México cae a su nivel más bajo en matemáticas, lectura y ciencias; el gobierno solo ofrece pretextos

Compartir:

Ante los pésimos resultados de la prueba del Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), que ubican a México en el sitio 51 en Matemáticas, Lectura y Ciencias entre los 81 países participantes de la medición, el gobierno federal respondió con evasivas y no asumió su responsabilidad respecto a la calidad de la enseñanza en el nivel básico.

De acuerdo con los resultados de la prueba PISA 2022, dos de cada tres estudiantes en México no alcanzan el nivel básico de aprendizajes en Matemáticas, por lo que en esta materia el país retrocedió a niveles similares a los de 2003.

El desempeño de México en Matemáticas y en Comprensión Lectora lo sitúa como el tercer país con los peores resultados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), mientras que en Ciencia, México es el país con los peores resultados.

En Matemáticas, los estudiantes mexicanos obtuvieron un promedio de 395 puntos, lo que reflejó una caída de 14 puntos respecto del registro previo (en 2018 se obtuvo una media de 409 puntos). La caída en Matemáticas fue la más pronunciada de todas las áreas de estudio, de acuerdo con los resultados.

Te recomendamos: ¿Las Universidades del Bienestar han cumplido con su objetivo de brindar educación superior de calidad?

Justificaciones

En respuesta ante la evidencia del severo rezago educativo en nuestro país, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia mañanera de este 6 de diciembre de 2023, que no se toman en cuenta esos parámetros porque se crearon en la época del “neoliberalismo”.

“Esas pruebas son parte de lo mismo. Es como si yo tomara en cuenta una opinión del Fondo Monetario Internacional”, ironizó el mandatario, quien concluyó la rueda de prensa con un “zafo, vámonos”.

Previamente, el 5 de diciembre de 2023, la Secretaría de Educación Pública (SEP) desestimó los resultados, y se justificó al afirmar que la prueba no consideró las condiciones reales del trabajo docente, así como los procesos de la enseñanza y los aprendizajes en las aulas de los distintos países, pues la más reciente evaluación fue durante la etapa final de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Asimismo, la SEP indicó que los resultados de la prueba PISA no demuestran cambios significativos respecto a las ediciones anteriores de esta evaluación. “Nuestros estudiantes presentan retos en las tres áreas evaluadas: Matemáticas, Español y Ciencias, lo que confirma que era necesario un cambio en el modelo educativo, situación que se agravó por la emergencia sanitaria”, dijo la secretaría encabezada por Leticia Ramírez.

PISA evaluó en su más reciente prueba los conocimientos y habilidades de estudiantes de 15 años en Matemáticas, Lectura y Ciencias. Las evaluaciones miden qué tan adecuadamente las y los estudiantes pueden resolver problemas complejos, pensar críticamente y comunicarse de manera efectiva.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.