El PRI vive su más profunda crisis bajo el liderazgo de Alito Moreno. ¿Sobrevivirá?

Compartir:

Cada vez son más los militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que rompen filas y toman la decisión de abandonar al partido tricolor por desacuerdos con el liderazgo de Alejandro Alito Moreno. Lo que por mucho tiempo fue la mayor fuerza política de México ya no está luchando por triunfar, sino por sobrevivir.

Entre las figuras más destacadas que han decidido salir del PRI están el ex secretario de Gobernación y actual senador Miguel Ángel Osorio Chong, la diputada federal Claudia Ruiz Massieu y el ex gobernador del Estado de México Eruviel Ávila

Nunca nos quedaremos callados y conformes ante actos autoritarios y de demagogia que lastiman a nuestro país”, dijo Osorio Chong en la conferencia de prensa donde estos personajes anunciaron su salida del PRI y la creación de su nuevo movimiento llamado Congruencia por México.

El ex gobernador de Hidalgo Omar Fayad es otro político que ha salido del PRI en el último mes. En Hidalgo, la ola de renuncias ha sido abrumadora: 15 presidentes municipales hidalguenses dejaron el partido el 24 de junio de 2023, mientras que este 1 de julio cerca de 100 mujeres priistas en el estado anunciaron que también se saldrán debido al trato que han recibido. 

Te puede interesar: Crecen los escándalos de Alejandro Moreno, el campechano que llegó a la presidencia del PRI en solo 20 años

Esta crisis interna que atraviesa el PRI no solo afecta a la dirigencia, puede llegar a ser dañina para toda la alianza opositora con una elección tan importante en puerta. A un año de la contienda por la Presidencia nada está escrito, pero la opinión pública hasta el momento ha mostrado que Morena no será un rival fácil de vencer. 

El partido de la Revolución está en crisis

Si bien el liderazgo del actual presidente del PRI y ex gobernador de Campeche ha sido ampliamente criticado, los problemas que hay al interior del partido van más allá de un personaje y comenzaron con la abrumadora derrota que sufrieron en 2018. 

El triunfo de Andrés Manuel López Obrador en 2018 fue un golpe para todos los partidos opositores, no solo para el PRI. Con la esperanza de salir de este lugar, la oposición ha decidido formar el Frente Amplio por México para lanzar en conjunto a un solo candidato que se enfrente al de Morena. 

En estos momentos el objetivo del Partido Revolucionario Institucional es “no desaparecer”, nos explicó el analista político Jesús Villegas, quien también considera que el liderazgo hegemónico de Moreno “ha venido a profundizar esa crisis interna”. 

Te puede interesar: El PRI vota más como partido de oposición de lo que parece

El control que ha logrado este dirigente al interior del partido es la causa de tantas renuncias, nos dijo Villegas, ya que los militantes “no ven canales de participación que les permitan disputarle el poder” a Moreno. 

Desde que llegó Alejandro Moreno al poder, sus alianzas y posturas han sido muy criticadas. Se ha cuestionado mucho si el PRI de Alito es verdaderamente oposición, sobre todo después de que votaran con Morena para mantener a la Guardia Nacional en las calles hasta 2028. 

Hasta la fecha, la alianza entre el PAN, PRI y PRD se mantiene y en el proceso electoral de 2024 presentarán un candidato en conjunto, aunque aún “existe el temor y la duda de que en cualquier momento Alejandro Moreno vaya a traicionar la alianza y negociar cosas como su libertad”, nos dijo el también sociólogo.

Esto, debido a que Alejandro Alito Moreno es investigado por tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, desvío de recursos federales, lavado de dinero y fraude fiscal, como te contamos en esta nota.

Y es precisamente en este momento cuando la oposición está tratando de mostrar un frente unido que la militancia priista rompe filas y abandona el partido. 

Hacia el 2024 

Las aspiraciones presidenciales de Moreno no eran ningún secreto, sin embargo, el 26 de junio de 2023 el presidente del PRI anunció que no irá por la candidatura del Frente Amplio por México. 

Te puede interesar: El “tapado”, una tradición que inventó el PRI y que ha regresado con el nombre de “corcholatas”

Los problemas legales de Alito no solo lo exponen a perder, también corre el riesgo de terminar en la cárcel. Moreno “midió bien el terreno” y vio que le van a sacar “todos los trapos al sol” en caso de ser candidato a la Presidencia, por lo que “prefirió acomodarse para una senaduría, así tendría seis años más de protección”, nos dijo Jesús Villegas. 

“Si algo tiene de bueno el Frente son dos cosas: uno, que logró a pesar de todo salir unido y dos, que Alejandro Moreno no fuera candidato a la Presidencia”, explicó el analista. 

¿Sobrevivirá el PRI?

El destino de la oposición depende de lo que suceda en las elecciones de 2024. En éstas no solo competirán por la Presidencia, sino que también se disputarán el control del Congreso y de no ganar la primera es fundamental que por lo menos logren quitarle la mayoría a Morena en el Legislativo, nos dijo Villegas. 

Te puede interesar: La historia se repite: Morena imita prácticas clientelares del PRI

No todo está perdido para el partido tricolor, ya que todavía tienen una estructura territorial importante que con una buena candidatura y un discurso convincente podría llegar a vencer al partido del presidente, nos explicó.Pero todavía falta un año para las elecciones, muchas cosas pueden pasar y si las direcciones continúan la pregunta será: después de Alito, ¿qué quedará del PRI?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.