Los pendientes de izquierda que ha olvidado este gobierno federal y que debe priorizar hacia el final del sexenio

Compartir:

El 1 de diciembre, mientras el presidente López Obrador festejaba el tercer año de su gobierno, el ex candidato presidencial y líder de izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas, dijo en la Feria del Libro de Guadalajara que este sexenio tiene pendientes importantes con la ciudadanía.

“(México está) con muchos rezagos todavía y sin propuestas para superar los problemas de empleo, pobreza, inseguridad, de escaso crecimiento económico, deterioros ambientales, todas las cuestiones de género“, dijo el líder moral de la izquierda y candidato presidencial por el PRD en 1988, 1994 y 2000.

Recopilamos la opinión de especialistas para conocer los pendientes que tiene el actual gobierno federal, sobre todo tomando en cuenta que llegó al poder postulado por Morena, un partido de izquierda, y que se acaba el tiempo para dejar su legado.

Más sobre el tema: A tres años de gobierno: ¿cuáles han sido las cosas positivas y negativas del sexenio?

Pendientes de izquierda… dejados a un lado 

Para Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19 –un organismo internacional que defiende la libertad de expresión y el acceso a la información de todas las personas– el combate a la impunidad “es una de las grandes decepciones de este gobierno”.

“Falta poner en el centro a las víctimas, atender con toda la fuerza y la dedicación del Estado el tema de las desapariciones que ya suma 95,000 personas desaparecidas, de los homicidios, y las violaciones a Derechos Humanos también durante gobiernos anteriores”, dijo Maldonado.

Y agregó que el actual gobierno ha relegado por completo la agenda de Derechos Humanos, pues se ha olvidado de investigar “los abusos de instituciones como el Ejército” y de atender “las violaciones graves a derechos humanos cometidas contra un sinfín de personas”.

De acuerdo con Maldonado la decepción es aún más grave porque “incluso en el proceso de transición, en septiembre de 2018, (López Obrador) se sentó con las víctimas en Tlatelolco, tuvo una reunión con ellas, prometió que no habría impunidad”. 

“Prometió que habría mecanismos para garantizar justicia y es hasta el día de hoy que las víctimas son las principales olvidadas de este gobierno”, explicó.

La agenda de género

Desde inicios de este año Fernanda Zistecatl, oficial de programa del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, publicó el análisis La transformación pendiente: la agenda de género en la era de la 4T. 

Ahí, Zistecatl explicó que el tema de la igualdad de género casi no es abordado por el presidente, y cuando ocurre sus declaraciones vienen acompañadas de estereotipos o descalificaciones.

“Como cuando aseveró que en México no tendríamos un aumento de casos de violencia doméstica derivado del confinamiento (por COVID-19) y que el 90% de las llamadas de emergencia reportando casos eran falsas”, escribe Zistecatl.

Es necesario, escribe la especialista, “que el gabinete paritario que él (López Obrador) ha impulsado, se traduzca en acciones contundentes para acabar con la violencia de género, el machismo, la brecha salarial entre hombres y mujeres, el feminicidio y la falta de acceso a derechos fundamentales para las mujeres como el aborto legal, seguro y gratuito”. 

El 25 de noviembre, la conductora de televisión Estefanía Veloz, identificada como militante de la Cuarta Transformación, publicó en Twitter que el gobierno federal tiene temas pendientes para legitimarse con las mujeres.

“Para que el gobierno federal legitime su estrategia de combate a la violencia de género tendrá que dedicarle un día de la semana en la mañanera, despenalizar el aborto en todo el país y hacer una campaña contra el abuso sexual infantil. Sin esto no hay ni habrá 4T”.

Más sobre el tema: 25N: justicia sin perspectiva de género fomenta impunidad en feminicidios  

El combate a la pobreza

El analista de políticas públicas Carlos Brown nos explicó que si bien este gobierno federal sí dejará huella en temas como los derechos laborales y la recuperación de espacios públicos, en realidad no ha ido a la raíz de los problemas del país.

“Cuando pensamos en un Estado de Bienestar, en un sistema de protección amplio, los programas sociales son una parte muy pequeña”, dijo.

Además de buscar un sistema eficaz y transparente de programas de entrega de dinero, también se debe invertir en bienes y servicios públicos como clínicas, escuelas, estancias infantiles y transporte colectivo.

Para el experto, este gobierno ha invertido en salud, “pero porque no le quedó de otra” por la llegada del COVID-19. Pero fuera de esto “no se ha invertido en bienes y servicios públicos, o la inversión ha sido muy pequeña, en niveles históricamente bajos”, lo cual es grave porque “es el motor para ayudar a sacar de la pobreza a la gente”.

Cuando se aprobó el Presupuesto de Egresos 2022, el economista Enrique Díaz-Infante, director del Programa del Sector Financiero y Seguridad Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, nos explicó que lo más preocupante era que las prioridades de este gobierno eran políticas y no para sacar a la gente de situación de pobreza

De acuerdo con Díaz-Infante, los programas sociales del gobierno son “un desperdicio de recursos” porque “no incentivan la formación de capacidades” ni están orientados a tener un impacto sustancial en el desarrollo económico.

Además, el experto concluyó que las políticas actuales de combate a la pobreza no buscan generar movilidad social, por lo cual se corre el riesgo de que las personas que nacieron en situación de pobreza no puedan mejorar sus condiciones de vida.

¿Crees que hay algún otro pendiente que el actual gobierno federal debería atender rumbo al final de este sexenio?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.