Maestros sin trabajo, el problema que viene tras el cierre de escuelas privadas

Compartir:

El coronavirus avanza a pasos agigantados, el martes 11 de agosto la Secretaría de Salud (Ssa) reportó 492,522 casos y 53,929 defunciones por COVID-19. Y la enfermedad sigue afectando a otros sectores, uno en particular es la educación en escuelas privadas.

Se habla del cierre de escuelas privadas. Anteriormente documentamos en esta nota que estarían en riesgo más de 18 mil  planteles de 46 mil 642 centros educativos particulares, que operaron en el ciclo escolar 2019-2020.

Mientras Andrés Manuel López Obrador presumió la generación de empleos en un video que compartió en la plataforma de YouTube el 8 de agosto.

“Lo importante, la buena noticia es que en los días que van de agosto ya han generado casi 15 mil nuevos empleos14 mil 995 hasta el día de ayer (7 de agosto); es decir, ya dejamos de perder empleos y ya vamos para arriba”.

La realidad para los maestros de escuelas privadas es otra. A 12 días de que inicie Aprende en Casa II, a varios les han informado que ya no tienen trabajo y a otros les han ofrecido contratos temporales con un sueldo menor

De la dirección del plantel al despido

Hasta el año pasado, Hortencia estaba a cargo de la dirección en nivel primaria del Instituto Roerich, ubicado en Metepec, Estado de México. Adaptó planes de estudio para trabajar a distancia; sostuvo reuniones con los profesores; habló con padres de familia.

El virus SARS-CoV-2 pegó en la economía del instituto. Hasta la semana pasada, de 200 alumnos que acabaron el año anterior, tenían 153 en proceso de preinscripción. Pero después vinieron los recortes.

“Recortaron personal y aún no han sido muy claros en esa decisión”, relata Hortencia. “Habían dicho que ya iban a pagar completo, pero aún no se sabe. Yo soy una de las recortadas”.

No hay rumbo. A Hortencia le dijeron que dejara la dirección y que “mi salario seguiría igual. Sucede que nos empezaron a pagar el 50% del sueldo; después a algunos nos suben al 75% de lo que percibimos. La semana pasada me informaron que me pagarían 30% menos y que me haría cargo de un grupo”.

Te puede interesar: El regreso a clases es incierto, pero los puentes ya están listos

La mala noticia vino cuando ella se enteró que le darían ese cargo tras despedir a una de las maestras, una compañera y parte de su equipo. 

“Les pregunto: ‘¿Qué pasa, si no acepto?’ Me respondieron: ‘Así está ahora la situación’. No acepté y lo tomaron como renuncia”, comenta Hortencia sobre cómo terminaron con 19 años de labor en la docencia.

Otros recortes fueron el maestro de Educación Física, también con 19 años de servicio; una profesora de Expresión Corporal, con 10 años de antigüedad; cuatro trabajadores de mantenimiento, con cuatro y 10 años de servicio; dos auxiliares, una de nivel Preescolar y otra de Primaria.

“Disminuyeron las horas de clase al maestro de Danza y al de Computación… Y aún no les definen si van a seguir ganando lo mismo o menos”, cuenta Hortencia, quien alista una demanda.

SEP se lava las manos: no hay apoyo económico

Las palabras del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, fueron contundentes: no habrá apoyo económico.

“Podemos apoyar a las escuelas particulares en muchas cosas, pero económicamente no, porque ese tema es de la Secretaría de Economía y de Hacienda”, precisó el secretario de Educación el 11 de agosto en entrevista con Televisa.

“Nuestra relación con las escuelas particulares es para planes y programas de estudio. Todo lo académico y todo lo mercantil, llamémosle así, lo ve Profeco. Nunca hemos tenido participación… en la medida de lo posible, obviamente, la SEP está dispuesta a apoyar en sus áreas de competencia”.

Moctezuma Barragán advirtió que ante una posible integración de alumnos de escuelas particulares a públicas está garantizada.

Cuartoscuro

Colegios privados ofrecen becas y descuentos

Tayra Villarreal se alista para el siguiente ciclo escolar; su hija cursa tercero de primaria en el Colegio Churchill. La colegiatura es de siete mil pesos mensuales.

“Acá (entre los padres de familia) hubo rebelión, porque mucha gente quería un descuento general. La escuela decidió que se trataría a cada familia por separado… ofrecieron becas a quien lo necesite”, expone.

Tayra se siente a gusto con la educación que recibe su pequeña; reconoce que con los cambios que se originaron a raíz del coronavirus en la forma de educación hubo que adaptarse.

“¡Es horrible! Uno no tiene las competencias ni la paciencia para enseñarles. No queda de otra”.

Quizá quieras leer: Educación sexual: ¿es distinta en escuelas públicas y privadas?

Y hasta cobranza a domicilio…

La hija de Gabriela entra a primero en la Secundaria Multicultural CUDEC, cuenta que le hicieron un descuento en la inscripción y que sus mensualidades serán de seis mil pesos, pero con el alivio de que el propio instituto irá a recoger el dinero hasta su casa si así lo prefiere y evitar algún contagio por la crisis sanitaria que estamos viviendo.

Aún no hay fechas…

El Colegio Suizo de México A.C. anuncia en su portal: inscripciones abiertas, para los campus Cuernavaca y Querétaro. El de la Ciudad de México aún no tiene fechas.

“Cuenta con un excelente nivel educativo. Ante la situación actual han ofrecido un 10% de descuento en las colegiaturas. Todavía no nos hacen llegar las fechas de inicio para el siguiente ciclo escolar”, dice Esteban González.

Con el descuento ya anunciado, las colegiaturas que van de 8 mil 980 pesos mensuales para maternal hasta 12 mil 270 pesos para nivel secundaria y 15 mil 560 pesos para preparatoria.

Y la COVID-19 también le pegó al ITAM

El apoyo que reciben alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) consiste en no incrementar los créditos “cada crédito está en 2 mil 728 pesos.  El semestre, en plan de estudios, usualmente tiene seis materias de seis créditos cada una, entonces aproximadamente pagamos 19 mil 641 pesos al mes”, cuenta un estudiante.

La crisis por la COVID-19 afectó a muchos y aunque en el ITAM hay becas y financiamientos se habla de bajas en su matrícula, “pero no sabemos el número exacto”. 

¿Homeschooling, la opción?

Pixabay

Para la familia Domínguez Pineda inscribir a sus dos hijos en las escuelas Montessori y Ameyalli este ciclo les saldrá en 16 mil 500, los apoyan no subiendo las colegiaturas este ciclo, pero ellos saben que la situación económica puede agravarse y “si llegamos a perder nuestros trabajos mi esposa o yo, estaríamos pensando en el homeschooling -educación en casa-, ya algunos conocidos lo están implementando”.

Sin embargo para María Luisa García pensar en el homeschooling es complicado, “la verdad es que es una decisión difícil, porque el homeschooling no es cualquier cosa y yo trabajo, aunque por lo pronto home office, entonces si no hubiera de otra, probablemente eligiría -cambiarlos- a escuela pública”.

A un poco más de una semana de que de inicio el nuevo ciclo escolar, hay muchas interrogantes, ¿realmente la SEP podrá con la matrícula de alumnos que se pasarán de las escuelas privadas?, ¿qué pasará con los maestros desempleados?, ¿cuál será el saldo real de las escuelas privadas que tendrán que cerrar? 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.