2022 ha sido el peor año para la prensa en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador

Compartir:

2022 fue un año particularmente malo para la prensa en México, según Artículo 19 por lo menos doce periodistas fueron asesinados por motivos relacionados con su trabajo el año pasado.

La violencia en contra de periodistas en México no es algo nuevo, sin embargo, parece que cada vez es peor. Artículo 19, una organización encargada de la defensa y protección de medios de comunicación, registra los homicidios de periodistas desde el año 2000 y reportan que por lo menos 156 han perdido la vida en los últimos 22 años

El Mecanismo

2011 y 2012 fueron particularmente violentos para la prensa: en 2011 fueron asesinados ocho periodistas y en 2012, siete. En 2012, a raíz de esa violencia letal se creó el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

Leopoldo Maldonado, director Regional de Artículo 19 en México y Centroamérica, recuerda que fue en gran parte gracias a los esfuerzos de la sociedad civil que se creó este mecanismo a pesar de que “para el gobierno de Peña Nieto, en este caso para el Secretario de Gobernación, no era prioritario defender, promover y proteger los derechos humanos y la libertad de expresión, y al contrario a personas defensoras de derechos humanos y a periodistas las veían como enemigas”.

Las cosas no mejoran

Diez años después las cosas solo han empeorado, doce periodistas fueron asesinados en 2022, cinco más que en 2012.

“Hoy vivimos una situación muy similar”, nos cuenta Maldonado, ya que a pesar de los cambios metodológicos y el aumento presupuestal al mecanismo, no han mejorado las condiciones para estos grupos debido a que “quienes son los principales responsables no lo consideran prioritario”. 

El también abogado comenta que al igual que durante la administración anterior el presidente Andres Manuel López Obrador “considera a la prensa independiente y a defensores de derechos humanos como adversarios y enemigos”. 

La Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) ha pedido explícitamente al presidente Andrés Manuel López Obrador que detenga los ataques constantes en contra de la prensa. “La experiencia indica que ese tipo de ataques desde la cima del poder incentivan la violencia contra la prensa” explicó la SIP en febrero de 2022. 

Sin embargo, el presidente se ha rehusado a atender al llamado que se le hizo. Tan solo en diciembre de 2022, el mandatario reaccionó al atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva con comentarios sobre cómo todo pudo haber sido planeado para “afectar” a su gobierno.

A cuántos periodistas protege el mecanismo

Según el “Informe Estadístico del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas” con información hasta el 31 de agosto de 2022, hay 1,667 personas beneficiarias: 1,112 defensoras y 555 periodistas

Las entidades con más periodistas beneficiarios del mecanismo son Ciudad de México (84), Guerrero (59), Tamaulipas (52) , Quintana Roo (43) y Veracruz (26).  Por otro lado, las entidades con más periodistas asesinados en los últimos cuatro años han sido Sonora (6), Veracruz (5), Guerrero (3) y Oaxaca (3).

Leopoldo Maldonado nos explicó que si bien la Ciudad de México no es el lugar con más homicidios, si es el lugar con mayor número de agresiones de otro tipo registradas. De igual forma muchas de las personas periodistas desplazadas por motivos de seguridad llegan a la capital. Estos dos factores contribuyen a que la Ciudad de México sea el lugar con más personas beneficiarias. 

El 14 de diciembre Enrique Irazoque Palazuelos, titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, informó que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador el número de personas beneficiarias aumentó en un 100% al pasar de 798 a 1,672, un aumento de 109.5% 

Pero así como han aumentado las personas beneficiarias, también han aumentado los homicidios, en los primeros cuatro años del sexenio de Enrique Peña Nieto fueron asesinados 27 periodistas, mientras que en los primeros cuatro años del sexenio actual han sido asesinados 37

El gasto en vidas

En 2022, año en el que fueron asesinados doce periodistas, se destinaron $388,000,000 pesos a la protección de defensores de derechos humanos y periodistas. Hasta ese momento ese era el presupuesto más alto en la historia del mecanismo, pero ante la situación actual este se ha aumentado a más de $569,000,000 pesos para 2023

Para el Director de Artículo 19, no se debe medir en términos costo y beneficio la vida de las personas. Sin embargo, parece ser que hasta ahora más gasto no se ha traducido en más seguridad. 

¿Funciona?

El Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas funciona “medianamente” nos comenta Maldonado “pero me consta que ha salvado vidas”. Sin embargo, siete periodistas han perdido la vida bajo la protección del mecanismo desde su creación.

Leopoldo Maldonado nos asegura que el funcionamiento del mecanismo se debe en gran parte al rol que ha jugado la sociedad civil en mantenerlo vivo y funcionando. “El mecanismo sobrevive gracias a que hay la observación y la participación activa de la sociedad civil” explica el abogado.

Para Maldonado, si bien el mecanismo es deficiente y se ha sido burocratizado con el tiempo, la responsabilidad de la protección a periodistas no puede caer completamente en esta instancia. 

Todo el sistema de justicia mexicano le ha fallado a los periodistas, lo cual Maldonado encuentra reflejado en el “99% de impunidad” que tienen las agresiones a periodistas. “No hay mecanismo que soporte estos niveles de impunidad” Nos explicó el director Regional de Artículo 19

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.