Reformas a la Constitución: Peña el que más cambios hizo, AMLO en 3 años empató a Salinas con 55

Compartir:

“Todos los gobiernos quieren dejar un toque en su forma de gobernar y cambian las leyes”, dice Bernardino Esparza, investigador en Derecho por la Universidad La Salle. Se han reformado 763 artículos de la Constitución desde el gobierno de Álvaro Obregón hasta la mitad del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Nuestra Constitución Política, se indica en Las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, una investigación del Instituto Belisario Domínguez del Senado, es “una de las más reformadas en todo el mundo”. Se da referencia hasta 2018 de 707 reformas a través de “233 decretos aprobados por el Constituyente”.

“Es increíble que se presenten constantemente este tipo de reformas”, considera el académico de La Salle. “En otros países de sociedades democráticas no se presentan tantas reformas. Lo que tiene que hacer un gobierno es invocar y aplicar los artículos constitucionales”.

Te puede interesar: Priistas apoyaron a Peña Nieto y su reforma energética ¿y ahora?

¿Qué gobernante realizó el mayor número de reformas?

Bernardino Esparza advierte que los gobernantes en su afán de cambios pueden caer en no respetar la Constitución. Y recuerda que “el presidente electo cuando toma protesta ante el Congreso, constitucionalmente se forma ya como presidente y le hace jurar con la propia Constitución que si no la respeta, que el pueblo se lo demande”.

¿Qué tan malo puede llegar a ser? “El presidente tiene la facultad de presentar sus iniciativas”, precisa. “Presentan reformas y reformar no es malo, pero tampoco es bueno porque hay artículos de la Constitución que no se respetan”. 

Con información del Sistema de Información Legislativa, se tiene que Enrique Peña Nieto promovió 155 reformas a artículos constitucionales en su gestión. Le siguen, el panista Felipe Calderón con 110, y el priista Ernesto Zedillo con 78.

Las llamadas “reformas estructurales” de Peña Nieto las fundamentó en lo que promovió como cambios en materia educativa, laboral, de competencia económica, energética y política.

En la investigación del Instituto Belisario Domínguez se indica que las reformas peñistas “se concretaron a través de 28 decretos”. Los más representativos estuvieron dirigidos a temas centrales, entre los que están:

  • Educativa.
  • Telecomunicaciones.
  • Competencia Económica.
  • Código Penal Único.
  • Energética.
  • Transparencia.
  • Político-electoral.
  • Disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios.
  • Sistema Nacional Anticorrupción.
  • Desindexación del salario mínimo.
  • Reforma política de la Ciudad de México.
  • Mecanismos alternativos de solución de controversias, mejora regulatoria, justicia cívica e itinerante y registros civiles.
  • Justicia laboral.
  • Justicia cotidiana.

Quizá quieras leer: ¿Cómo afectan a tu vida las modificaciones a la Constitución?: Más de lo que imaginas

En tres años, AMLO igual que Salinas de Gortari en todo su sexenio en reformas 

“Durante todo el periodo neoliberal se dedicaron a reformar la Constitución para legalizar el saqueo, el robo”, afirmó López Obrador el pasado 19 de julio. “Se los puedo probar”.  

Ese día, sustentó sus señalamientos en datos contenidos en su libro La Salida. Las reformas, dijo, se “fueron ajustando al marco constitucional, el marco legal, para llevar a cabo el saqueo de los bienes de la nación, desde Salinas hasta el último gobierno neoliberal”.

Mencionó que en el libro venían “los aumentos de impuestos, la llamada reforma fiscal, desde luego la entrega de los bancos y de las empresas públicas, porque se modificó la Constitución en el gobierno de Salinas. Le llaman a eso ‘desincorporación de bienes públicos’.

Con Carlos Salinas de Gortari, efectivamente se presentaron cambios, 55 artículos de la Carta Magna fueron reformados. Curioso el dato, son el mismo número de modificaciones que se han efectuado en tres años de mandato de López Obrador.

Las reformas de López Obrador están dirigidas a desmantelar lo que ha señalado como neoliberalismo. Para lo que ha promovido:

  • Educación superior obligatoria
  • Crear la Guardia Nacional
  • Eliminación del fuero y otros privilegios
  • Quitar los “candados” a las consultas populares
  • Revocación de mandato

Las reformas que faltan al jefe del Ejecutivo y que son parte fundamental para “desmantelar al neoliberalismo” se centran en fortalecer a la CFE; en que la Guardia Nacional pase a ser parte de la Sedena y una reforma electoral que busca, dice el mandatario, encaminar al fortalecimiento de la democracia y a acabar con los fraudes.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.