Las otras batallas de México: tratar de recuperar el patrimonio cultural que tienen en el extranjero

Compartir:

El saqueo patrimonial, ya sea en México o en otros países, ha sido una constante, ya sea por la idea de colonialidad o por lo único e irrepetible que es el arte en sí, nos explica Felipe Gaytán, investigador y académico de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad La Salle, por lo que cualquier recuperación en este rubro, es muy buena. 

El martes 21 de septiembre se llevó a cabo una subasta de arte precolombino latinoamericano en Munich, Alemania, a pesar de la petición realizada por la embajada de México y otros 10 países latinoamericanos de detener esta venta y devolver los 320 objetos a sus respectivos países.

De las 67 piezas calificadas como mexicanas, solo 36 habían sido vendidas en la venta privada que realizó la casa de subastas alemana Gerhard Hirsch Nachfolger, debido a la falta de información sobre el origen de dichas obras de arte.

Para saber más: El origen de la fortuna de Elba Esther y las obras de arte que expone el SNTE

Mientras eso ocurría, el canciller mexicano Marcelo Ebrard encabezaba otra batalla en Estados Unidos para recuperar varios manuscritos del Siglo XVI que se cree que fueron robados del Archivo General de la Nación, por lo que se considera un “crimen cultural”. 

“Una de las recuperaciones más importantes de documentos de la historia de México”, dijo Marcelo Ebrard durante una conferencia de prensa en Nueva York, después de asistir a un foro de la Organización de las Naciones Unidas.

Gracias a la búsqueda realizada por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad de Valladolid, en España, se logró recuperar dichos escritos y concluir que su venta era ilegal.

Michel Oudjik, investigador de la UNAM, explicó al medio estadounidense El Paso Times que “esto es un robo”, ya que cuentan con pruebas fotográficas de que los documentos estaban ubicados en el Archivo General de la Nación. 

Entre los archivos considerados como patrimonio cultural que fueron recuperados en Estados Unidos se encuentran una carta escrita por el conquistador Hernán Cortés, un texto de Isabel de Portugal, reina de España y esposa de Carlos I, “donde autoriza el regreso de Cortés a las colonias” y otras 20 piezas arqueológicas. 

La idea de colonialidad que explica Gaytán incluye una visión de admirar y poseer estas piezas o manuscritos como trofeos de conquista.

“Son piezas únicas, puede haber reproducciones pero su valor está en que es única y es exclusiva. Y poseerla tiene un valor, por eso las subastas son tan codiciadas, porque no hay otra pieza igual”, detalló el sociólogo.

También te puede interesar: Organizaciones civiles exigen alto a la violencia contra mujeres migrantes en México

Gaytán nos explicó que la decisión de México de tener estas piezas no es única. Lo han hecho diferentes países. En su momento lo hizo el gobierno egipcio peleando las piezas que están en el Museo Británico y también en los diferentes museos en Francia. 

Clientes frecuentes

De acuerdo con The Art News, las cartas y los papeles firmados por Hernán Cortés han aparecido a la venta en las casas de subastas de Nueva York en los últimos años con mayor frecuencia.

Antes de estas peticiones fallidas y de las recuperaciones anunciadas por las autoridades mexicanas, ya habían sucedido “grandes robos”, según explica el Museo Nacional de Antropología en su sitio web.

Como el que ocurrió en 1985 cuando robaron 140 piezas de las salas Maya, Oaxaca y Mexica del museo. El gobierno de Miguel de la Madrid inició una investigación y después se emitió una alerta a la Secretaría General de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). La recuperación de estas piezas fue anunciada el 12 de junio de 1989. 

Felipe Gaytán explica que el reto después de recuperar estas piezas es qué hacer con ellas. 

“Porque en el pasado se ha dado la recuperación de piezas que quedan guardadas en bodegas de los museos o en las bodegas del INAH; o que quedan exhibidas en un lugar escondido, se recuperó sí, se reivindicó la identidad nacional sí, después esas piezas pierden ese sentido y acaban siendo guardadas”, concluyó el académico. 

¿Las recuperaciones anunciadas servirán para evitar o disminuir la cantidad de robos de arte prehispánico en México?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.