Propuesta de Ebrard: convertir a México en potencia económica mundial. ¿Lo logrará?

Compartir:

¿Cuáles son las propuestas de Marcelo Ebrard, aspirante a la candidatura presidencial por Morena, en materia económica? ¿Ha funcionado lo que ha realizado en este tema como gobernante de la CDMX y funcionario a lo largo de más de 20 años, en comparación con otros actores políticos?

Por ejemplo, como jefe de Gobierno de la capital del país (2006-2012), el ex secretario de Relaciones Exteriores exigió a la Federación un “trato justo” en materia fiscal, al considerar como insensato que el entonces Distrito Federal recaudara 53% de los impuestos federales, y a cambio solo recibiera siete centavos por cada peso.

Durante su IV Informe de Gobierno, en 2010, Ebrard advirtió que el maltrato fiscal de la Federación hacia el DF afectaba la calidad de servicios, infraestructura e inversiones para el desarrollo. Recalcó que esto era injusto, pues la capital es el motor de la economía nacional y el número uno en competitividad, además de que en la ciudad, en ese momento, se asentaban 342,500 empresas y recibía 55% de la Inversión Extranjera Directa del país.

Y a punto de concluir su gestión como mandatario capitalino, el ahora morenista señaló en su VI Informe de Gobierno, en 2012, que a fin de reducir la desigualdad y aumentar el ingreso de las personas, se permitió al sector privado la inversión en infraestructura y bienes inmuebles, y se impulsó la innovación, el turismo y una muy alta tasa de inversión pública.

Te puede interesar: Cooperación regional de América del Norte fortalecerá el crecimiento económico de México: Marcelo Ebrard

Ebrard resaltó que “ese esfuerzo de infraestructura pública y privada de los últimos años” creó alrededor de 60,000 empleos, y mantuvo a la capital como el primer generador de fuentes de trabajo en México. En ese sentido, el entonces jefe de Gobierno señaló que se implementó el Seguro de Desempleo, el cual otorgó 1,211,795 apoyos a lo largo de su administración.

El ex canciller añadió que a pesar de la epidemia de influenza, en 2009, y su afectación al sector turístico, en 2011 hubo un incremento de 75% de visitantes a la CDMX en comparación con 2006.

Contrastes con Claudia Sheinbaum

En ese sentido, si bien la epidemia de influenza no se compara con la gravedad que tuvo la pandemia de COVID-19, la ex jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum fue severamente criticada en su momento por la tardanza e ineficacia de sus medidas para proteger el empleo y al sector económico.

En el marco del II Informe de Gobierno de la morenista, en septiembre de 2020, el dirigente del PAN capitalino, Adán Atayde, afirmó que la CDMX quedó “paralizada” debido a las malas estrategias de Sheinbaum frente a las crisis económica, sanitaria y de seguridad.

Quizá quieras leer: ¿Podrá otro ex gobernante de la CDMX ganar la Presidencia (como hizo AMLO)?

Igualmente, Mauricio Tabe, quien en ese momento encabezaba la bancada del PAN en el Congreso local, advirtió que en los primeros tres meses de la pandemia ya había más de 100,000 empleos perdidos. “Toda la actividad económica en la CDMX se paralizó en los primeros tres meses y con la nueva normalidad, muchas actividades se retomaron al 30 o 40%, sobre todo el comercio”, precisó el entonces diputado local.

Otra de las críticas a Sheinbaum en el contexto de la pandemia fue la ineficacia de su Plan de Reactivación Económica, el cual -según la oposición- fue “un refrito insuficiente y de corto alcance”. Para colmo, la entonces jefa de Gobierno desestimó la creación de un “consejo de emergencia económica”, a propuesta de líderes de partidos, grupos civiles, colegios de profesionistas, empresarios, sindicatos y universidades.

Tal consejo proponía programas de estímulo fiscal, apoyos financieros y el fomento del consumo interno, para reconstruir la economía local gravemente afectada por el COVID-19. Sin embargo, tales medidas no convencieron a Sheinbaum.

Y tras su renuncia a la Jefatura de Gobierno, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) -un centro de investigación en política pública- enumeró varios pendientes de Sheinbaum respecto a la recuperación económica de la CDMX.

Más información: Una 4T 2.0, la apuesta de Ebrard para atraer el voto de las clases medias y los desencantados

Uno de los más claros pendientes es el rezago en la creación de empleo formal. “Cuando Sheinbaum empezó su administración, la CDMX tenía registrados 3,410,000 trabajadores en el IMSS, 16.9% del registro total del país. Con datos a mayo de 2023… hay registrados 3,434,000 trabajadores formales, número similar al que se tenía hace casi cinco años. Es más, todavía hay menos trabajadores formales registrados ante el IMSS que los que había en febrero de 2020”, escribió Valeria Moy, directora del IMCO.

“La CDMX es, junto con Veracruz, la entidad más rezagada en este indicador. Hablar de creación de empleo en la ciudad no es aún una realidad”, recalcó la especialista.

¿Y cuál es la visión de Ebrard para el progreso económico?

Desde su cargo como canciller y ahora como aspirante a la candidatura presidencial por Morena, Marcelo Ebrard ha prestado un especial interés a la posibilidad de que México crezca económicamente en los próximos años, gracias a un contexto internacional favorable para el país.

En noviembre de 2022, aún como titular de la SRE, Ebrard afirmó que México puede lograr “algo parecido a lo que hizo Corea del Sur… si no haces las cosas correctas, en lugar de crecer al doble seguiremos creciendo al 2%, 2.2%, y vamos a tener inversión, pero no los $50,000 millones (de dólares) al año que se requieren”.

También puedes checar: Ebrard agradece a EU por invitar a México a programa de millones de dólares para producir microconductores

Meses después, en junio de 2023, en reunión con empresarios como parte de su gira para convertirse en el coordinador nacional de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, el ex canciller dijo: “si logramos promover que venga solo el 11% del total de la inversión que tiene Estados Unidos en China, México dejaría de tener pobreza extrema en 10 años, quizá menos”.

Además, Ebrard aseguró que el mundo ve a México “como un país que va a tener éxito, que va a recibir inversiones, como un país que tiene todo para ser de los cinco primeros del mundo”.

Finalmente, en este julio de 2023, el ex canciller insistió en que la disputa económica entre EU y China genera un cambio significativo en el panorama internacional, el cual México debe aprovechar para atraer una parte importante de las inversiones que hoy están instaladas en el gigante asiático, y de este modo impulsar el crecimiento económico y el desarrollo social.

“De lograr este objetivo, México experimentaría un crecimiento económico que superaría el doble de la tasa actual”, precisó Ebrard, quien agregó que el perfil demográfico también es favorable para el país. “El promedio de edad de la población es de 29 años, y si esta década no la aprovechamos, no habrá otra”, advirtió.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.