INE prevé entregar casi 6 mil millones de pesos a partidos en 2022: ¿y la promesa de renunciar a parte de ese dinero?

Compartir:

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó el pasado 9 de agosto que la “bolsa garantizada” para los partidos políticos el año que entra será de unos 5,821 millones de pesos.

El monto total, precisó el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, es por “concepto de actividades ordinarias permanentes, actividades específicas, franquicias postales y telegráficas”.

La suma es inferior a los 7 mil millones recibidos que recibieron en 2021, en el que se realizaron las elecciones intermedias más grandes de la historia y se definieron 15 gubernaturas, 30 Congresos locales, 2,000 presidencias municipales y 16 alcaldías en la CDMX.

Te puede interesar: INE gasta 5.5 mdp en protección de datos… y les roban padrón para venderlo en internet por 750 dólares

Y nuevamente las prerrogativas 

La entrega de prerrogativas, afirmó el investigador en Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, Juan Luis Hernández Avendaño, es en realidad un “despilfarro” de recursos.

Para el académico, existe “un bodrio institucional”, debido a que “no es razonable el gasto, tomando en cuenta la pobreza, el conflicto social, los procesos de exclusión social” con lo que se presupuesta para los partidos políticos.

“Vemos que los partidos políticos no hacen un gasto de calidad y ahora tenemos mensajes para que la ciudadanía los rechace, se aleje y los critique. Veo que es un gasto innecesario e inmoral”, precisó.

Fuente: INE

Conmina a los partidos a regresar el 50% de recursos

Durante la mañanera del 7 de agosto de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los dirigentes de los partidos políticos a “cuando menos reducir sus gastos, es una sugerencia, no se vaya a malinterpretar, en un 50%”. 

La invitación se dio después de que se informó de un incremento al gasto de partidos en más de 273 millones de pesos, es decir, que para 2020, el INE repartió entre siete partidos 5,239,001,651 pesos.

Fuente: INE

“En un país donde más del 50% de la población está en pobreza extrema saber que a una institución se le dan sumas millonarias para que haga lo que tiene que hacer provoca la idea de la corrupción”, comentó el académico de la Universidad Iberoamericana de Puebla, José Antonio Bretón Betanzos. 

Quizá quieras leer: Así se endeudaron los partidos políticos para las elecciones de 2018

¿Los partidos han renunciado a sus prerrogativas?

En julio de 2018, a casi un año del sismo del 19 de septiembre de 2017, que causó la muerte de 369 personas en el centro del país, cinco partidos políticos –PAN, PRI, PVEM, PES y Movimiento Ciudadano– donaron 440 millones de pesos. Se explicó que la cantidad era parte de los 4,138,727,087 pesos que recibieron en 2017.

El PRD, PT y Nueva Alianza no se pronunciaron sobre la entrega de fondos en favor de los damnificados; mientras que Morena optó por la conformación de un fideicomiso que se centró en la captación y entrega de recursos a personas afectadas por los sismos.

Morena reportó el ingreso de 78.8 millones de pesos al fideicomiso, pero al no poder comprobar que el dinero provino de las prerrogativas, fue multado por el INE con 197 millones de pesos.

El ofrecimiento de Morena

¿Cuánto dinero entregó Morena? Resulta que a través de un oficio enviado en marzo de 2021 al INE, el partido pidió le descontarán 50 millones de pesos de su ministración -entrega- del mes de abril, de los 800 millones que ofreció, es decir, sólo había regresado el 36.4%.

Un caso similar se vivió con el PT, que en mayo de 2021, anunció la renunciaría al 50% de sus prerrogativas y se desprendió de 14.4 millones de pesos de 391 millones que recibió.

De los demás partidos el INE no ha reportado si éstos renunciaron a algún porcentaje de sus prerrogativas.

¿Para 2022 más partidos se sumarán a renunciar a parte de sus prerrogativas?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.