Mascotas y animales en zoológicos también sufren las consecuencias del COVID-19

Compartir:

¿Recuerdas cuál fue la última mascota que tuviste? El perrito o gatito, compañero de juegos en tu infancia, que poco a poco se volvió parte de tu familia. Aunque en México nos creemos amantes de los animales, se estima que, al año, medio millón de mascotas son abandonadas, de acuerdo con la organización Defensoría Animal.

En la calle Constitución, de la alcaldía Xochimilco, se junta un grupo de cinco perros desnutridos y sucios, buscando algo de comer. Son solo cinco de los alrededor de 10 millones de perros que viven en la calle en todo el país. 

El temor a que los animales de compañía sean portadores del COVID-19 podría provocar que el abandono de mascotas aumente, alerta José Palafox, presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, en entrevista con Cuestione. Esto, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud ya desmintió ese rumor.  

Sumado a eso, la pérdida del empleo es otro factor que podría llevar a más personas a deshacerse de sus mascotas. “Al quedarse sin trabajo, les es más difícil comprar las medicinas y los alimentos, así que deciden abandonarlos”, explica Palafox. 

El abandono no es el único peligro que corren las mascotas. Durante el primer trimestre de este año se registraron 481 denuncias relacionadas con maltrato o abandono de animales, en la Ciudad de México, 74 más que en el mismo periodo de 2019, de acuerdo con la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT).

Te puede interesar: ¿Cómo filtrar las noticias falsas del Covid-19 a las y los niños?

Los animales dependen de nosotros. Abandonar a tu compañero no va a disminuir el riesgo de contagio, por el contrario, puede ocasionar que se reactiven enfermedades parasitarias o algo peor, como la rabia, explica Palafox. 

En peligro de cerrar parques ecológicos 

Los animales de casa no son los únicos que están sufriendo los efectos de la epidemia, también la sustentabilidad de los animales de parques temáticos y zoológicos está en riesgo. 

“Nosotros tenemos asegurada hasta el momento la alimentación y los cuidados de los animales, pero no tenemos ingresos y no somos tema para el presidente. No hemos logrado que el gobierno o las empresas nos den apoyos económicos. No sabemos cuánto tiempo vamos a poder resistir así. En México hay alrededor de 200 mil animales en zoológicos que necesitan cuidados diarios”, dice Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos y Acuarios de México, a Cuestione

Además, la gente continúa abandonando a los animales silvestres y exóticos que tenían como mascotas frente a los zoológicos, lo que ha ocasionado incidentes con los animales que habitan en estos. “No los abandonen, necesitan cuidados especiales y nosotros estamos recibiendo a especies exóticas para hacernos cargo de ellas si los dueños ya no pueden cuidarlos”, explica Zazueta. 

Mientras tanto, los parques temáticos como el Bioparque Estrella, tuvieron que cerrar sus puertas y con eso su principal fuente de ingreso: los visitantes, tanto por el boleto como el consumo al interior de las instalaciones.

“El mundo del entretenimiento sufrió un golpe muy fuerte con el inicio de la cuarentena. Vivimos de la compra de un boleto o de la visita que hacen a los inmuebles, sin embargo, para los parques ecológicos la situación es más complicada. En el Bioparque Estrella albergamos a 60 especies de animales, pero también tenemos que cuidar de los 250 trabajadores que dependen del recinto”, nos dijo Gerardo López Santamarina, gerente de mercadotecnia de Bioparque Estrella

Para saber más: No, los delfines no volvieron a Venecia, pero sí bajó la contaminación

Cuidar a 60 especies no es una tarea sencilla: los 365 días del año se les alimenta al inicio y al final del día, por lo que su alimentación cuesta varios miles de pesos al mes. Un león come entre 12 y 14 kg de carne diarios, mientras que un elefante, entre 60 y 80 kg de frutas y verduras, de acuerdo con López Santamarina.

“Para nosotros la principal temporada es Semana Santa y el estar cerrados fue un golpe económico bastante fuerte. Frente a ello, estamos implementando nuestra estrategia, en donde el boleto está a mitad de precio y será válido cuando termine la contingencia y puedes canjearlo hasta el 31 de diciembre. Los descuentos son fundamentales para reactivar nuestra economía”, menciona López Santamarina. 

Vaquita marina sin protección

Otra especie que ha sufrido las consecuencias de la contingencia por COVID-19 es la vaquita marina, ya que el grupo de conservación de esta especie, Sea Shepher, suspendió sus labores debido a la emergencia sanitaria. 

La especie se encuentra en grave peligro de extinción debido a la pesca ilegal de la totoaba. La vaquita marina mide casi lo mismo que ésta y es muy sencillo que se atore en las redes. Se calcula que sobreviven sólo 10 ejemplares de esta especie, de acuerdo con el informe del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA). 

“Los zoológicos estamos de pie cuidando a nuestros animales, siempre vamos a ver por su bienestar hasta el último momento, nunca los abandonaremos”, concluye Ernesto Zazueta. 

Y mientras que la mayor parte de la atención en la contingencia se enfoca en la salud de las personas, ¿alguien en el gobierno federal tendrá pensado qué pasará con los animales de zoológicos y parques?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.