El PAN necesita la alianza para ser relevante como oposición después de 2024

Compartir:

En 1939 se fundó el Partido de Acción Nacional (PAN) por un grupo de personajes liderados por Manuel Gómez Morín abogado y rector de la UNAM de 1933 a 1934– quien dijo que “lo más urgente era crear conciencia ciudadana, para que las y los mexicanos se percataran de los problemas que tenía el país y despertara en ellos el deseo de participar en la solución”.

En este comité del PAN participaron el arquitecto Enrique de la Mora y Palomar, Manuel Ulloa Ortiz, Luis de Garay, Enrique Manuel Loaeza Garay, entre otros. 

Ese partido que después de décadas llegó a la presidencia de la República en el año 2000 con Vicente Fox y luego en 2006 con Felipe Calderón Hinojosa, ya no es el mismo que sostenía una postura conservadora y de contrapeso, nos dijo el politólogo y académico de la UNAM, Jorge Márquez.


El PAN histórico ya no existe. Porque ganó poder, le gustó y se fue convirtiendo al PRI en muchos aspectos, haciéndose un grupo pragmático que aprovechó de coyunturas donde perdió mucha legitimidad el PRI, sobre todo en los años 80. Es otro PAN, que gana elecciones, es dinámico, también le entra al mapachismo -acciones para cometer fraude electoral- y a la compra de votos”, nos dijo el especialista.

Te puede interesar: Morena sí abrió las puertas a su militancia, pero se aferra a prácticas del PRI y el PAN del pasado

Márquez nos explicó que el PAN que vemos ahora con Marko Cortés y formando parte de una aparentemente quebrantada alianza Va por México ya es un partido moderno y moderado, que defiende el libre comercio, la estabilidad económica y es promotor de derechos humanos. 

La duda que surge es si Acción Nacional sigue siendo el estandarte de sus valores conservadores y representante de la oposición de la derecha en México. Jorge Márquez nos dijo que aunque sigue sosteniendo posturas radicales lideradas principalmente por empresarios mexicanos -como Claudio X. González- el partido por sí solo no es la oposición que se supone debería ser.

Y esto, nos dijo Márquez, a pesar que aún mantiene una importante fuerza regional y más gubernaturas que el PRI, que fue el partido hegemónico durante más de siete décadas en México.

“Si se va con los fundamentalistas, el PAN va a quedar reducido a nada, va a quedar muy chiquito y lo mismo le pasaría al PRI si se va con esta pureza de ‘siempre hemos sido antipanistas’, no funciona”, nos dijo el entrevistado.

“Ya lo vimos en este nuevo México de morenistas y lopezobradoristas, ya tuvimos la elección del 2019 y la de 2018, donde el PRI y el PAN se enfrentaron por separado a Morena. Ya vimos los resultados”, agregó el politólogo.

El riesgo de una ruptura de la alianza es que PRI vaya con Morena en 2024

Luego de que el líder del PRI, Alejandro Moreno, apoyara la iniciativa de que el Ejército Mexicano permanezca en las calles ejerciendo funciones de seguridad pública hasta el año 2028, iniciaron las especulaciones sobre una posible negociación con el presidente López Obrador, sin embargo Moreno negó este hecho.

Esto y algunas declaraciones del líder del PAN, Marko Cortés, dieron indicios de una ruptura dentro de la alianza Va Por México, como te contamos en esta nota, pero Jorge Márquez nos dijo que a final de cuentas, los partidos de la oposición tienen la necesidad de proteger sus intereses políticos frente a los comicios que se avecinan, el de 2023 y 2024, en este último se juega la presidencia del país.

“El punto con el PAN ahora es que Marko Cortés tiene enemigos, como le pasa al líder del PRI, Alejandro Moreno, entonces Cortés quiere ser pragmático, llevarse bien con Moreno, quiere ser medio perredista, quiere ser el nuevo Ricardo Anaya -ex candidato a la presidencia de México en 2018-, pero tiene presión”, nos explicó el politólogo.

Te puede gustar: A pesar de crisis interna, el PRI de Alejandro Moreno no está en riesgo de ruptura

Jorge Márquez nos dijo que si sacamos al PRI de la ecuación o si Alejandro Moreno se siente muy presionado, se corre el riesgo de que se vaya con Morena para los comicios de 2024, porque el PRI no va a ir solo, ya que no le conviene.

“Entonces vamos a estar hablando de una alianza con alrededor del 70% de intención del voto”, nos dijo el académico de la UNAM.

Para el politólogo, ante ese escenario, el PAN no podría hacer nada, quedarían con una minoría legislativa, sin poder presionar en temas de presupuesto y aislados. 

“Ya todas las reformas constitucionales podrían pasar, el PAN quedaría como un partido marginado que además pondría en riesgo las gubernaturas que aún conserva”, dijo Márquez.

“Yo creo que son más los panistas que repudiarían a Marko Cortés si se sale de la alianza que los que piensan que salirse está bien. Y que el PAN mismo sabe que aunque puede tomar una postura en este momento, más temprano que tarde se van a ver en la necesidad de estar buscando una negociación con otra fuerza política”, nos explicó el especialista.

El entrevistado finalmente consideró que aunque el momento emocional en este momento se sienta como una ruptura, todos van a terminar viendo hacia el futuro, porque “no es momento de recriminar nada”, sino de hacerse más fuertes para poder enfrentarse a los comicios de 2024 que se acercan a gran velocidad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.