Matrimonios infantiles y pobreza: otro costo para niñas y adolescentes del asedio a Gaza

Compartir:

- Advertisement -

En cualquier parte del mundo en la que haya un contexto de guerra, pobreza o violencia, las mujeres y niñas son muy vulnerables. Por supuesto, la situación en la Franja de Gaza no es la excepción, incluso es especialmente grave porque el 40% de su población son menores de 15 años y el 28% tienen edad entre 15 y 29 años.

El asedio que mantiene Israel contra la ciudadanía palestina de esta zona controlada por Hamás desde hace 16 años también ha generado condiciones de pobreza que afectan directamente a quienes hoy son niñas y las condena a una vida de carencia y dependencia económica cuando sean mayores.

Uno de los problemas -aunque no es una condición específica de la región- es el matrimonio infantil, una práctica que se ha adoptado para liberar la carga económica de las familias en la Franja de Gaza donde el 80% de la población depende de la ayuda humanitaria para sobrevivir.

Te puede interesar: El matrimonio infantil no se va a detener con castigos más graves, sino protegiendo a las niñas

El islam extremo que ellas viven avala el matrimonio infantil, pero también es una estrategia de supervivencia. En el momento en el que se casan, otro hombre pasa a ser el responsable de ellas. Como hay tantos niños en la Franja de Gaza, los padres de las niñas ven como un alivio económico el buscar casar a sus hijas lo más temprano posible”, nos dijo la internacionalista, doctora en Ciencias Políticas y docente de la Universidad Santiago de Cali, Carolina Ardila. 

El matrimonio infantil es un tema preocupante también en México y otros lugares de latinoamérica. Como te contamos en esta nota tan solo en la comunidad de Metlatónoc, Guerrero, más del 40% de las niñas son vendidas en matrimonio y no han habido iniciativas ni políticas públicas que puedan mejoren las condiciones de las familias para erradicarlo. 

Algunas organizaciones estiman que el 13% de las niñas palestinas fueron forzadas a casarse antes de los 18 años y el 1% antes de los 15, pero estos índices no incluyen los matrimonios que se realizaron de manera informal o en zonas rurales. Incluso otras organizaciones han encontrado que más del 40% de las mujeres fueron forzadas a casarse cuando eran niñas por decisión de su padre.

Educación limitada para las niñas y adolescentes

Como ya lo habíamos dicho en la Franja de Gaza hay una enorme cantidad de personas jóvenes. Carolina Ardila consideró que esto se podría explicar por los lineamientos religiosos que impuso Hamás como movimiento islámico extremista cuando tomó el poder en 2007, ya que no se permite el uso de métodos anticonceptivos.

“Es una interpretación mía, pero creo que como en muchas comunidades religiosas a lo largo y ancho del mundo, no solamente en comunidades musulmanas, sino en comunidades cristianas y judías, aquellas que siguen al pie de la letra la religión y que no permiten el control de natalidad como hacemos las sociedades laicas, suelen tener un alto porcentaje de niños y niñas”, detalló la especialista. 

Te puede interesar: Postura del gobierno de México ante conflicto entre Israel y Hamás retrasaría extradición de Andrés Roemer

También hay una enorme cantidad de personas sumidas en la pobreza. En 2021, la Oficina Central de Estadísticas de Palestina informó que el 42% de los hombres se encontraban desempleados y el 65% de las mujeres. Según los últimos datos publicados por la Oficina -que corresponden al 2017- el 53% de la ciudadanía gazatí se encontraba en situación de pobreza y el 34% de sus habitantes en pobreza extrema.

Esta situación recrudece la realidad de las niñas y adolescentes de la Franja de Gaza, pues aunque tienen permitido ir a la escuela y a la universidad muchas veces la situación económica las forza a interrumpir su educación. 

“Sí van a la escuela y a la universidad, pero las familias de bajos recursos priorizan la educación de los varones y a veces por presión social esas oportunidades se les niegan, por ejemplo, si los estudios implican viajar sola lejos de casa. Enfrentan la doble expectativa de ser madres y amas de casa por un lado; y activistas políticas por el otro dado en el contexto en el que vive Gaza”, nos explicó Ana Ortega, especialista en temas de Medio Oriente.

Violencia doméstica, otro problema

Ana Ortega consideró que, aunque es verdad que el conflicto armado en la Franja de Gaza no se salva del incremento de vulnerabilidades de las mujeres y niñas como el desplazamiento forzado y los efectos que tiene en la familia, no es significativamente más grave que en otros lados donde existen contextos bélicos, “al menos no por algo que no tenga que ver con las condiciones de la ocupación”. 

Te puede gustar: El “apartheid” israelí o cómo salir impune de crímenes de guerra cuando Estados Unidos está de tu lado

Hamás tiene presencia no sólo en Gaza sino también en Cisjordania, y en este aspecto se comporta diferente en ambos. En Cisjordania tiene una actitud relativamente más liberal o secular, pero no es “blanco y negro”. No es ni completamente secular y progresivo en uno ni Talibán en el otro”, nos explicó la también internacionalista. 

Sin embargo, las mismas condiciones desiguales generan violencias que afectan especialmente a las mujeres y niñas. En 2019 la organización Women´s Affaires Center de Gaza registró que el 25% de las mujeres había sufrido violencia doméstica por parte de su pareja, padre, esposo o hermanos. Además de la económica, social, política y sexual que también existe.

Los ataques y el asedio de Israel contra las personas de la Franja de Gaza están empeorando cada día la situación para las niñas y adolescentes que ya sufren una discriminación por cuestiones de género. No solo les están destruyendo su presente, sino también su futuro.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.