Gobierno admite fracaso empresarial: Mexicana de Aviación tendrá 10 años de pérdidas

Compartir:

Esto pasa cuando el gobierno se empeña en ser empresario: la recién inaugurada aerolínea Mexicana de Aviación -ahora controlada por la Sedena– arrastrará 10 años de pérdidas, y si bien le va, será hasta el lejano 2033 cuando supuestamente empiece a generar ganancias.

De esta manera se confirmaría lo que hemos señalado desde que la actual administración federal se ha obstinado en impulsar proyectos como el Tren Maya, Altán Redes o LitioMx -con más inconsistencias que logros-, y que bien podría realizar la iniciativa privada nacional. El resultado es que el gobierno sería el peor empresario de la historia.

Esta semana se informó que en sus primeros 15 días de operación, del 26 de diciembre de 2023 al 10 de enero de 2024, Mexicana reportó números rojos, pues la aerolínea solo tuvo ingresos por $1.6 millones de pesos por venta de boletos, pero sus gastos de operación ascendieron a poco más de $229 millones de pesos. Es decir, la nueva empresa del gobierno mexicano apenas recuperó el 0.7% de la inversión que realizó en ese periodo.

La escasa venta de boletos se refleja en que en 15 días de operaciones, el destino que tuvo más pasajeros fue el AIFA-Tulum con 128, mientras que el menos demandado fue el Campeche-AIFA, con tan solo cuatro pasajeros. El propio presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el 26 de enero de 2024 una gráfica en la que se ve que un vuelo Acapulco-AIFA tuvo un viajero.

Te recomendamos: El Ejército empresario

Y es pagada con los impuestos de todos los mexicanos

Ante esa grave situación de números rojos en la flamante aerolínea, la empresa Olmeca-Maya-Mexica -a cargo de Sedena– reportó por su parte que hasta 2029 Mexicana lograría un punto de equilibrio, aunque no de ganancias, y hasta 2033 supuestamente empezaría a ser redituable.

En tanto, “las diferencias por los primeros años serán cubiertas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, indicó la Sedena, lo que significa que las pérdidas de la aerolínea se pagarán con los impuestos de todas las y los mexicanos.

Para 2024 se estima que Mexicana tendrá ingresos por venta de boletos y transporte de carga por un total de $6,261 millones de pesos, pero sus egresos ascenderían a poco más de $7,091 millones de pesos. Es decir, el gobierno tendría que reponer con nuestros impuestos las pérdidas por más de $829 millones de pesos.

De acuerdo con la empresa Olmeca-Maya-Mexica, las pérdidas para Mexicana se acumularían hasta 2033 cuando la aerolínea del Estado empezaría a tener una ganancia de apenas $733 millones de pesos.

Más información: Cuando el gobierno juega a ser empresario: Pemex y CFE siguen con pérdidas millonarias

Al respecto, en un video a inicios de febrero de 2024, el ex candidato presidencial Ricardo Anaya criticó: “¿de dónde crees que sale (el gasto para Mexicana de Aviación)? Pues claro, sale de tus impuestos, por eso digo que nos salen carísimas las ocurrencias de López Obrador. Si México sigue de pie es gracias a toda la gente que trabaja y que paga impuestos a pesar de las locuras y las ocurrencias de este gobierno”.

El panista advirtió que esas pérdidas económicas representan un gasto que bien podría ir al pago de medicamentos y seguridad. “Alguien le debería explicar a López Obrador con peras y manzanas que no es buena idea que el gobierno juegue a ser empresario”, recalcó Anaya, quien recordó el gasto para una “refinería que no refina ni una gota”, al referirse a Dos Bocas; así como una Megafarmacia que surte solo cinco recetas al día.

Fracaso anunciado

En un editorial de enero de 2023, casi un año antes de que Mexicana iniciara operaciones, Cuestione auguró sobre el eventual fracaso de “la nueva ocurrencia de la 4T” al querer jugar a tener su propia aerolínea, por la cual pagó más de $800 millones de pesos por la marca y lo que se sumará en pérdidas para los próximos años.

“Pero eso es solo el principio: hay que comprar aviones, instalaciones para venta de boletos, contratar y capacitar personal tanto de vuelo como de tierra; pagar por los espacios en los aeropuertos… es decir, el gobierno va a gastar miles de millones de pesos en un proyecto que difícilmente devolverá la inversión”, alertó Cuestione en el artículo.

Quizá quieras leer: Rescate del gobierno a Altán Redes, igual de opaco pero más inútil que el Fobaproa

Asimismo, analistas nos han señalado que la Sedena no está capacitada para operar una aerolínea, por lo que difícilmente Mexicana podría garantizar un servicio eficiente y de calidad a los usuarios.

“Dudo mucho que las Fuerzas Armadas tengan la capacidad gerencial para establecer los esquemas de comercialización que se requieren en las aerolíneas utilizadas por gente de altos ingresos”, nos dijo el economista Manuel Díaz en diciembre de 2023, días antes del despegue de Mexicana.

El experto apuntó que el actual gobierno le otorga la responsabilidad de organismos, secretarías y empresas a gente “sin experiencia y conocimientos”.

Con el claro ejemplo del fracaso anunciado de Mexicana, ¿el gobierno de la 4T insistirá en querer ser empresario?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.