombró Caso Primavera. Y se dio inicio a la investigación a partir de dos denuncias anónimas, en que se alertaba sobre el desvío de recursos públicos.

“Está en proceso de investigación el jefe de la oficina del gobierno del estado, no puedo dar datos por el nivel de sigilo de la investigación porque existe en este momento una disputa jurídica respecto a los límites de la libertad de expresión y derecho al acceso de la información pública cuando estamos en presencia de un principio de presunción de inocencia”, declaró Nieto a Aristegui Noticias

Las investigaciones contra Sanz Rivera terminaron en la mañanera del 19 de junio. Se le exoneró: “En el caso de Morelos ha habido acusaciones, se han hecho investigaciones, pero no se ha encontrado ningún delito o presunto delito, esto me lo informó Santiago Nieto, de Inteligencia Financiera”, aclaró el presidente.

Aceptó que se abrió una indagatoria “para varios funcionarios, pero no se demostró que sea dinero de procedencia ilícita”. Aunque López Obrador tampoco ofreció detalles del origen del dinero.

El caso de Morena será solo un pleito interno o realmente veremos a su exdirigente pisar la cárcel. ¿Y qué habrá negociado Emilio Lozoya para aceptar la extradición?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.