El peso frente al dólar: ¿depreciación inminente o se mantendrá firme?

Compartir:

La semana pasada la agencia Moody’s (empresa de calificación crediticia) pronosticó una “depreciación inminente” del peso frente al dólar de hasta un 20% para finales de este año y a lo largo del año siguiente.

Este pronóstico ocurre en un contexto donde la moneda mexicana ha sido una de las más resistentes ante el fortalecimiento del dólar estadounidense los últimos meses; aún cuando otras monedas como el euro y la libra han perdido su valor rápidamente. 

La relación entre ambas monedas es muy estrecha e incrementos en el valor del dólar afectan a la inflación, deuda pública, turismo y en el poder adquisitivo de las personas en México. Sin embargo, según expertos, la fortaleza actual del peso indica que se mantendrá estable por las políticas económicas que ha tomado México. 

Te puede interesar: No es solo México: en toda América Latina crece la inflación y la desigualdad

¿Qué opinan los expertos?

El argumento de una “depreciación inminente” del peso frente al dólar, viene de proyecciones que replican las condiciones monetarias y financieras de las últimas dos crisis globales, la de 2009 y 2020.

Sin embargo, expertos en la materia consideran esta especulación “exagerada”. El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, descartó el 31 de octubre de 2022 al medio económico Bloomberg que el peso mexicano se deprecie a los niveles estimados. 

“Con respecto a la depreciación del peso, y por ahí se hicieron, salieron unos análisis que nosotros consideramos son exagerados, incluso algunos analistas lo han expresado en ese sentido, el tipo de cambio, prácticamente, el peso mexicano es la moneda que más se ha apreciado en los últimos meses, después del rublo ruso y el real brasileño”, dijo el funcionario en reunión con senadores de la Comisión de Hacienda y Estudios Legislativos al analizar la Ley de Ingresos y la Ley de Derechos del próximo año.

Fernando Heras, investigador del Centro de Estudios Económicos (CEE) de El Colegio de México, nos comentó que no se trata de la “fortaleza” del peso en comparación con otras monedas si no que más bien esta “se mantiene o debilita con menos rapidez”.

De acuerdo con el economista, esto ocurre por las políticas económicas que ha tomado el gobierno mexicano como la certidumbre en el capital. 

“El capital financiero entra y sale del país libremente y hasta ahora, los inversionistas tienen certidumbre porque la moneda mexicana sigue estable, por lo tanto no se va del país y evita devaluar la moneda”, nos dijo el experto.

Heras explicó que lo que hace el gobierno mexicano para mantener el capital en el país es aumentar la tasa de interés para Estados Unidos y eso resulta atractivo para la entrada de capitales. “Si ese capital entra, se incrementan las reservas internacionales y se incrementa la oferta de dólares y por lo tanto se fortalece el peso mexicano”, agregó. 

¿Cómo afecta a la ciudadanía el precio del dólar?

Suponiendo que el dólar sí alcance los niveles que dice Moody´s, esto cómo afecta realmente a la ciudadanía.

Ambas divisas tienen una relación estrecha, especialmente porque gran parte de las importaciones mexicanas provienen de Estados Unidos y la moneda del país vecino es una de las principales reguladoras en el mercado internacional.

Algunas de las consecuencias pueden ser:

1. Inflación: Lo principal en lo que afecta el dólar al peso mexicano es en el hecho de que existe un aumento de los precios. Esto ocurre porque, al subir el dólar, es mucho más costoso el traer productos desde el exterior y, por ende, también aumentan los precios.

2. Aumento de la deuda pública: al estar valorada en dólares, aumenta su valor, en caso de que suba el precio de la divisa estadounidense.

3. Incremento del valor de las remesas: a diferencia de los otros factores “negativos”, para los mexicanos que reciban dólares desde Estados Unidos, podrán ver ingresos aumentar.

4. Turismo: este sector tiene dos efectos, el positivo que es que si se tienen ingresos en dólares son mayores y, por otro lado el negativo, que es que tanto vuelos como hospedaje para las y los mexicanos en el extranjero suben de precio. 

Te puede interesar: Paquete contra la inflación es “una curita” que no mejora la economía mexicana

Fortaleza del peso 

La advertencia de Moody’s es por un fenómeno que los economistas están llamando el “súper dólar”. Esto significa básicamente que el dólar es la moneda más estable este 2022. En los últimos meses hemos visto mínimos históricos al euro y la libra esterlina, además de monedas latinoamericanas como las de Argentina, Chile y Colombia.

No obstante, el peso mexicano se ha mantenido. Por ejemplo, el precio del dólar cerró en 19.62 unidades por billete, una apreciación de 4% frente al comienzo del año, cuando cotizó en 20.53. Según el dato oficial del Banco de México (Banxico).

Los dos principales  factores que fortalecen al peso frente al dólar, son:  

  • “El peso mexicano es una de las monedas más utilizadas para cubrirse ante movimientos de otras monedas en países emergentes, lo que refleja solidez del peso mexicano” afirma Bloomberg.
  • La cantidad de remesas que entran al país es un flujo importante de dólares para la economía mexicana.

Aunque la economía global está sufriendo una inflación nunca antes vista por los precios del petróleo o la contingencia sanitaria por la COVID-19; México se ha convertido en uno de los países más estables de la región e intenta mantener la economía a flote. Ahora la meta gubernamental es buscar una mayor fortaleza económica, para reducir al mínimo el impacto de la divisa estadounidense.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.