Paro de cerveceras por COVID-19 golpea a productores de cebada

Compartir:

¿15 mil familias sin trabajo?

Parecía claro, pero no lo fue. El 31 de marzo se declaraba emergencia sanitaria por COVID-19 y entre las distintas medidas se ordenó la suspensión inmediata de actividades no esenciales

Es decir, las cerveceras debían parar actividades de producción y distribución. Esta es una industria de la que dependen 900 mil empleos directos e indirectos –según datos del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec)–. Sin embargo, a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sader), no le quedó claro que tenía que suspender las actividades de la industria cervecera.

Al menos ese fue el caso de Santiago José Argüello Campos, director general de Fomento a la Agricultura de la Sader, quien envió una carta el 6 de abril a la Cámara de la Industria de la Cerveza y de la Malta, invitando a seguir con las actividades. 

“Sin más por el momento, invitándoles a que continúen con el funcionamiento y actividades cotidianas de producción y distribución, tomando en consideración todas y cada una de las medidas emitidas por las autoridades de salud”, señaló Argüello Campos, en la carta a la que tuvo acceso El Financiero.

Fue un error, advirtió López-Gatell

La invitación de Argüello Campos a seguir actividades fue bien recibida por Grupo Modelo y Heineken, que continuaban reabasteciendo las tiendas aún el 10 abril, cuando el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell,  sentenció:

Es un error y se va a enmendar… La industria cervecera no tiene la autorización para restablecer operaciones”, dijo en la conferencia en la que dió a conocer detalles sobre el desarrollo del coronavirus en México.

Grupo Modelo y Heineken aceptaron cerrar las barricas. No más cerveza, no más distribución… A pesar de que, en lo que va del 2020, la producción y comercialización de cervezas ha generado cerca de 6 mil millones de pesos en impuestos especiales, publicó Proceso

Pese a la medida, Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), advirtió que aunque la cerveza no se va a producir, “hay inventarios para cubrir la demanda de un mes”. 

Quizá te interese: Así enfrentan los gobiernos estatales al COVID-19

Las medidas alcanzaron a los agricultores

Para darnos una idea del mercado cervecero: México es el principal proveedor de cerveza a nivel internacional, lo que representa 21.32% del valor de las exportaciones mundiales de este producto.

Y el cultivo de cebada, materia prima para la producción de cerveza, se realiza en 18 entidades federativas del país, lo que representa un volumen de 400 mil toneladas con valor anual de dos mil millones de pesos, según El Economista.

La emergencia por el coronavirus ocurrió justo en la etapa en que los agricultores levantaban la cosecha; además, coincidió con las negociaciones de la contratación y siembra del ciclo de Primavera-Verano 2020.

¿En qué afectó a los agricultores?

La emergencia sanitaria obligó a 15 mil familias a detener actividades. Aunque la preocupación de los agricultores tuvo problemas adicionales: la negociación del precio de cebada, según publicación de Criterio Hidalgo.

En el Altiplano hidalguense, donde se cultivan 120 mil hectáreas de cebada, Ricardo Canales del Razo, presidente del Sistema Nacional de Cebada, busca obtener más de los cinco mil 200 pesos por tonelada que ofrecen Grupo Modelo y Heineken.

“La primera oferta de Grupo Modelo fue de pagarnos 5 pesos por kilo, pero le entregamos una contrapropuesta porque queremos que sopesen todo lo que está pasando; por ejemplo, el dólar está 35 por ciento más alto”, afirmó a Criterio Hidalgo

Las medidas sanitarias ordenaron también el cierre de los centros de acopio, por lo que peligran 400 mil toneladas de cebada en el Bajío.

“El producto se pasa de cosecha, o puede afectarse con un aguacero o granizada. Estamos expuestos a esto porque ya la espiga donde está el grano se dobla por lo seco”, comentó Juan Hernández, presidente de la Unión Nacional de Productores de Cebada.

El riesgo de perder 400 mil toneladas de cebada a un precio de cinco mil 500 pesos por tonelada es latente, dijo Hernández, debido a que para la cosecha no se alcanzan a juntar 50 personas, por las medidas sanitarias que se implementaron.

El paro de las cerveceras no solo afecta a los capitales de Grupo Modelo y Heineken, también alcanza a productores ¿Y a este grupo llegarán los apoyos de López Obrador?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.